Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER CONTINÚA APOYANDO A VILLA CLARET CON PROYECTOS PRODUCTIVOS Y AMBIENTALES

CARDER CONTINÚA APOYANDO A VILLA CLARET CON PROYECTOS PRODUCTIVOS Y AMBIENTALES







CARDER CONTINÚA APOYANDO A VILLA CLARET CON PROYECTOS PRODUCTIVOS Y AMBIENTALES

Fecha de publicación: 2017-09-13

Una comisión de la Corporación Autónoma de Risaralda, CARDER, enviada por el director de la entidad Jairo Leandro Jaramillo Rivera, se desplazó al corregimiento de Villa Claret en el municipio de Pueblo Rico, con el fin de hacerle seguimiento a los compromisos hechos con la comunidad en materia ambiental.

La Corporación en conjunto con la comunidad verificaron los avances de estos compromisos que consisten en el vivero para la recuperación de la biodiversidad, con el fin de sembrar 10.000 árboles de diferentes especies que son de alto valor ambiental como el barcino, cartagüeño, laurel, cedro, dinde y candelo, entre otros, que recuperarán los “manchones” de bosque perdidos y se convertirán en aprovechamiento agroforestal dentro de 16 años o antes ya que son especies que se introducen a la economía de Villa Claret.

 

Además, sirven en la captura de CO2, fortalecen los nacimientos y cuerpos de agua que surten los acueductos de Villa Claret y Pueblo Rico; preservan la fauna, especialmente diferentes especies de aves y la flora. A lo que se sumará el programa de siembra de 400 guayacanes y tulipanes africanos en el corredor vial Pueblo Rico - Villa Claret.

 

En cuanto al manejo integral de los residuos sólidos y reciclaje en el corregimiento, se coordinó con la Junta de Acción Comunal la inversión en un proyecto por valor de $41.570.000 que consiste en la construcción de una caseta para el reciclaje de papel, cartón, plástico y chatarra; se diseñó un plan de recolección interno y se proveerá con una máquina “picatodo” para disminuir estos elementos a ripio que posteriormente serán almacenados en canecas para trasladarlos a la cabecera municipal. Proyecto acordado y aprobado por la comunidad, dadas las dificultades de sacar de la localidad en un vehículo este material de reciclaje en su presentación original y de manera compacta. 

 

Por su parte, los desechos orgánicos serán utilizados en compostaje y lombricultura, para lo cual la comunidad está en proceso de capacitación por parte de un equipo técnico de la CARDER.

 

Otro programa que se adelanta con la comunidad y la Corporación es el de la agricultura de conservación, a través de la elaboración de abonos orgánicos y huertas caseras con el fin de prevenir prácticas que erosionan los suelos.

 

Para esto, la Corporación viene capacitando a la comunidad a quienes además entregan insumos y brindan asistencia técnica con el acompañamiento a los productores; la meta es que los hogares cuenten con huertas caseras, para lo cual también se entregaron para la siembra, 3.000 eucaliptos y urapanes para los huertos leñeros, con el fin de ayudar en la economía familiar que se traduce en seguridad alimentaria.

 

Se adelanta igualmente en Villa Claret, un programa de turismo sostenible, la meta es que los habitantes cuenten con ingresos por el uso de la biodiversidad: Sendero ecológico, apoyo de grupos observadores de aves como guías turísticos;  lo que permitirá ingresos a la economía familiar  con el cuidado y conservación de los ecosistemas.

 

Al respecto, el Director de la CARDER Jairo Leandro Jaramillo Rivera  indicó: “en el año 2016, la CARDER  hizo importantes intervenciones en este corregimiento y vamos a seguirlo haciendo en el 2017; la idea es seguir muy sólidos en el apoyo y acompañamiento a una comunidad que está retornando, a una comunidad que decidió que los procesos del posconflicto eran parte de su quehacer porque Villa Claret hace 17 años fue objeto de un desplazamiento. Muchas familias se vinieron a Pereira y Dosquebradas y a otras regiones del país, pero ahora quieren volver a su tierra”.

 

El Presidente de la Junta de Acción Comunal Gustavo Alberto Hernández Restrepo, se mostró muy complacido y afirmó que la comunidad está muy animada y satisfecha con la labor que adelanta la CARDER en su localidad.

 

Cabe recordar que Villa Claret actualmente cuenta 190 personas, entre ellos 50 menores de edad, que conforman 42 familias; caseta comunal, cementerio, escuela y colegio de bachillerato rural en los que reciben educación alrededor de 300 niños, niñas y jóvenes de las 12 veredas con que cuenta el corregimiento, entre ellas  (Caja de Oro, Citrú, Parrupa, Danubio, La María, Suaya, Cristalina, Cuanza, El Rocío, Campoalegre, Rincón Santo y La Iberia).  

 

Durante la visita por parte de los técnicos de la Corporación al corregimiento, se han atendido adicionalmente, las solicitudes para adelantar los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, STARSistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, en viviendas de varios sectores del corregimiento; continuar con el embellecimiento de las fachadas de las casas ubicadas en el casco urbano; el inicio de proyectos ambientales educativos de acuerdo al PRAE; y la propuesta para iniciar un programa de soberanía alimentaria en convenio con la Umata, Alcaldía de Pueblo Rico, Gobernación de Risaralda y CARDER. 

 

Finalmente, Jairo Leandro Jaramillo, Director de la CARDER, destacó: “la Corporación va a estar presente allí para acompañarlos en ese retorno, en ese regreso a sus tierras, básicamente cumpliendo con una normatividad o con unos preceptos de conservación y protección ambiental para afianzar este laboratorio de paz, pero teniendo en cuenta que este territorio es objeto también de productividad para que los campesinos puedan vivir armoniosamente con la naturaleza”. 

 

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo