Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER APOYA ALIANZAS PRODUCTIVAS POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

CARDER APOYA ALIANZAS PRODUCTIVAS POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE







CARDER APOYA ALIANZAS PRODUCTIVAS POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Fecha de publicación: 2017-11-09

Con el fin de fortalecer el componente ambiental del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, PAAP, del Ministerio de Agricultura, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER socializó y capacitó a los técnicos que se encargarán de su manejo en el departamento de Risaralda.

Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la CARDER, destacó: “Este proyecto que tiene como fin incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de los productores de manera sostenible a través de alianzas orientadas por la demanda de los comercializadores, ​apoya a las asociaciones de productores y a los mismos cultivadores en agronegocios, basado todo en las Buenas Prácticas Ambientales”.

De esta manera,  cada proyecto tiene un plan de manejo ambiental exigido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura, en la implementación de actividades para mitigación o compensación de los impactos ambientales en los sistemas de producción.

Adolfo Arturo Carvajal, ingeniero agrónomo, quien apoya a la CARDER en la  Secretaría de Gestión Ambiental Territorial en sistemas de producción sostenible, explicó: “Básicamente es un requisito en el plan operativo de estos proyectos donde se exige que la Corporación capacite a los técnicos y profesionales encargados de la implementación del proyecto en Risaralda”.

Esta capacitación está orientada en determinantes ambientales aplicadas a la alianza y en los temas puntuales como mitigación de los impactos; manejo y uso eficiente del recurso hídrico; manejo de recursos naturales; y manejo y uso eficiente de plaguicidas, entre otros.

Actualmente se está trabajando con las asociaciones de productores de La Celia, Balboa, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Santuario y Pueblo Rico; en cultivos de aguacate, cacao, plátano y fresa.

Por su parte, Sergio Andrés Flórez Holguín, coordinador de la Organización Gestora Acompañante, OGA, que son los encargados de coordinar el proceso y ejecución de las alianzas productivas, precisó que en la actualidad están con las alianzas productivas de plátano de Balboa (80 productores) y Santuario (46 productores).

“Se busca el fortalecimiento tanto de los productores como de la asociación a la que pertenecen o conforman, con un acompañamiento integrado técnico, social y ambiental con un agrónomo (acompañamiento técnico, plan de manejo ambiental, plan de manejo fitosanitario); gestor social (fortalecimiento organizacional, estructura de costos y comercialización); y un gerente aprendiz (de la misma asociación, en proceso de formación, encargado de direccionar la organización).

Félix Rafael Cruz Mendoza, ingeniero agrónomo, técnico de la alianza de Chocorrico, Asociación de Productores de Cacao de Marsella, indicó que inicialmente está realizando el diagnóstico predio a predio de cada uno de los productores; y en términos generales, asesorándolos sobre lo que es este cultivo para implementar las BPA en las áreas establecidas para sostenimiento y en las áreas en las que se va a iniciar. En Chocorrico son alrededor de 52 cultivadores: 48 están en la alianza, ubicados principalmente en la vereda La Argentina.

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo