Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > MASBOSQUE ESTUDIA INCREMENTO MENSUAL A FAMILIAS CAMPESINAS PARA LA VIGENCIA 2018 EN PROGRAMA BANCO2

MASBOSQUE ESTUDIA INCREMENTO MENSUAL A FAMILIAS CAMPESINAS PARA LA VIGENCIA 2018 EN PROGRAMA BANCO2







MASBOSQUE ESTUDIA INCREMENTO MENSUAL A FAMILIAS CAMPESINAS PARA LA VIGENCIA  2018 EN PROGRAMA BANCO2

Fecha de publicación: 2017-12-06

Con un total de 43 hectáreas compensadas en el departamento de Risaralda, concluye el balance de la implementación del Esquema BanCO2 para el 2017, como resultado de la vinculación de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, Suzuki Motor de Colombia SA , Grupoempresarial Éxito y aliados como Bancolombia y el Comité Departamental de Cafeteros.

El esquema consiste en reconocerles a los campesinos el valor del costo oportunidad que les genera su bosque natural conservado, entregándoles una compensación monetaria de 200 mil pesos mensuales por ha y hasta máximo 3 hectáreas por socio para un total de 600 mil pesos.

Durante la socialización de BanCO2 a las nuevas empresas que buscan ser parte de este programa, Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, indicó: "este es un programa que nos deja grandes réditos como Corporación, las cifras lo dicen: durante el primer semestre tuvimos un porcentaje de deforestación del 0,09% comparado con el 14% del país y de las demás corporaciones, es un muy buen número para Risaralda; aquí registramos 160 has deforestadas, pero recuperamos más de 500 has, y con propuestas como BanCO2, vamos a garantizar que muchas de esas hectáreas que están en buen estado se puedan mantener".

"Es un esquema que genera mucha confianza en las empresas participantes que los pereiranos reconocen como propias y cuando están aquí confiando en lo que hace la CARDER y lo que pueden hacer con estos campesinos, sé que más empresas se nos van a sumar. Decirle a ese campesino, que se atrevió a dejar esos espacios verdes que son bienes y servicios ecosistémicos para nosotros y que él puede valorar mucho, que le podemos aportar en el relacionamiento porque la compensación es directamente de la empresa al campesino", resaltó Jaramillo Rivera.

Implementación del esquema
La CARDER implementa este esquema trabajando dos objetivos: socializar y apoyar el cálculo de la huella de carbono con el sector que genera las emisiones; cabe anotar que cada habitante como ciudadano y las empresas al desarrollar sus procesos productivos, cualquiera que sea, genera una huella ambiental que se mide como Inventario de Gases de Efecto Invernadero - GEI.

El otro objetivo, es caracterizar los ecosistemas de los predios identificados y sus familias campesinas que teniendo la oportunidad de desarrollar su actividad productiva, han tomado la decisión de conservar su bosque. "Lo que hacemos es buscar un ecosistema que cumpla con unos requisitos: que tenga una hectárea o más de bosque, que constituya una zona forestal especial de protección de fuentes superficiales, ríos o quebradas abastecedoras de acueductos municipales o comunitarios, áreas que tengan importancia biológica como un corredor biológico que permita el paso a la función de conexión para garabtizar el tránsito de especies de un ecosistema a otro. Los predios caracterizados se ponen a consideración de la empresa interesada en la compensación voluntaria", explicó María Eugenia Véléz Riaño, profesional a cargo de la implementación del esquema BanCO2 de la CARDER.

Vinculación de las empresas
La empresa se vincula al esquema mediante la compensación voluntaria a familias campesinas; el monto a compensar lo define la empresa con base en la medición de su huella de carbono. Vélez Riaño resaltó: "también tenemos en el esquema BanCO2, empresas aliadas que nos apoyan en la selección de predios, como el Comité Departamental de Cafeteros y en darle facilidades a los socios para acceder a servicios de la banca, como por ejemplo Bancolombia que además de compensar ofrece a todos los socios BanCO2 sin costo alguno: apertura de la cuenta, administración, créditos y seguros.

Entre los beneficios para la empresa que se vincula al esquema a través de acuerdo de donación, está la reducción de renta líquida hasta en un 30%, publicidad en la página BanCO2 ; apoyo de CARDER para el cálculo de la huella de carbono y que la donación aplica también para responsabilidad ambiental y social empresarial.


Actualmente, las empresas compensadoras en Risaralda que trabajan con la CARDER son la CHEC, en el piloto 1 que empezó en el 2015, 17 predios con 20 hectáreas; el piloto 2 que empezó en agosto de 2017, con 15 predios más para un total de 40 has; Suzuki, con 2 hectáreas; y Grupo Éxito, con una hectárea; para una compensación total de 43 hectáreas.

Por otra parte, las que ya tienen carta de intención para el 2018, que han sido socializadas y han formalizado su vinculación a Banco2 son: Frisby, Empresa de Energía de Pereira, Atesa de Occidente, Audifarma, Homecenter, Ingenio Risaralda y Papeles Nacionales.

Experiencia CHEC

Claudia Milena Cendales, trabajadora social de la CHEC, presentó la experiencia de esta entidad como empresa compensadora: "Compensamos 6.000 has con bosques propios, pero eso no basta, y decidimos entrar al esquema BanCO2 porque además de compensar por nuestra huella de carbono ayudamos a las familias campesinas; en el departamento de Caldas compensamos a 36 familias y en Risaralda lo hacemos con 32 familias".

"La idea de la empresa es seguir compensando su huella de carbono y acompañar a las familias desde los programas de gestión social; por eso diseñamos unas líneas de acción para trabajar con ellas. Por ejemplo, en el municipio de Santuario y con el apoyo de la CARDER, trabajamos con las 17 familias líneas como la empresarial, explicando qué es y que hace la empresa; línea ambiental, sobre la importancia del bosque y los recursos naturales, la función de la flora y la fauna asociada; la línea de economía familiar, ayudando a que ellos formulen sus proyectos, como las huertas caseras, el manejo de residuos sólidos, la veeduría ambiental y otras temáticas", señaló la contratista que apoya el componente de gestión social de la empresa CHEC.

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo