Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > LA CARDER RECONOCIÓ LA LEGALIDAD FORESTAL DE CINCO EMPRESAS FORESTALES RISARALDENSES

LA CARDER RECONOCIÓ LA LEGALIDAD FORESTAL DE CINCO EMPRESAS FORESTALES RISARALDENSES







LA CARDER RECONOCIÓ LA LEGALIDAD FORESTAL DE CINCO EMPRESAS FORESTALES RISARALDENSES

Fecha de publicación: 2017-12-15

Por su cumplimiento en los verificadores y requisitos establecidos en el Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales – ERPLEF, cinco empresas risaraldenses fueron reconocidas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en la categoría Oro.

El reconocimiento tuvo lugar en evento especial realizado en la sede de la Corporación, con la presencia de Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director general; Luis Ernesto Patiño Herrera, profesional especializado líder del grupo técnico forestal de la CARDER y los representantes de las empresas destacadas. 

 

De esta manera, las empresas reconocidas por cumplir con el Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales -ERPLEF- son: Maderas El Roble de Pereira; Agencia de Maderas El Carmín de Pereira; Agencia de Maderas Supermaderas de Dosquebradas; Muebles BL, de Dosquebradas y Maderas Aserradas Smurfit Kappa de Guática.

 

Estas empresas que voluntariamente se vincularon al proceso e implementaron el esquema, cumplieron con los requisitos para ser reconocidas como establecimientos de transformación y comercialización legales; en razón a que el Esquema de Reconocimiento determina que a los anteriores establecimientos puede otorgárseles el reconocimiento en su categoría media, ello es Categoría Oro.

 

Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director general de la CARDER, resaltó: “es un orgullo ver cómo estas empresas de manera voluntaria se decidieron a aplicar en sus procesos muy buenas practicas ambientales y decirles a los demás productores que sí se puede hacer. Nosotros tenemos que seguir acompañándolos  porque el renglón forestal es el que mejor perspectiva tiene para darle muy buen rédito a nuestros campesinos”.

 

Según los estudios que se tienen, el único renglón primario de la economía que se va a ver beneficiado en medio del calentamiento global será el forestal, cultivos como el café, la caña de azúcar y el cacao, podrán ser afectados porque las radiaciones van a ser muy fuertes, por tanto esta es muy buena alternativa para la mitigación frente al cambio climático.

 

Por su parte, Carlos Alberto Botero López, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó: “felicitamos a estas empresas que responsablemente entienden que si no hacemos la tarea bien hecha y no utilizamos la madera legal y deforestamos este país, vamos a tener muchas dificultades a futuro y las próximas generaciones no va a tener un planeta y un departamento que disfrutar”.

 

Recalcó el Viceministro Botero López que quien siga trabajando con madera ilegal tendrá la posibilidad de ir a la cárcel porque son delitos ambientales que están penalmente constituidos en el país. 

 

La legalidad forestal se premia  

Daniel Rojas, representante de Maderas Aserradas Smurfit Kappa de Guática, manifestó: “Para la compañía es supremamente importante participar en este esquema de reconocimiento forestal a todas las empresas de transformación. Ya que es un escalón más en el ascenso a consolidarnos como una empresa líder en el sector.

 

“A la CARDER infinitas gracias, ha sido un proceso arduo que ha requerido de mucha disciplina de parte de todo el equipo técnico, el desplazarse por toda la región, buscando todas estas empresas transformadoras, permitiéndonos el acercamiento. Todos con sus diarios y vicisitudes, pero pudimos sacar los espacios y pudimos hacer un gran trabajo de acompañamiento, a todo el equipo muchas gracias”, precisó Daniel Rojas.

 

Jorge Iván Jaramillo, representante de Maderas El Roble: “el reconocimiento es muy importante porque nos da status a nivel regional y nacional, el acompañamiento de la CARDER fue primordial para alcanzar este logro. Llamamos a la gente para que compre madera legal, y así ayudamos al medio ambiente.

 

Así mismo, Darío Osorio, administrador ambiental de Muebles BL, destacó: “más allá de la parte forestal siempre nos hemos destacado por el compromiso con el medio ambiente y el manejo responsable de sus procesos y productos que se manejan y esto es motivo de orgullo porque la madera es nuestro principal insumo”.

 

Dato de interés

·         El país importa el 30% de la madera que requiere

·         5 empresas reconocidas por la CARDER en 2017

·         52 empresas están siendo evaluadas a nivel nacional para obtener el reconocimiento

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo