Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CORREDOR AMBIENTAL MEJORARÁ LA BIODIVERSIDAD URBANA EN LA COMUNA OLÍMPICA

CORREDOR AMBIENTAL MEJORARÁ LA BIODIVERSIDAD URBANA EN LA COMUNA OLÍMPICA







CORREDOR AMBIENTAL MEJORARÁ LA BIODIVERSIDAD URBANA EN LA COMUNA OLÍMPICA

Fecha de publicación: 2017-12-19

En consenso con los líderes de la Comuna Olímpica, la CARDER en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, consolidaron la intervención integral para la conectividad efectiva entre la estructura ecológica, río Consotá, parque de Las Iguanas y las áreas de espacio público, que dieron paso al Corredor ambiental Las Iguanas.

El corredor ambiental será inaugurado este miércoles 20 de diciembre a las 4 pm en el parque principal de Corales conocido como el Parque de Las Ardillas (Calle 85 con carrera 25) con la presencia de los representantes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Corales, Gamma y La Villa, quienes aportaron a la construcción de este conector, comunidad, y las entidades partícipes del convenio.

Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la CARDER, indicó: “Este es un claro ejemplo de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, en donde se hizo la intervención de un hábitat con el fin de que prevalezca la armonía entre el hombre y la naturaleza, y lo hemos logrado gracias al equipo de la UTP, de la CARDER y por supuesto la participación invaluable de la comunidad”.

Corredor ambiental para la comuna Olímpica

Este corredor ambiental tiene de 270 metros lineales, beneficiará a la comunidad de este sector al pasar de una línea base de espacio público efectivo de 7.317,65 m2, a los cuales el proyecto le aportó 9.120,57 m2 para llegar a un total de 16.438,21 m2.

En la implementación se instalaron de vallas informativas y rótulos para identificación de los especímenes arbóreos; tiene el primer puente para tránsito de fauna (como iguanas y ardillas); se adecuaron 24 antejardines para la conectividad dentro del corredor biológico, que sumados a los 23 ya existentes aportan un total de 47 en la zona; se sembraron 66 árboles entre 3 y 4 metros de altura en el Parque Las Ardillas, Parque Los Pájaros y en la zona de protección del sendero Las Iguanas.

Con la siembra de los 66 árboles quedan en el área un total de 403 individuos arbóreos que pertenecen a 95 especies, entre los cuales se encuentran acacia amarilla, aguacate, cítricos, guayacán amarillo, guayabo dulce, palma areca, mango y tulipán africano.

En cuanto a la fauna se han identificado 42 especies de aves, en donde es importante resaltar el registro del carpintero punteado (Picumnus granadensis), especie endémica del Valle del Cauca y del Patía; igualmente 6 especies de mamíferos y 3 entre anfibios y reptiles.

Cabe destacar que se realizaron 2 talleres con la comunidad: el primero para socializar el proyecto; y el segundo, para la concertación de los diseños e intervenciones puntuales propuestas.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo