Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER RECONOCIÓ LA EXCELENCIA AMBIENTAL EMPRESARIAL

CARDER RECONOCIÓ LA EXCELENCIA AMBIENTAL EMPRESARIAL







CARDER RECONOCIÓ LA EXCELENCIA AMBIENTAL EMPRESARIAL

Fecha de publicación: 2017-06-05

Por asumir el reto de aplicar las mejores prácticas ambientales como parte de su ejercicio empresarial, la Corporación exaltó a catorce empresas risaraldenses con el Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión ambiental de Risaralda, REGAR, en su sexta convocatoria.

El evento que contó con la presencia de los representantes de las empresas reconocidas, estuvo presidido por Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la CARDER, Jhoniers Guerrero Erazo, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Julio César Isaza Rodríguez, subdirector de Gestión Ambiental Territorial y Beatriz Elena Silva Tapasco, subdirectora de Gestión Ambiental Sectorial de la Corporación.

 

El Director de la CARDER, destacó: “No es fácil, sobre todo cuando a ustedes los mueven es por indicadores más que todo financieros: ¿cuánto produce una empresa? Y aquí hay que hacer una serie de inversiones; aquí hay que apostarle al medio ambiente; aquí hay que empezar a cambiar la mentalidad de las personas que están en nuestras organizaciones; aquí hay que empezar a decirles a los dueños de las empresas que la gestión ambiental no solo es importante por este tipo de momentos sino por lo que necesitamos asegurar nosotros para nuestro planeta”.

 

Criterios de evaluación

 

Los criterios de evaluación se basan en la gestión ambiental (NTC ISO 14001 2015); así como en el desempeño ambiental que incluye: registro sobre aspectos ambientales, evaluación del desempeño ambiental, y este año se incluyeron dos más: Huella Ecológica y Huella de Carbono. Cumpliendo todo lo anterior se alcanzaría una puntuación total de 1.000.

 

En esta convocatoria que se realiza desde 2006 cada dos años, se presentaron inicialmente 29 empresas de las cuales fueron reconocidas en el evento 14 ya que las restantes no cumplieron con el documentado en su sistema de gestión ambiental.

 

De esta manera las empresas reconocidas fueron:

 

Postulante

Entre 201 y 500 puntos

  1. Planta y Frigorífico del Otún Frigotún S.A.S.

 

En marcha hacia la excelencia ambiental

Entre 501 y 700 puntos

  1. Biomax Biocombustibles S.A.
  2. Clínica Comfamiliar Risaralda
  3. CO & TEX S.A.S.
  4. Industria Colombiana Confecciones Incoco S.A.

 

Excelencia Ambiental

Entre 701 y 1.000 puntos

  1. Americana de Curtidos Ltda. y Cía C.S.A.
  2. Suzuki Motor de Colombia S.A.
  3. Atesa de Occidente S.A. ESP
  4. Centro Comercial Unicentro Pereira
  5.  Empresa de Desechos Especiales, Emdepsa S.A.
  6.  Ingenio Risaralda S.A.
  7.  Integra S.A.
  8.  Papeles Nacionales
  9.  TCC S.A.S.

 

Un balance positivo del programa

Al respecto, Jhoniers Guerrero Erazo, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, ente superior que apoya el programa REGARReconocimiento a la Gestión Ambiental en Risaralda, a través de la Facultad de Ciencias Ambientales, explicó los beneficios logrados por estas empresas al aplicar mejores prácticas ambientales: 29.381 metros cúbicos de agua ahorrados al año, es lo que consumirían 122 viviendas por mes; pero igualmente 2.089 toneladas menos de residuos a disposición final, lo que dispondrían 950 viviendas por mes; y en energía, 493.670 kWh ahorrados en el año; así como una disminución de 144 t de reducción de CO2 al año”.

 

Finalmente, el Director de la CARDER resaltó que ojalá todas las empresas de Risaralda llegaran a tener este tipo de vinculación ambiental que actualmente  tienen estas firmas públicas y privadas con la Corporación, “esperamos ser una entidad que los ayude a mejorar y también garantizarles que tienen una Corporación con las puertas abiertas”. 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo