Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER HACE UN LLAMADO A LOS RISARALDENSES PARA QUE NO COMPREN FAUNA SILVESTRE

CARDER HACE UN LLAMADO A LOS RISARALDENSES PARA QUE NO COMPREN FAUNA SILVESTRE







CARDER HACE UN LLAMADO A LOS RISARALDENSES PARA QUE NO COMPREN FAUNA SILVESTRE

Fecha de publicación: 2018-01-23

“Invitó a los risaraldenses para que denuncien a las personas o den a conocer ante la Policía Nacional los lugares donde se esté comercializando fauna silvestre, tanto en Risaralda como a nivel nacional” Sostuvo el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Leandro Jaramillo Rivera.

“Hace unas semanas tuvimos un caso lamentable, personas que venían de vacaciones, pasaron por el departamento de Sucre y compraron un par de monos aulladores, con la mejor de las voluntades, los monitos estaban en muy mal estado y lo que pretendían era traerlos a la CARDER para recuperarlos, pero ya venían en un estado crítico y fallecieron”, afirmó Jaramillo Rivera.

 

Por lo anterior, el director de la Corporación, no solo fue enfático al indicar a la comunidad que evite comprar fauna silvestre; también invitó a los risaraldenses para que denuncien este tipo de casos ante la Policía Nacional; para poder incautar los animales y si es necesario se realicen las aprehensiones respectivas.

 

“Una cifra lamentable tuvimos para el año 2017, hicimos un control fuerte, hay que agradecer el apoyo que nos brinda la Policía Ambiental, para poder hacer control en todo el departamento, se incautaron más de 1.060 individuos, entre reptiles, aves y mamíferos”, aseguró el director de la CARDER.

 

Igualmente, cabe recordar que en el Decreto 1076 de 2015 y la Ley 1333 de 2009 se expresamente el aprovechamiento ilícito del medio ambiente, como también la multa de $393.440 a las personas que vulneren lo que está consignado en el artículo 328 de la Ley 1453 del Código Nacional de Policía.

 

 

Con relación al caso específico de los monos aulladores que provenían de la costa atlántica colombiana, la CARDER ya informó a la Corporación Autónoma Regional de Sucre la situación y también entregará un informe sobre lo sucedido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo