Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CON FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SE GENERARON 187 NEGOCIOS VERDES EN EL PAÍS

CON FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SE GENERARON 187 NEGOCIOS VERDES EN EL PAÍS







CON FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SE GENERARON 187 NEGOCIOS VERDES EN EL PAÍS

Fecha de publicación: 2018-04-13

A partir del acuerdo de Apoyo Presupuestario Sectorial denominado Contrato de Reforma Sectorial (CRS) para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia financiado por la Unión Europea, el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, presentó el balance general de su intervención y los principales resultados obtenidos para el año 2016 y 2017.

De los principales resultados obtenidos en el año 2016, se destaca la intervención de 152 Negocios Verdes Generados, los cuales fueron verificados con los criterios económicos, sociales y ambientales de negocios verdes y se les construyó el plan de mejora, obteniendo como resultado el cumplimiento del 104,31 % de la meta establecida. Dicha intervención se realizó en 10 Autoridades Ambientales priorizadas por el PGNV: Corpoguajira; Corpocesar; Corpourabá; Codechocó; CVS; Corponariño; CAM; Cortolima; CARDER y Coralina.

 

Con relación al año 2017, el número de Negocios Verdes Generados y Acompañados asciende a 187 para un cumplimiento del 103,63 % de la meta propuesta por el PGNV. La implementación de la estrategia técnica y operativa a los nuevos negocios verdes se realizó en 15 Autoridades Ambientales: 10 acompañadas en 2016 y adicional 5 nuevas: Corponor, CRC, CVCCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Corporinoquia y Cormacarena, y se continúa el acompañamiento a los 152 empresarios vinculados en 2016, a los cuales se les está fortalecimiento en temas socio empresariales y seguimiento al plan de mejora.

 

El PGNV ha realizado su intervención en el marco del Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNParque Nacional NaturalV) de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles (ONVS) permitiendo el desarrollo, el fomento y la promoción tanto de la oferta y demanda de los Negocios Verdes Generados – Acompañados y así mismo el mejoramiento de oportunidades en la generación de ingresos de las empresas y comunidades que han sido vinculadas al Programa.

 

Adicionalmente al acompañamiento empresarial, también se fortalecieron las Autoridades Ambientales mediante la formación virtual orientada a fortalecer las competencias empresariales y de negocios de los equipos de negocios verdes de todas las Autoridades Ambientales del país y sus socios estratégicos que se vinculan a través de las ventanillas de negocios verdes. Se inscribieron 443 personas de 30 Autoridades Ambientales del país.

 

Algunas cifras del PGNV generadas hasta el momento:

 

·         En el año 2016 los 152 negocios verdes generados se encontraban dentro de la jurisdicción de 10 Autoridades Ambientales, correspondientes a 10 departamentos con 82 municipios.

·         En el año 2017 los 187 negocios verdes generados se encontraban dentro de la jurisdicción de 15 Autoridades Ambientales, correspondientes a 16 departamentos con 95 municipios.

·         Del total de la intervención alcanzada a la fecha, 432 negocios verdes generados, contamos con el acompañamiento de los siguientes sectores productivos: Agrosistemas sostenibles (48,7%), Biocomercio (37,7) principalmente representado en Productos No Maderables del Bosque y el Turismo de naturaleza; así como Ecoproductos Industriales originados especialmente en el Aprovechamiento y valoración de residuos (9,1 %), e iniciativas que trabajan el desarrollo de fuentes no convencionales  de energía renovable (1,3%).

·         En el marco del PGNV financiado por la Unión Europea se patrocinó la participación, en BioExpo, de 30 empresas de negocios verdes intervenidos, las cuales tuvieron en esta feria un espacio de promoción y comercialización de sus productos, así como la participación en la rueda de negocios.

·         Se cuenta con la vinculación de un operador técnico y operativo, UT Negocios verdes, que acompaña la implementación de la estrategia del PGNV en los 15 territorios, con 42 profesionales altamente calificados para la asesoría empresarial y ambiental de los 344 negocios verdes.

·         Se logró la conformación de un equipo interdisciplinario, al interior del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que lidera la implementación y seguimiento, a nivel nacional, del PGNV, y brinda acompañamiento especializado para el fortalecimiento de las Autoridades Ambientales del país.

·         A través del PGNV se están propiciando acercamientos con entidades financieras, microfinancieras y donantes para atender las necesidades de liquidez y financiamiento que permitan potencializar los negocios verdes generados.

·         A través de la intervención técnica del PGNV se han identificado ventas de 117.952.268.157 millones de pesos en los negocios intervenidos entre el año 2016 y 2017.

·         Se logró la intervención de 4.853 empleos, los cuales, 3119 fueron hombres y 1734 corresponde a mujeres.

 

En redes sociales encuéntrenos #NegociosVerdesColombia

 

Proyectó: Programa de Generación de Negocios Verdes – MADS

 

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo