Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER CONTINÚA APOYANDO A LOS MUNICIPIOS EN GESTIÓN DEL RIESGO Y MANEJO DE EMERGENCIAS

CARDER CONTINÚA APOYANDO A LOS MUNICIPIOS EN GESTIÓN DEL RIESGO Y MANEJO DE EMERGENCIAS







CARDER CONTINÚA APOYANDO A LOS MUNICIPIOS EN GESTIÓN DEL RIESGO Y MANEJO DE EMERGENCIAS

Fecha de publicación: 2018-11-06

• CARDER apoya, asiste y asesora a los municipios del departamento que se han visto afectados por las intensas lluvias de los últimos días

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, continúa trabajando de forma articulada con las alcaldías municipales en temas relacionados con gestión del riesgo y atención a emergencias. “Cada alcaldía lidera y es responsable de la gestión del riesgo en su respectiva jurisdicción, y desde la CARDER brindamos todo nuestro apoyo técnico y humano para asistir y asesorar la implementación del proceso de gestión del riesgo en cada municipio” Explico Jaime Guzmán, geólogo de la CARDER.

 

Conforme a información de la Red Hidroclimatológica de Risaralda, durante la última semana las estaciones de Río Barbo, Quebrada Volcanes, Quebrada San Juan y EL Japón han registrado altas intensidades de precipitación a diferentes horas. “Los incrementos de lluvias para los meses de octubre y noviembre forman parte de las características climáticas de la región, y aún se pueden presentar valores por encima de lo normal, es decir, de los promedios anuales, que corresponden a las fluctuaciones propias de la variabilidad climática, como es el caso del actual comportamiento; por esa razón, la importancia de monitorear y estar alerta ante cualquier situación que pueda representar un riesgo para la comunidad” explicó Guzmán.

 

El funcionario agregó que las fuertes lluvias han provocado incrementos de caudal, flujos de tierra en quebradas y deslizamientos que han afectado sectores como Comuneros Alto, Gaitán Alto en el municipio de Dosquebradas, y La Florida en el municipio de Pereira.

 

Respecto a las emergencias que se registraron en la última semana, Guzmán informó que en Comuneros se presentó la situación más crítica, con la pérdida de 2 vidas humanas por efectos de un deslizamiento y flujo de tierras que se presentó en una ladera muy pendiente y de gran longitud, cuyo uso correspondía a cultivos de café. Mientras que en el corregimiento de La Florida, se generaron procesos de deslizamiento, socavación lateral y arrastre de fondo en cauces provenientes del Manzano y del sur de la vía de acceso a La Florida (quebrada Cedritos).

 

El funcionario de la CARDER, destacó que en la zona de La Florida se cuenta con abundantes nacimientos de agua, derivados de condiciones hidrogeológicas particulares, y donde dominan los usos correspondientes a cultivos de cebolla y pastos, por esa razón hizo énfasis en la importancia de fortalecer las franjas forestales protectoras y ampliar la sección hidráulica en los sitios de cruces viales.

 

Por su parte, Martha Mónica Restrepo Gallego, directora de La CARDER, informó que la entidad continuará realizando todas las acciones necesarias para acompañar y asesorar a los municipios en el tema de gestión del riesgo y manejo de emergencias.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo