Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER Y ORGANISMOS DE SOCORRO ATENTOS ANTE LA EVOLUCIÓN DE LA OCURRENCIA DEL FENÓMENO DEL ‘NIÑO’

CARDER Y ORGANISMOS DE SOCORRO ATENTOS ANTE LA EVOLUCIÓN DE LA OCURRENCIA DEL FENÓMENO DEL ‘NIÑO’







CARDER Y ORGANISMOS DE SOCORRO ATENTOS ANTE LA EVOLUCIÓN DE LA OCURRENCIA DEL FENÓMENO DEL ‘NIÑO’

Fecha de publicación: 2019-03-12

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se notificaron 79 alertas de incendios de cobertura vegetal en el departamento.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la probabilidad de formación del Fenómeno del ‘Niño’ permanece con un 77% para el primer trimestre del 2019, y un 56% para el segundo trimestre.

 

Debido a lo anterior, se considera por parte de observatorios internacionales y según lo manifestado por el Ideam, “el Niño ha cambiado de modo advertencia a modo vigilancia”, por ello, en las últimas horas se reunió la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal, la cual lidera la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.

 

“Para diciembre de 2018 el Ideam reportó 22 alertas de incendios de cobertura vegetal, 15 alertas roja y 7 alertas naranja, estas alertas cubren a los 14 municipios del departamento. Para enero de 2019 se reportaron 57 alertas, 31 alertas roja y 26 alertas naranja, para febrero no se presentaron alertas, coincidiendo con la situación climática del mes anterior y lo transcurrido del mes de marzo”, explicó Nathalia Duque Buriticá, contratista de apoyo de la CARDER ante la Comisión de Incendios de Cobertura Vegetal.

 

Además de dar a conocer las alertas de los últimos tres meses, también se hizo un análisis de las actividades desarrolladas por la Comisión, donde principalmente se socializaron las acciones preventivas en todo el departamento, tales como la realización de monitoreo constante en la cuenca media y alta del río Otún y la atención de los incendios por parte de Bomberos del departamento.  

 

Finalmente, es preciso recordar que, en Risaralda la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal está integrada por delegados de los tres Distritos de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tienen presencia en el departamento, Gobernación, Policía Nacional, Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, Aguas y Aguas de Pereira, DIGER y CARDER.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo