Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER EJECUTÓ MÁS DE $5.500 MILLONES EN PEREIRA Y MARSELLA DURANTE EL 2018

CARDER EJECUTÓ MÁS DE $5.500 MILLONES EN PEREIRA Y MARSELLA DURANTE EL 2018







CARDER EJECUTÓ MÁS DE $5.500 MILLONES EN PEREIRA Y MARSELLA DURANTE EL 2018

Fecha de publicación: 2019-05-10

Las próximas Mesas Ambientales Municipales se realizarán el jueves 16 de mayo en el aula máxima de la Escuela Simón Bolívar de Pueblo Rico y en el Salón Parroquial de la iglesia principal de Apía.

Un total de $4.915 millones en Pereira y $1.004 millones para Marsella, ejecutó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, durante la vigencia 2018. Lo anterior fue conocido durante las Mesas Ambientales Municipales que se llevan a cabo cada año y donde la comunidad a través del Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAMSistema de Gestión Ambiental Municipal, y las Alcaldías conocen de primera mano las inversiones que desarrolló la autoridad ambiental en su territorio.

 

“Hemos venido progresando en la demarcación de áreas protectoras de nuestras quebradas y ríos, hemos crecido en materia de conservación y protección de nuestros bosques, logramos ver el trabajo en las áreas protegidas, en la calidad del agua y del aire, hacia allá apunta la Corporación”, afirmó Luis Arturo Arroyave Martínez, Asesor de la Dirección de la CARDER.

 

En Pereira

 

Aseguró también el funcionario que, en el 2018 fueron reforestadas 33 hectáreas, donde se entregaron y/o sembraron 11.441 árboles en diferentes predios del municipio. Además, 9.591 personas participaron en las actividades de gestión ambiental y capacitaciones que desarrolló la autoridad ambiental.

 

Igualmente, dentro de los proyectos destacados en Pereira están los diseños y estudios previos de la obra de adecuación y construcción del Malecón Libaré, la revisión del macroproyecto urbano Cable Aéreo y el convenio firmado con el Instituto Alexander Von Humboldt para la conservación del Páramo Los Nevados.

 

Sumado a lo anterior, en 2018 fueron aprobados 18 trámites en donde fueron demarcadas 9.1 hectáreas como Zonas Forestales Protectoras y se aprobaron 72.3 hectáreas de suelos de protección.

 

“Acá encontramos por ejemplo cómo planes, programas y actividades puntuales de la Corporación se traducen en beneficio ambiental para el municipio, al igual desde la Alcaldía se han generado actividades que le aportan a metas que tiene planteadas la CARDER. En últimas todos tenemos un mismo fin, y es la conservación y la protección del medio ambiente”, indicó Diana Lorena Morales Lozano, Directora Operativa del Sistema de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pereira.

 

En Marsella

 

En cuando al municipio verde de Risaralda, la CARDER destinó inversión para la fase de aprestamiento para el ajuste del POMCA Campoalegre, se trabajó en conjunto con las comunidades indígenas para la implementación del POMCA del río Risaralda.

 

Más de 9.300 árboles fueron sembrados y/o entregados para lograr la reforestación de 30,3 hectáreas. En cuanto a educación ambiental, en 2018 participaron 269 personas en actividades y talleres de sensibilización ambiental.

 

“Estas Mesas Ambientales son un ejercicio bastante enriquecedor porque no solo se dan a conocer los alcances, las metas y los logros que la Corporación y las Administraciones Municipales obtienen en materia ambiental, sino porque también nos permiten identificar posibilidades de gestión de proyectos, de macroproyectos que podamos trabajar conjuntamente”, señaló Robinson Quintana, Coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Marsella.

 

Aunado a lo descrito por el funcionario, estos espacios sirven para mejorar la coordinación de la Gestión Ambiental municipal, identificar problemáticas ambientales y plantear alternativas de solución, además, de establecerse como un mecanismo de rendición de cuentas entre los responsables de la gestión ambiental y validar procesos participativos de acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la Gestión Ambiental.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo