Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > BUENA CALIDAD DE AIRE RESPIRAN LOS HABITANTES DE PEREIRA, LA VIRGINIA Y SANTA ROSA DE CABAL, SEGÚN PARÁMETROS INTERNACIONALES

BUENA CALIDAD DE AIRE RESPIRAN LOS HABITANTES DE PEREIRA, LA VIRGINIA Y SANTA ROSA DE CABAL, SEGÚN PARÁMETROS INTERNACIONALES







BUENA CALIDAD DE AIRE RESPIRAN LOS HABITANTES DE PEREIRA, LA VIRGINIA Y SANTA ROSA DE CABAL, SEGÚN PARÁMETROS INTERNACIONALES

Fecha de publicación: 2019-05-20

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación en conjunto con el IDEAM, reveló que Pereira hace parte de las 10 ciudades del país con el aire más limpio.

De acuerdo a los monitoreos realizados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, el índice de calidad es bueno (Verde), ya que registran partículas respirables menores de 10 micras (PM10), partículas menores a 2,5 (PM2, 5) y gases (Dióxido de Azufre (SO2) y Dióxido de Nitrógeno (NO2).

 

Para el caso de Dosquebradas los resultados fueron superiores, teniendo una calidad de aire moderada (Amarillo), sin embargo, esto no indica que se deba declarar una alerta o emergencia.

 

Lo anterior, fue definido gracias a las estaciones de monitoreo que la Corporación tiene en los municipios mencionados y mediante el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, SVCA, el cual tiene en cuenta estándares internacionales para hacer esta medición.

 

Los criterios definidos por la U.S.EPA (United States Environmental Protection Agency), para definir el índice de la calidad del aire son los siguientes: ozono a nivel de superficie, material particulado, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Para cada uno de estos contaminantes, se han establecido normas nacionales de calidad del aire para proteger la capa de ozono y la salud pública.

 

Colores que definen la calidad del aire

 

Verde: La calidad del aire es buena y es considerada satisfactoria, y la contaminación atmosférica plantea poco o ningún riesgo.

 

Amarillo: La calidad del aire es aceptable; sin embargo, para un muy pequeño número de personas que es excepcionalmente sensible a la contaminación atmosférica puede haber una preocupación para la salud de las mismas.

 

Naranja: Es perjudicial para “Grupos Sensibles”, ya que pueden experimentar efectos de salud. Un gran número de personas es afectado.

 

Rojo: Cada persona puede comenzar a experimentar efectos de salud; los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos de salud más serios.

 

Violeta: Niveles de alarma de salud: cada persona puede experimentar efectos de salud más serios.

 

Marrón: Advertencias de salud de condiciones de emergencia. La población entera con mayor probabilidad es afectada.

 

 

Para saber más:

Este año la ONUOrganización de Naciones Unidas emprenderá la lucha contra la contaminación del aire y precisamente este será el tema protagonista del Día Mundial del Medio Ambiente. Por lo cual, la CARDER ha preparado una caminata el próximo domingo 9 de junio con el propósito de actuar para proteger lo que es más importante: LA VIDA.

 

La contaminación del aire cada año cobra la vida de aproximadamente 7 millones de personas en el mundo, según el Informe de calidad del aire mundial IQAir AirVisual 2018. Allí se podrá encontrar el ranking interactivo de países y ciudades más contaminadas del mundo, preparado en colaboración con Greenpeace.

 

Entre las capitales, Bogotá ocupó el puesto 44 y en la clasificación por países, Colombia se ubicó en el puesto 50.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo