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"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

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CARDER CONTINÚA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN RISARALDA







CARDER CONTINÚA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN RISARALDA

Fecha de publicación: 2019-07-09

Los PRAES y los PROCEDAS: Una estrategia al servicio de la educación ambiental para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la gestión ambiental desde la educación formal y las comunidades.

Dentro del Plan de Acción 2016 -2019 de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en el programa “Risaralda Biodiversa, Sostenible y en Paz”, se tiene el componente Buen Gobierno para la Gestión Ambiental, que está enmarcado en la política de Educación Ambiental que plantea dos estrategias orientadas hacia la construcción de una cultura ambiental en diversos públicos. Por un lado, los Proyectos Ambientales Escolares –PRAESProyectos Ambientales Escolares- desde las instituciones educativas, y por el otro, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDAS- orientados a las iniciativas comunitarias, en donde el Estado aporta recursos y las comunidades su mano de obra y seguimiento a la funcionalidad de las alternativas propuestas y ejecutadas.

 

Para el caso de los PRAESProyectos Ambientales Escolares, desde el año 2018 en alianza con la Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC- Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y Secretaría de Educación Departamental de Risaralda, la CARDER ha venido realizando el acompañamiento y fortalecimiento de los PRAESProyectos Ambientales Escolares de 15 instituciones educativas del departamento de Risaralda.

 

“Así mismo la Corporación en el  año 2018 apoyó la formulación y ejecución de 70 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS), en atención a las iniciativas presentadas por las comunidades de los 14 municipios del departamento, experiencia significativa en el marco de la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental, donde cada proyecto fue avalado por la comunidad con el fin de generar apropiación y garantizar su ejecución, ya que en este caso son éstas quienes aportan la mano de obra para el desarrollo de cada proyecto, mientras que la CARDER aporta alrededor de dos salarios mínimos vigentes en especie que consiste en los elementos materiales o suministros requeridos”, explicó, John Alexander Salinas Mejía, Profesional Especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial de la CARDER.

 

Las oportunidades que tienen las comunidades para presentar sus propuestas son diversas, se tienen en cuenta temas como: recuperación de zonas de interés ambiental como microcuencas, corredores biológicos y paisajísticos, recuperación de residuos aprovechables, apoyo a grupos de avistamiento de aves y gestión ambiental, apoyo a estabilización de taludes con pequeñas obras de bioingeniería, huertas rurales y urbanas con criterios agroecológicos, recuperación de escenarios y sensibilización ambiental mediante murales educativos, herramientas para la elaboración de vallas informativas, entre muchos otros.

 

Dato de Interés: 

 

Para la vigencia 2019 se apoyarán 50 Proyectos que se constituyen en un aporte significativo a la mitigación, atención y/o solución de situaciones ambientales identificadas y priorizadas por las comunidades en todo el territorio del departamento. Dichos proyectos han sido presentados a la Corporación por las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales ambientalistas. A la fecha dichas propuestas se encuentran en proceso de selección que incluye un análisis de viabilidad técnica, social y económica, al igual que su correspondencia con la misión, competencias y presupuesto de la Entidad.

 

Una vez aprobados, se realizará un concurso público tipo  selección abreviada con diferentes proveedores para la compra de los elementos solicitados y aprobados, y posteriormente a la entrega a las comunidades, cada proceso o proyecto tendrá un acompañamiento  y seguimiento por parte del equipo técnico de la Corporación  teniendo en cuenta que son procesos sociales que deben propiciar un verdadero liderazgo socio ambiental generando cambios en los patrones de uso y aprovechamiento de las recursos naturales y el ambiente.

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