Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER ENTREGA BALANCE DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO

CARDER ENTREGA BALANCE DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO







CARDER ENTREGA BALANCE DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO

Fecha de publicación: 2019-09-25

La autoridad ambiental realizó durante la jornada del 24 de septiembre de 2019 operativos de verificación de gases en la vía pública a fuentes móviles, medición de la calidad del aire, ruido ambiental y análisis comparativo del flujo mediante aforo vehicular.

Después de un riguroso ejercicio de recolección de información y evaluación de este material, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, logró establecer que durante la jornada del “Día Sin Carro y Sin Moto”, en la estación ubicada en el Hospital San Jorge (Centro tradicional) que la concentración de material particulado PM-10 reportó una concentración diaria de 18 µg/m3, el registro se encuentra un 76,0% por debajo de la concentración máxima diaria establecida por la norma de 75 µg/m3 (Articulo 2 Res. 2254 de 2017).

 

Con respecto al punto ubicado en la Avenida las Américas, exactamente en instalaciones de la CARDER, se logró evidenciar que el pasado martes la concentración logró los 22 µg/m3, el registro se encuentra un 70,7% por debajo de la concentración máxima diaria establecida por la norma.

 

En cuanto a Dosquebradas, exactamente en la Avenida Ferrocarril con calle 25, presentó una concentración de material particulado menor a 10 micras PM-10 en la jornada del día sin carro y sin moto igual a 24 µg/m3, el registro se encuentra un 68,0% por debajo de la concentración máxima diaria establecida por la norma. En La Virginia en la estación ubicada en Cuenca del río Risaralda Km 14 presentó una concentración de material particulado menor a 10 micras PM-10 igual a 14 µg/m3, el registro se encuentra 81,3% por debajo de la concentración máxima diaria establecida.

 

Comparado el dato de la concentración de material particulado dado como PM10 (máximo en el tiempo de exposición de 24 horas), durante la jornada del “día sin carro y sin moto” del 24 de septiembre de 2019 con el dato de un día máximo diario de un día normal, se puede inferir que en cada uno de los sitios se evidencia una reducción en cada sitio evaluado entre el 68% hasta el 81,3% µg/m3. Resultados máximo día de PM10 en las dos (2) estaciones ubicadas en la zona urbana de Pereira (Estación CARDER y Hospital San Jorge) son indicadores de la “Buena” calidad del aire en la ausencia de un alto tráfico vehicular.

 

Ruido ambiental

Medición de Ruido

 

En Pereira fueron ubicados tres puntos de monitoreo. En la Avenida Circunvalar, al frente del Club del Comercio, el ruido ambiental en un día con tráfico normal alcanza los 79,8 decibeles, mientras que en la jornada de restricción logró los 67,2 decibeles, para este caso el ruido disminuyó 12,6 decibeles.

 

Con respecto al puesto de monitoreo de la Carrera 8 entre Calles 21 y 22, el nivel equivalente resultante (LAeq) durante el período de medición fue igual a 69,7 decibeles, el ruido disminuyó 5,7 decibeles respecto al dato de un día normal sin restricción de tráfico vehicular de 75,4 decibeles. La zona céntrica de Pereira con tráfico reducido de vehículos particulares (motos y carros) presentó un cambio acústico notorio con beneficio a la comunidad urbana de Pereira.

 

En el barrio Cuba, exactamente en la Avenida Las Américas #16-20, el nivel equivalente resultante (LAeq) durante el período de medición fue igual a 75,3 decibeles, el ruido en este sitio de interés ambiental disminuyó 2,0 decibeles respecto con al dato de un día normal sin restricción que llega a los 77,3 decibeles.

 

En Santa Rosa de Cabal el nivel equivalente resultante (LAeq) durante el período de medición fue igual a 63,4 decibeles, el ruido disminuyó 9,2 decibeles respecto con al dato de un “día normal” sin restricción de tráfico vehicular de 72,6 decibeles. Es concluyente que eliminar de manera directa el flujo vehicular de todo tipo incide de manera notoria en la calidad acústica del sector, la jornada del día sin carro y sin moto 2019 fue muy positiva a nivel de calidad acústica.

 

En Dosquebradas el nivel equivalente resultante (LAeq) durante el período de medición fue igual a 69,1 decibeles, el ruido disminuyó 5,5 decibeles respecto con el dato de un día normal sin restricción de tráfico vehicular que alcanza los 74,6 decibeles. Por otra parte, en La Virginia en el punto ubicado en zona centro Calle 8 con Carrera 7 el nivel equivalente resultante (LAeq) como ruido ambiental durante el período de medición fue igual a 66,7 decibeles, el ruido disminuyó 8,56 decibeles respecto al dato de un día normal sin restricción que supera los 75,2 decibeles.

 

Verificación de Gases en vía pública a fuentes móviles

Verificación de Gases en vía pública a fuentes móviles

 

La CARDER en ejecución de operativos en vía pública para verificación de gases de combustión en fuentes móviles correspondientes a vehículos que operan con ciclo Otto (Gasolina) de servicio público y privado, motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos dos tiempos y cuatro tiempos, en compañía de la Policía Metropolitana de Pereira, entrega los resultados a través de la siguiente gráfica:

 

Grafica

 

Términos

 

PM-10: Partículas con un diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrómetros nominales, son tan pequeñas que pueden ingresar a los pulmones causando riesgos a la salud.

 

Ruido Ambiental: Se genera por acciones que realiza el ser humano, como determinadas industriales o comerciales, el tránsito de vehículos a motor o la reproducción de música a un volumen elevado.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo