Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > Risaralda se une contra la pólvora

Risaralda se une contra la pólvora







Risaralda se une contra la pólvora

Fecha de publicación: 2019-12-30

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Defensoría del Pueblo, recomiendan no usar pólvora en las festividades de fin de año, para evitar daños a la fauna y la flora del departamento.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, hizo un llamado de prevención para que los ciudadanos disfruten las fiestas sin pólvora ya que, además del riesgo que representa para quienes la manipulan, contiene sustancias altamente nocivas para la fauna doméstica, silvestre y los bosques.

 

“Nos unimos a la campaña #YoJuegoPeroNoConFuego, de la Defensoría del Pueblo, porque es muy importante que disfrutemos las fiestas pero sin pólvora, pues las detonaciones afectan nuestra fauna silvestre, alterándola y alejándola de su hábitats”, expresó Martha Mónica Restrepo Gallego, directora de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

 

La  directora de la Corporación, aseguró que dentro de las especies más afectadas se pueden contar las aves, ya que el sonido y el humo que se libera con las detonaciones, perturba de forma severa su ritmo cardiaco, sus tiempos de descanso y cría. Además aseveró  que los componentes químicos de la pólvora contaminan el agua y el suelo y cuando caen sobre cobertura vegetal seca, pueden generar incendios.

 

Por su parte Elsa Gladis Cifuentes, Defensora del Pueblo, hizo un severo y respetuoso llamado a las familias risaraldenses  para que se abstengan de usar pólvora en el departamento.

 

“Las autoridades del Ministerio Público de Salud, de Gobierno y de Risaralda nos hemos unido para hacer un llamado a todas las personas para que se abstengan de usar pólvora de manera indiscriminada cerca de lugares biodiversos, no podemos permitir que éstos se vean afectados por el uso de juegos pirotécnicos. La realidad es que no solo afecta a la comunidad sino a la flora y la fauna”, comentó Elsa Gladis Cifuentes. 

 

De esta manera la CARDER y la Defensoría del Pueblo se unen contra el uso de pólvora en las festividades de fin de año, invitando a la comunidad a ser respetuosos con el medio ambiente,  reduciendo la contaminación y celebrando en armonía con la fauna y los bosques.

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo