Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > La CARDER y autoridades locales de Pereira realizan visitan técnica a Predio en el Barrio Los Alpes

La CARDER y autoridades locales de Pereira realizan visitan técnica a Predio en el Barrio Los Alpes







La CARDER y autoridades locales de Pereira realizan visitan técnica a Predio en el Barrio Los Alpes

Fecha de publicación: 2020-06-24

En atención a denuncias radicadas en la Entidad, mediante las cuales se denuncia tala de bosque de guadua e invasión de suelos de protección por parte del Hotel Carriquí, ubicado en el Barrio Los Alpes en Pereira; se evidenció que no se presentan afectaciones a la naturaleza aledaña al sector.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en compañía de Control Físico de la Secretaría de Gobierno, el Director de Parques y Arborización de la Secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Pereira y de la Policía Ambiental, constataron que en el sector aledaño al Hotel Carriquí, ubicado en el Barrio Los Alpes en Pereira, no se presenta tala de bosque de guadua ni invasión de suelos de protección de la fuente hídrica, como lo han venido informando a través de denuncias ciudadanas y por redes sociales.

 

La CARDER, evidenció que en dicho sitio, el guadual sobre la canalización preexistente de la quebrada La Arenosa, presenta retiros de la fuente hídrica, pero éstos están establecidos en la Resolución 1215 de 2013 otorgada por la autoridad ambiental desde esa fecha, en la cual se estableció la demarcación de suelos de protección para dicho predio. 

 

En la visita, estuvo el funcionario de la CARDER, Juan David Suárez Franco, encargado del tema de denuncias ambientales, quien aseguró que desde el 2018 la Corporación ha venido atendiendo todas las denuncias ciudadanas que tienen que ver con afectaciones al guadual del sector e invasión de los suelos de protección de la quebrada La Arenosa, que está canalizada con preexistencia de 30 años en este sector. “Lo que hemos evidenciado es que por el viento y las dinámicas normales de los guaduales se han presentado volcamientos y dentro de las actas de las visitas realizadas a los propietarios del Hotel se le han dejado obligaciones relacionadas con el corte de las guaduas que generan riesgo y que están caídas o quebradas”.  

 

Así mismo, la CARDER revisó la base de otorgamientos ambientales, en la que no se identificó autorización para aprovechamientos forestales en este predio actualmente. Sin embargo, en el 2018, los propietarios del predio realizaron el registro de un guadual natural y se autorizó el aprovechamiento forestal de bosque natural incluyendo guadua, cañabrava y bambú y se dictan otras disposiciones con vigencia de dos meses. Posteriormente, en el 2019, la autoridad ambiental ha realizado visitas técnicas a este predio por denuncias similares, sin identificar erradicaciones forestales y/o invasiones a los suelos de protección de la quebrada La Arenosa, que den inicio de un proceso administrativo sancionatorio.

 

La CARDER dentro de las visitas técnicas realizadas identificó un guadual en (área de cesión del municipio de Pereira) con culmos en riesgo de volcamiento, caídos, rotos e inclinados, razón por la cual, autorizó el corte de las guadual volcadas e inclinadas, así como el repique y disposición de los residuos, invocando el principio de precaución y prevención, con el fin de eliminar el riesgo allí presente. La CARDER aclara que no se autorizó volumen comercial. 

 

Durante la visita conjunta con las autoridades locales, el Director de la Oficina de Parques y Arborización de la Alcaldía de Pereira, Germán Andrés Cardona Trejos, indicó que en el sector se presenta una dinámica natural que es recurrente en las más de 120 hectáreas de guadua que tienen en Pereira producto de volcamientos y por demanda de mantenimiento. “Estos predios son área de cesión al municipio, por tanto son responsabilidad de la Alcaldía hacer las intervenciones para el mantenimiento del guadual, con la respectiva autorización de la CARDER para su intervención. En este momento estamos haciendo acciones conjuntas para generar el debido mantenimiento lo antes posible del guadual, se espera que en dos semanas se realice la intervención completa, incluso sembrar unos árboles para ayudar a la zona de protección”.       

 

La CARDER, resalta que dichos cortes se dan a causa de la falta de manejo silvicultural, actividad necesaria para mantener un buen estado fitosanitario y de estructura de los guaduales, toda vez que mediante esta actividad se retiran las guaduas que no se encuentran en buenas condiciones y se da la posibilidad para que los nuevos culmos broten y permitan la continuidad de dicho ecosistema. Además, de evitar riesgos potenciales por volcamiento en zonas residenciales, instituciones, parqueaderos, vías y redes eléctricas, entre otros.     

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo