Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA







COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Fecha de publicación: 2013-11-15

Ante las últimas manifestaciones publicadas por parte de la Defensoría del Pueblo – Regional Risaralda, difundida el pasado 12 de noviembre de 2013, sobre graves daños ambientales por la explotación ilegal en vereda El Cairo, sector Puerto Royal, jurisdicción de los Departamentos de Risaralda y Caldas, nos permitimos precisar y aclarar la misma, así:

1. La explotación minera mecanizada que se realiza en el sector de El Cairo, límites con los departamentos de Risaralda y Caldas, se encuentra amparada a través de la Resolución No. 978 de 2003 que otorgó la licencia ambiental para el contrato de concesión minera BKH-101 y mediante Resolución No. 1914 de 2007 para el contrato de concesión minera BKH-103, ambos contratos suscritos con INGEOMINAS hoy ANM (Agencia Nacional Minera); Entidad delegada por el Ministerio de Minas y Energía para conceder títulos  a  proyectos mineros; por lo tanto la explotación, adelantada por la empresa Agregados  El Cairo S.A.S., no se está realizando de manera ilegal.

 

2. Igualmente, se precisa que sobre la misma zona desde el 19 de febrero de 2007, la Asociación de Areneros de La Virginia, viene explotando en forma artesanal ese sector y  de manera irregular por no tener título minero. 

 

La explotación se realiza desde la desembocadura del río Mapa en el Río Risaralda hasta la altura de Puerto Royal, utilizando canoas y baldes para acopio de material. El descargue se realiza en la zona de Puerto Royal, propiedad de los señores denunciantes, en la cual instalaron unos trinchos, en una longitud aproximada de 100 metros, y realizaron aislamiento de la zona turística mediante la implementación de un cerco en guadua y alambre de púas. La salida de material se realiza por predios de Puerto Royal.  Sobre  la margen  izquierda  del Río Risaralda, se está  realizando la explotación del material con instalación de matachos para extracción de gravas.

 

3. Con respecto a la denuncia en el sentido que la CARDER no ha actuado frente a las reiteradas quejas por daño al medio ambiente, minería ilegal o incumplimiento de la normatividad ambiental y las resoluciones que aprueban estas licencias ambientales; le manifestamos que la CARDER  ha atendido cada una  de las quejas  o  denuncias Ambientales de los Títulos Mineros BKH-101 y BKH-103, tramitando de manera oportuna las mismas y realizando para cada caso  conceptos técnicos por profesionales idóneos  que soportan las respuestas  dadas por La Corporación a las diferentes entidades que en su momento han requerido información sobre estos Títulos Mineros (Procuraduría, Fiscalía, CORPOCALDAS, INGEOMINAS, Agencia Nacional, Minera, Alcaldía Municipal de La Virginia, Alcaldía municipal de Viterbo, Alcaldía Municipal de Belalcazar, Red Municipal de Veedurías Ciudadanas  de la Virginia, entre otras).

 

4. Con respecto a la denuncia realizada por afectación de  los  recursos hídricos,  naturales  y ambientales en la zona, es necesario considerar:  que el valle del río Risaralda está constituido por geoformas fluviales de depositación,  diferenciándose terrazas bajas, compuestas por aluviones recientes y expuestas a inundaciones frecuentes como es el caso donde se encuentra ubicado el  Centro Vacacional Puerto Royal jurisdicción del Departamento de Caldas; terrazas intermedias con buen drenaje y, hacia la parte superior, terrazas altas que poco a poco evolucionan a un paisaje de colinas y lomas, el río presenta franjas de erosión lateral en zonas de meandros. Las terrazas se pierden al norte del valle, donde éste es estrecho, la erosión es por socavación de fondo sobre los macizos rocosos que lo confinan. 

 

El valle del río Mapa es una de las subcuencas del Risaralda y las características morfológicas son similares al valle del Risaralda en su tramo del valle bajo; por actividad erosiva del río Risaralda, en la zona en mención se produjo una ampliación natural del canal, hasta de 140 metros, cuando el promedio del ancho en la zona es de 40 metros, sin que esta sea imputable a la actividad minera, pues no se ejecutaba al momento de la ampliación del canal.

 

5. Es importante, mencionar que cuando la CARDER ha detectado incumplimiento por parte de los beneficiarios de la Licencia Ambiental; de inmediato ha iniciado las investigaciones respectivas y agotado el debido proceso ha impuesto las sanciones respectivas por el incumplimiento de las normas ambientales, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 99 de 1993, modificada por la Ley 1333 de 2009, y el Decreto 2820 de 2010,  sobre licencias ambientales. Así mismo, realiza seguimiento a la luz de lo dispuesto en el Articulo 39 de la norma ibídem. Control y seguimiento: “Los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental, serán objeto de control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales, con el propósito de: 2. Constatar y exigir el cumplimiento de todos los términos, obligaciones y condiciones que se deriven de la Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental ...”.

 

6. Como resultado de dicho seguimiento técnico, actualmente, la sociedad “Agregados El Cairo”  cuenta y cumple  con las exigencias derivadas de la  Licencia Ambiental  otorgada mediante Resolución  1780 del 29 de noviembre de 2007 y 393 de 2008, y en cumplimiento de la misma,  Agregados El Cairo pone a consideración de la CARDER, Informes de Cumplimiento Ambientales -lCA- Con una frecuencia de 6 meses,  en los que se tratan los asuntos exclusivamente ambientales y cuya información es soportada a partir de evaluaciones de campo y monitoreo, la cual se encuentra dispuesta para su verificación.

 

7. Ante los conflictos de uso presentes en la zona, la CARDER y CORPOCALDAS están adelantando un proceso conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica del río Risaralda, en cumplimiento del Decreto 1640 del 2012.

 

Visto lo anterior, expresamos nuestra extrañeza por el Comunicado de Prensa emitido por el Defensor de Pueblo, Regional Risaralda, sin previamente haber requerido ni analizado el expediente y las actuaciones y respuestas de la Entidad, máxime cuando se refiere el comunicado a una “… EXPLOTACIÓN ILEGAL EN LA VEREDA EL CAIRO, SECTOR PUERTO ROYAL…”, para lo cual aporta fotografías de explotación mecanizada, situación ésta amparada con Licencia Ambiental y Licencia Minera.

Igualmente, nos extraña sobre manera que se desconozca la normatividad Vigente sobre explotación ilegal, junto con el Precedente Judicial, cuando ha  sido clara la jurisdicción Contenciosa Administrativa, especialmente, el Juzgado Segundo Administrativo, confirmado dicho Fallo por el Honorable Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, que lo relacionado con las explotaciones ilegales es competencia de los entes territoriales  :  “... De igual manera, la ausencia de Resoluciones  administrativas    para frenar la extracción indiscriminada de material –arena y balastro (sic.) – hace corresponsable al municipio de la vulneración del derecho  colectivo  a la seguridad  y prevención de desastres técnicamente  previsibles ...”.  

 

El llamado al Defensor del Pueblo, es a que se utilicen los canales institucionales de comunicación, para evitar incurrir en imprecisiones que generan confusión en la opinión pública y además, vulnera nuestros Derechos Fundamentales, como el buen nombre de nuestra Entidad consagrado en el Artículo 15 de la Constitución Política; al igual que el Debido Proceso de que trata el Artículo 29 de la Carta Política.

 

Respecto de las presuntas amenazas, mencionadas en el Comunicado, de que son víctimas los quejosos, es deber poner en conocimiento de las Entidades judiciales competentes este tipo de aseveraciones y hacer el seguimiento acorde a cada competencia.

 

Por último, el accionar de una Entidad como la CARDER, es de cumpliendo con su deber de control y seguimiento ambiental conforme al mandato legal, y no es aceptable que se cree un manto de humo sobre la transparencia de nuestro actuar como máxima autoridad ambiental en el Departamento de Risaralda.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo