Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > ACTA DE LIQUIDACIÓN CONVENIO COLOMBIA HUMANITARIA

ACTA DE LIQUIDACIÓN CONVENIO COLOMBIA HUMANITARIA







ACTA DE LIQUIDACIÓN CONVENIO COLOMBIA HUMANITARIA

Fecha de publicación: 2013-11-18

En rueda de prensa realizada hoy en la sede de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, su Director Juan Manuel Álvarez Villegas, anunció el Acta de Liquidación del Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y la CARDER.

Álvarez Villegas manifestó que los recursos financieros fueron otorgados por el Ministerio con el Fondo Nacional de Calamidades, Subcuenta Colombia Humanitaria, los cuales se destinaron para la ejecución de proyectos para adelantar actividades a fin de atender y restablecer las condiciones ambientales en zonas afectadas en el Departamento por la emergencia invernal ocasionada por el Fenómeno La Niña en la vigencia 2010-2011.

 

"Estas obras ejecutadas por la CARDER han sido las más importantes en cuestión de mitigación en la historia del Departamento. Fueron $38 mil 363 millones invertidos en 13 municipios, beneficiando a más de 200 mil habitantes y generando más 1.000 de empleos", destacó Álvarez Villegas.

 

Las 49 obras ejecutadas fueron realizadas en 13 municipios de la siguiente manera.

La Virginia: Construcción de 4.000 metros lineales de jarillon. Realización de obras complementarias a la construcción del dique y colector de  aguas lluvias.

Pereira: Construcción obras de jarillón longitudinal, margen derecha del sector Puente Caimalito, hasta el inicio de la Zona Franca y obras de emergencia de revegetalización y biomecánicas en el corregimiento de Combia Alta.

Apía: Contención de drenajes y estabilización de taludes en 1,5 Ha. ubicadas en el Parque de la Salud. 

Belén de Umbría: Construcción de 500 metros lineales de obras de control de inundaciones en el Canal Colector, quebrada Arenales y obras de emergencia  de revegetalización y obras biomecánicas en taludes en la vereda Tribunas y Cantamonos.

Balboa: Obras de emergencia de contención de drenajes y estabilización de taludes en la Ladera Calle Principal - Ladera La Petrolera - Sede Alcaldía.

Mistrató: Construcción de 300 metros lineales de obras de Protección perimetral quebrada Arrayanal. Obras de emergencia  de revegetalización y obras biomecánicas  en El Tambo, la vereda  Río Arriba, Arcacay, Sicuepa – Humacas (Cachipay) y Canchivare (Cachipay).

Guática: Obras de emergencia  de revegetalización y obras biomecánicas en el sector Alturas La Loma, El Carretero, quebrada Lavapié.

Quinchía: Obras de emergencia de contención de drenajes y estabilización de taludes ubicadas en Mi Ranchito y Miracampos.

Dosquebradas: Ejecución de obras de contención de drenajes y estabilización de taludes en las vereda Frailes Alto, Sabanitas, la Fría, La Argentina, El Chaquiro y Arenilla, sector las Hortensias.

Marsella: Ejecución de obras de emergencia  de revegetalizaciòn y obras biomecánicas  en la Quebrada El Socavón y sector Los Lagos.

Santuario: Obras de contención de drenajes y estabilización de taludes, ubicada en la ladera del Sector La Bomba.

La Celia: Contención de drenajes y estabilización de taludes  en la vía La Laguna - Puerto Buñuelo, vía La Celia - La Laguna y vía  La Celia- El Tigre.

Pueblo Rico: Promover y ejecutar obras de emergencia de revegetalización y obras biomecánicas en las  veredas Campoalegre y El Rocio Sector Ciató.

 

Reconocimiento Colombia Humanitaria: 

En el caso de las obras de La Virginia, no hace más de dos meses en la ciudad de Cali, el Gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata, manifestó que el trabajo realizado por la CARDER con las obras de mitigación de los jarillones son dignas de destacar por la tecnología, siendo una experiencia enriquecedora hacia el futuro en materia de sistemas de gestión del riesgo.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo