Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Subdirección de gestión ambiental territorial SGAT | Proyectos Comunitarios
Publicado (2020-04-14)
Creado por (Ana Maria Pineda)

PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - PROCEDA

 

Proceda

 

 

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) son una de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental, y para la Corporación ha sido una de las principales formas de interacción con las organizaciones de base del departamento. En este contexto si su comunidad está interesada en hacer parte del Banco de Proyectos comunitarios, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo solicitado debe responder a los objetos misionales y consecuentemente al Plan de Acción de la Corporación. No se pueden entregar materiales o insumos que estén por fuera de estos principios.
  • Se debe solicitar por escrito una visita técnica por parte de los profesionales que asesoran la línea de proyectos comunitarios. Dirigida a la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial. Asunto: Proyectos comunitarios.

 

 

Los requisitos indispensables para incluir su propuesta en el banco de proyectos comunitarios son los siguientes:

 

1.       Legales  

  • Entregar el Registro Único Tributario (RUT) de una organización de tipo jurídico es decir una Junta de Acción Comunal, una Organización No GubernamentalONGOrganismo no Gubernamental, un acueducto comunitario, o una organización que busque el beneficio de un grupo social amplio.
  • Entregar los antecedentes de Procuraduría de la organización que figura en el RUT. Deben ser actualizados.
  • Entregar los antecedentes de contraloría de la organización que figura en el RUT. Deben ser actualizados.

 

2.       Compromiso de la comunidad

  • Ejecutar las obras o actividades necesarias para el desarrollo del proyecto planteado. Donde se incluye la obra de mano y demás materiales o insumos complementarios que se requieran.
  • Entregar la obra o actividades planteadas en el plan de acción presentado, en un periodo no superior a tres meses y de acuerdo lo establecido en el acta de compromiso que se debe firmar por las partes.

 


NOTA: Si su organización no cumple como mínimo con estos requisitos legales, no se podrá dar continuidad al desarrollo de la propuesta.

Es importante anotar que la comunidad puede formular el proyecto con la asesoría del equipo de Educación Ambiental de la CARDER, quienes acompañaran  la elaboración del documento, previo acuerdo, consenso  y participación de la comunidad interesada.

La filosofía de estos proyectos es lograr que la comunidad participe desde sus capacidades en la atención de una situación ambiental particular, que en determinados casos puede ser un problema o una situación que potencialmente puede mejorar las condiciones ambientales de la misma.  Siempre el deseo es lograr que la comunidad inicie un proceso de participación activa en la gestión ambiental local.

 

¿QUÉ SON LOS PROCEDA?

Los Proyectos ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDA,  son iniciativas llevadas a cabo por grupos  y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de  contribuir en la solución o atención conjunta de  situaciones y/o problemas ambientales locales.

Estos proyectos son una estrategia para la sensibilización, la participación y el  trabajo comunitario en el campo de las problemáticas  ambientales, aspectos que deben ser abordados por la educación ambiental en Colombia.

Se deben desarrollar y relacionar de manera directa con la transformación de las dinámicas socioculturales de una comunidad local, alrededor de la intervención ambiental.

 

PROPÓSITO DE UN PROCEDA:

El Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental - PROCEDA, busca contribuir a la resolución de problemas ambientales locales concretos; a fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional para la resolución de dichos problemas con un alto contenido educativo y a canalizar los esfuerzos de la participación ciudadana a nivel regional fortaleciendo los grupos y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de actividades en materia de educación ambiental.

 

¿SOBRE QUÉ  TEMAS SE PUEDE PRESENTAR UN PROCEDA?

Las problemáticas y situaciones ambientales son tan  complejas y diversas que las formas de abordaje  deberían estar permeadas por la creatividad y la  innovación, sin embargo para la CARDER, el desarrollo  de los PROCEDA, debe ajustarse a la implementación  de estrategias de participación ciudadana pertinentes a las necesidades y a las intencionalidades de los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGARPlan de Gestión Ambiental Regional), y los planes de  acción que se aprueben para cada vigencia, para lo  cual el contexto en el que se formulen dichos proyectos  debe guiarse por los mismos criterios que orientan los  objetos misionales de la institución que los apoya. 

En  este sentido, presentamos algunos de los ejes  temáticos sobre los que se puede orientar la  presentación de los proyectos de las comunidades:

  • Conservación y protección de áreas de interés ambiental.
  • Cambio Climático.
  • Gobernanza del Agua.
  • Gestión y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente (Agua, Suelo, Aire, biodiversidad, residuos sólidos).
  • Participación Ciudadana en la gestión y resolución de conflictos ambientales locales.

Cada una las intervenciones propuestas deben tener como aspecto articulador la participación ciudadana en la gestión del ambiente, siendo las transformaciones y mejoras en el manejo de los recursos naturales, lo que le da más o menor importancia a la aprobación del proyecto. Dando claridad que los proyectos son de la gente, de las comunidades y es la CARDER uno de los actores institucionales que apoya su desarrollo y proyección en el tiempo.

 

¿CÓMO CONSTRUIR UN PROCEDA?

Igual que la mayoría de proyectos, elaborar un PROCEDA requiere de unos requisitos específicos, que van desde tener muy clara la idea, hasta la planificación y la implementación del mismo, por tanto a la hora de formular un proyecto de este tipo puede guiarse respondiendo a las siguientes preguntas: 

  • ¿Sobre qué problemática o situación ambiental específica se va a generar la intervención?
  • ¿A quiénes van destinadas las acciones, quienes serán los beneficiarios?
  • ¿Por qué es necesario este proyecto?
  • ¿Qué se quiere conseguir?
  • ¿Cómo se va a realizar lo que se quiere conseguir?
  • ¿Qué se va a necesitar y esto cuánto cuesta?
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para su desarrollo?
  • ¿Cómo se va a difundir y a hacer visible el proyecto?

Una vez resueltas estas preguntas, se debe iniciar el proceso de estructuración del documento técnico del proyecto, diligenciar la ficha técnica con que cuenta la entidad, en este caso la CARDER y radicarla para iniciar así el trámite que podrá llevar si es el caso a su aprobación.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cuál es el monto máximo de los recursos a solicitar?

Para el periodo administrativo 2020 se ha definido un monto máximo de 3 smlv.

 

¿Qué tipo de materiales o insumos se pueden solicitar?

Materiales o insumos que permitan o coadyuven al desarrollo del objetivo o alcances que tiene el proyecto. Teniendo en claro que el proyecto debe buscar aportar a la solución o atención de una problemática o situación ambiental identificada por la comunidad, donde el mayor interés del proyecto se deberá centrar en lograr mejoras o cambios en los patrones de uso, aprovechamiento  y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente de las comunidades que participan del proyecto.

 

¿Sobre qué temas se pueden presentar proyectos?

Todos aquellos temas en los cuales la entidad tiene competencia, o desarrolla algún proceso.      Es decir, el objetivo del proyecto debe estar enmarcado dentro de lo hace o tiene competencia la CARDER.   Debe enmarcarse dentro de alguno de los programas, proyectos o actividades que se desarrollan en el plan de acción institucional de la CARDER, donde la participación ciudadana, la cultura ambiental y la Educación Ambiental sean el eje transversal del proyecto.  Se rechazará todo  proyecto que no cumpla este requisito básico.

 

¿Cuál es el proceso para que un proyecto sea aprobado por la corporación?

Una vez el proyecto fue formulado por la comunidad con el asesoramiento de la Corporación, deberá ser radicado en la Entidad para garantizar que entre al banco de proyectos y posteriormente pase a un proceso de evaluación técnica, social y económica, donde se hará un análisis de viabilidad. Igualmente y de acuerdo a la calificación obtenida, quedará supeditado a la asignación presupuestal asignada para la vigencia en que se presente.

 

¿Cuál es el compromiso que adquiere la organización beneficiaria del proyecto?

El principal compromiso que se adquiere es hacer uso de los materiales e insumos entregados en relación directa con el objetivo del proyecto.  Es decir que a través de ese proyecto se motive la participación de la comunidad para la solución o atención de la problemática o situación ambiental identificada.

 

¿Se debe presentar informes de la ejecución del proyecto?

Si.  Con la radicación del proyecto se debe presentar un plan de acción con actividades que sean de efectiva ejecución y donde se muestre con evidencias fotográficas y otros registros su cumplimiento.   Cada organización debe estar enviando al correo [email protected]carder.gov.co  dichas evidencias.  Cuando la entidad lo defina se debe hacer una presentación o socialización pública donde se compartan e intercambien con otras organizaciones los logros y dificultades tenidas en el proceso.

 

Descargue el Formato para diligenciar y radicar su proyecto
Revista PROCEDA

 

Para mayor información y asesoría comunicase a teléfono 3116511 ext.117

Correo electrónico: [email protected] 

 

Compartir este artículo