English EN Spanish ES

CARDER iniciará proceso de entrega de las Facturas de la Tasa por Utilización del Agua y notificación de las Facturas de la Tasa Retributiva

 

  • La CARDER informa que aquellos usuarios que en desarrollo del proceso de cobro se le llegaron a acumular para el pago de la Tasa Retributiva y/o de la Tasa por Utilización del Agua, las vigencias 2019 y 2020, podrá suscribir acuerdo de pago para el cumplimiento de ambas obligaciones.

 

Pereira, septiembre 15 de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, informa a los usuarios de la Tasa Retributiva (TR) y de la Tasa por Utilización del Agua (TUA), que, a partir del 15 de septiembre del año 2020, iniciará la Notificación y/o entrega (respectivamente) de las facturas correspondientes al cobro de la vigencia 2019. En virtud de lo dispuesto por la Resolución CARDER N° 496 de 2020, que modificó la Resolución CARDER N° 259.

 

Para el efecto pertinente, se advierte que los términos de vencimiento de las Facturas tanto para pago, como para presentación de recursos, se contarán a partir de la fecha de Recibo (TUA) o Notificación (TR) de las mismas.

 

Es de recordar a la comunidad en general, que estas Tasas ambientales tienen como propósito la Gestión Adecuada del Recurso Hídrico, teniendo que: la Tasa Retributiva es un incentivo ambiental que busca la descontaminación hídrica, basada en el Principio el que contamina paga, siendo entonces cobrada a los usuarios que realizan vertimientos puntuales directos o indirectos a los cuerpos de agua; y por su parte, la Tasa por Utilización del Agua busca la eficiencia en el aprovechamiento del Recurso, propendiendo por disminuir las presiones que puedan existir, y se efectúa a todo aquel que utilice el recurso hídrico o que cuente con una concesión de agua. Advirtiéndose para ambos casos, que el cobro efectuado no legaliza el aprovechamiento del recurso natural.

 

Para más información los usuarios podrán realizar las consultas a través del correo electrónico carder@carder.gov.co dispuesto por la entidad para atención virtual de los ciudadanos.

 

wpChatIcon
Ir al contenido