Listado Noticias > POR PARO CAFETERO CARDER RECOMIENDA ACTIVAR PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESIDUOS SÓLIDOS

POR PARO CAFETERO CARDER RECOMIENDA ACTIVAR PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESIDUOS SÓLIDOS


POR PARO CAFETERO CARDER RECOMIENDA ACTIVAR PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESIDUOS SÓLIDOS

Fecha de publicación: 2013-03-05

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, entregó recomendaciones a las alcaldías para que activen los planes de contingencia en relación al manejo de residuos sólidos que se generen durante el paro de los cafeteros.

 

Ante el riesgo ambiental y sanitario, que pueda surgir a raíz de los cierres viales derivados del actual Paro Cafetero por afectación de la normal recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de los residuos sólidos ordinarios y peligrosos, se recomienda a los municipios afectados por el mismo, poner en marcha de manera inmediata los Planes de Contingencia establecidos en sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS.

La CARDER les recordó que los mismos están considerados en la normativa vigente: Decreto 1713 de 2002 "Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos";  y la Resolución 1045 de 2003, "Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones".

Así mismo, los particulares que cuenten con sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios y Similares - PGIRHyS formulados, deberán activar sus respectivos planes de contingencia. 

“Estamos haciendo un llamado a las alcaldías con el fin de prevenir focos de infección, garantizando condiciones de higiene y salud de los campesinos que están apostados en los diferentes sitios”, resaltó el director de la Corporación Juan Manuel Álvarez Villegas.

Las alcaldías deben garantizar que se realice una gestión adecuada de los residuos sólidos y peligrosos en el área urbana y rural, durante los días que duren las manifestaciones sociales.

Así mismo, la entidad ambiental hace un llamado a los cafeteros apostados en las carreteras para que establezcan un sitio donde concentren los residuos con el fin de facilitar la recolección de los residuos sólidos por parte de la municipalidad.

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo