Listado Noticias > SEMINARIO DE AGRICULTURA COMPETITIVA EN DIA DE MEDIO AMBIENTE

SEMINARIO DE AGRICULTURA COMPETITIVA EN DIA DE MEDIO AMBIENTE


SEMINARIO DE AGRICULTURA COMPETITIVA EN DIA DE MEDIO AMBIENTE

Fecha de publicación: 2013-05-29

Para el 5 de junio, día del medio Ambiente la Corporación Autónoma Regional de Risaralda en unión con la Gobernación realizará una jornada académica en el municipio de Belén de Umbría, donde estarán presentes las Asociaciones de productores de diferentes municipios risaraldenses.

El "Seminario de Agricultura Competitiva y Sostenible Frente al Cambio Climático", se realizará en la casa de la Cultura del municipio de Belén de Umbría a partir de las 8 de la mañana.

En la Jornada se tocarán temas como Políticas frente al cambio climático; Manejo y conservación de suelos; Influencia del cambio climático en el comportamiento sanitario y fitosanitario; y se presentarán proyectos exitosos con cultivos de mora y aguacate.

Estarán presentes como invitados productores de los municipios de Pueblo Rico, Apía, Santuario, La Celia, Balboa, La Virginia, Quinchía, Guática y Belén de Umbría.

Así mismo avanza la programación de eventos liderados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, en los diferentes municipios del Departamento.

En ese sentido el pasado 7 de Mayo, se llevó a cabo una jornada de recuperación ambiental  en la micro cuenca Cañada Onda  del municipio de Balboa, actividad que contó con el acompañamiento de los miembros del  COMEDA y la comunidad en general. 

El 4 de junio se cumplirá una jornada especial de siembra de árboles coordinada por la CARDER con la vinculación de la empresa EFIGAS, en la cuenca Barbas. 

El 3 y 5 de Junio en desarrollo de la misma programación, se llevara a cabo un recorrido por la bocatoma principal del acueducto del municipio de Apia, actividad que contará con la participación de líderes comunitarios, estudiantes e integrantes del distrito de manejo integrado Agua Linda.

El 5 de Junio fecha central de la celebración del día mundial del medio ambiente, se llevaran a cabo actividades de sensibilización y educación ambiental en los centros comerciales de Pereira. El 9 de Junio una minga con la palma, socialización y experiencia relacionada con el proyecto comunitario de gestión del riesgo. 

El mismo 5 de junio en el municipio de Santuario, se adelantará un carnaval lúdico pedagógico, en el que participarán estudiantes con bandas marciales y desfiles artísticos.

El 7 de Junio en desarrollo de la misma programación, se tiene previsto llevar a cabo una exposición en cuadros de socavón, con caminata e inauguración del mural “Paisaje Cultural Cafetero”,  actividad a realizarse en el marco de la mesa ambiental  de Balboa y  el  22 de junio se cumplirá la celebración del día mundial del medio ambiente, con jóvenes del club rotario y se hará una caminata ambiental y  la siembra de árboles en sitios representativos del mismo municipio.

El 9 de junio esta programada una actividad de reforestación en la zona de protección del acueducto del municipio de Santa Rosa de Cabal, con el apoyo de unidades del ejército nacional y comunidad en general de la localidad, interesada en el tema.

El 14 de junio audiencia publica para el buen manejo de residuos sólidos, prueba piloto para el cumplimiento del comparendo ambiental en el municipio de Pereira, con la vinculación de la Secretaria de  Gobierno y otras entidades competentes del orden municipal. 

El 15 de junio se adelantará una jornada de siembre de árboles en el barrio Miraflores, con la participación de estudiantes  de la Universidad Católica de Pereira.

El 26 de junio jornada de sensibilización para la adecuada recolección  y disposición de residuos peligrosos. Lanzamiento del programa de manejo en los municipios de la Virginia y Santa Rosa de Cabal.

El mismo 26 de junio se adelantará una jornada de sensibilización para la recuperación y buen manejo del Río Mistrató,  denominada “Primera Rioton por la Vida y el Ambiente”.

De esta manera la CARDER una vez mas, demuestra su interés y compromiso con la conservación de los recursos naturales, involucrando a las diferentes comunidades del departamento como eje articulador de las campañas de sensibilización y educación ambiental, que durante todo un mes se realizan, con el fin de garantizar que las fechas ambientales dejen de ser un solo día, para convertirse en proyectos de largo alcance, que generen un verdadero cambio de conducta en la población. 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo