Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  PQRSD | Preguntas Agua
Publicado (2019-01-23)
Creado por (Sisfo Ltda.)

 AGUA

1. Cuáles son las principales cuencas hidrográficas de Risaralda?

Para el conocimiento y administración del recurso hídrico La CARDER realizo una sectorización hídrica del departamento según la cual este se distribuye en dos grandes cuencas, siete cuencas, 42 subcuencas y 326 microcuencas:

•  Gran Cuenca:

Río Cauca, Río San Juan

•  Cuencas :

Río Otún, Río Campoalegre, Río La Vieja, Río Risaralda, Río Cañaveral, Río Tatamá, Río Agúita

- Subcuencas:

Río Azul, Río Barbo, Quebrada San José, Quebrada Dosquebradas, Quebrada Combia, Quebrada La Cristalina, Campo Alegrito, Río San Eugenio, Quebrada La estrella, Río Barbas, Río Cestillal, Río Consota, Quebrada Piñal, Quebrada El Guayabo, Quebrada La Nona, Río San Francisco, Río Guática, Quebrada Chapatá, Quebrada Guarne, Río Apía, Río Mapa, Río Totuí, Quebrada santa Helena, Río Monos, Quebrada Cuba, Río Opiramá, Río Quinchía, Río Tatamá, Quebrada Cuanza, Quebrada Curumbará

 

2. En una finca de mi propiedad hay un nacimiento de agua que quiero proteger, a dónde me debo dirigir para que me asesoren?

Alrededor de los nacimientos de agua debe existir una franja protectora sembrada con especies de plantas de la región. Diríjase a nuestra sede ubicada en la Calle 46 con Avenida de las Américas, Subdirección de Gestión Ambiental Territorial, primer piso en Pereira. Teléfono 3141455 Oficina No. 110, o en las Oficina verdes de cada municipio.

 

3. Por mi predio pasa una aguita que puedo hacer con ella?

Para utilizar el aguita que pasa por el predio es necesario solicitar una concesión de aguas a la CARDER.

Para proteger el agua que pasa por el predio, se debe conservar una franja de retiro con bosque protector que, dependiendo del tamaño de la finca, oscila entre 6 y 30 metros de ancho.

Cuando se trata de proteger un nacimiento de agua, se deben dejar 20 metros alrededor del mismo en bosque natural.

En caso de que el bosque natural que protegía el nacimiento o la corriente de agua que pasa por el predio haya sido tumbado, se debe sembrar nuevamente bosque y mantenerlo para que siempre esté protegida la corriente de agua.

 

4. ¿Cómo se remueve el hierro presente en las aguas subterráneas?

Las aguas subterráneas generalmente tienen alto contenido de hierro y otros minerales que provienen del lavado de rocas y sedimentos por los cuales ésta ha transitado. Aunque este hierro no constituye un riesgo directo para la salud humana causa problemas como color y sabor en el agua, manchas en la ropa y sanitarios, etc. Pero el principal problema es que consume el cloro de desinfección, quedando el agua desprotegida frente a agentes patógenos.

Existen varios métodos para remover el hierro del agua extraída de pozos o aljibes, entre los más comunes está la aireación mediante torres metálicas o de fibra de vidrio, las cuales tiene bandejas sucesivas en las que se dispone carbón activado para lograr la precipitación y retención del hierro y manganeso, como se ilustra en la gráfica. Este proceso generalmente está acompañado de otros procesos de filtración para remover partículas finas y desinfección del agua por cloración.

 

Regresar a Preguntas y Respuestas más Frecuentes

Compartir este artículo