Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  PQRSD | Preguntas Arboles
Publicado (2019-01-23)
Creado por (Sisfo Ltda.)

ÁRBOLES, GUADUALES Y AFINES

 1. Hay un árbol en la acera frente a mi casa que con sus raíces esta afectando a mi vivienda, a quién me debo dirigir para que me autorice tumbarlo?

Los árboles ubicados en espacios públicos de la zona urbana en Pereira, están a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, Teléfono 3248153, sus oficinas están localizadas en el piso 9 de la Alcaldía de Pereira.

En los demás municipios del departamento el espacio público esta a cargo de las secretarías de planeación municipal.

 

2. En la calle, frente a mi casa, hay un árbol muy frondoso que con sus ramas esta afectando el techo de mi vivienda, puedo podarlo?

Este árbol esta en el espacio público de la zona urbana de Pereira, por lo tanto le corresponde a la Secretaría de Infraestructura del Municipio autorizar o realizar la poda o cualquier otra intervención. Comuníquese con el Teléfono 3248153; las oficinas quedan en el piso 9 de la Alcaldía de Pereira.

En los demás municipios del departamento el espacio público esta a cargo de las secretarías de planeación municipal.

 

3. En el parque de mi barrio hay un árbol que esta a punto de caer y puede afectar a la personas, principalmente los niños que juegan allá, dónde puedo avisar para evitar un accidente?

Los parques hacen parte del espacio público. En la zona urbana de Pereira están a cargo de la Secretaría de Infraestructura de éste Municipio, . Comuníquese con el Teléfono 3248153, sus oficinas están localizadas en el piso 9 de la Alcaldía de Pereira.

En los demás municipios del departamento el espacio público esta a cargo de las secretarías de planeación municipal.

 

4. En el solar de mi casa hay un árbol demasiado grande que me esta afectando los cimientos, puedo cortarlo o necesito algún permiso?

Los árboles plantados, de ornato, frutales o similares no requieren autorización para su aprovechamiento o tala, por lo tanto usted lo puede podar o cortar si lo considera necesario. Tenga en cuenta que usted puede hacer uso de la madera en su propiedad. Si la va a desechar, evite afectar el espacio público o corrientes de agua.

Si la madera obtenida del árbol cortado es de interés comercial y pretende movilizarla o comercializarla, deberá registrar el árbol en el ICA antes de su aprovechamiento. Para la movilización requiere copia del registro del ICA y una remisión para la madera transportada que incluya el numero de registro en el ICA, el destino, (Cliente y dirección) y las especies forestales transportadas.

 

5. En una finca de mi propiedad planté unos árboles hace mas de 10 años y quiero aprovechar la madera. Debo solicitar permiso? En caso afirmativo, a quién debo dirigirme?

Toda plantación de árboles debe registrarse ante el ICA para su aprovechamiento, por este motivo usted debe dirigirse al ICA en Dosquebradas teléfono 3300081 ó 330 02 06, donde le informarán acerca de los trámites que debe adelantar.

En caso de que la plantación sea de caracter protector, usted debe dirigirse a la CARDER para consultar si puede ser aprovechada. Número teléfonico: 314 14 55, Subdirección de Gestión Sectorial.

 

6. En una finca de mi propiedad hay un guadual y quiero vender algunas guaduas. ¿ Qué debo hacer?

La CARDER es la entidad encargada de otorgar los permisos para el aprovechamiento de bosques naturales (incluyendo guaduales naturales y plantados) por este motivo, el propietario del predio debe dirigirse a esta entidad para solicitar el permiso de aprovechamiento forestal. Diríjase a nuestra sede ubicada en la Calle 46 con Avenida de las Américas, Ventanilla Verde, primer piso en Pereira. Teléfono 3141455 ó en las Oficinas Verdes localizadas en cada municipio.

 

7. Quiero sembrar unos árboles en mi finca, cuales me recomiendan?

El material vegetal a utilizar depende del objetivo para el cual se quieren establecer, por ejemplo:

•  PLANTACIONES HOMOGENEAS O ASOCIADAS A CULTIVOS DE CARÁCTER COMERCIAL (PRODUCTORAS)

Se podrán utilizar especies como Nogal, Cedro, Eucalipto, Guayacán, Tambor, Acacia mangium, Drago, Guadua, etc.

•  PLANTACIONES LINEALES

Existen varias modalidades, si es para conformar setos se puede trabajar con Limón Ornamental (Suinglia), Astromelios, Ciprés, Guaduilla, Jazmín de la India, etc; si la finalidad es la conformación de cercos vivos, es posible sembrar Nogal, Guayacán, Eucalipto, Acacias (rubinia, mangium, forrajera, amarilla, roja), Jazmín de Malabar, etc.

•  SISTEMAS AGROFORESTALES Y/O SILVOPASTORILES

La finalidad es servir como sombrío al cultivo principal o al ganado, mejorar las condiciones de los cultivos, mantener las características del suelo, entre otras.

Se puede trabajar prácticamente con todas las especies antes mencionadas, dependiendo de la finalidad, sin embargo para potreros se recomiendan las Acacias (Forrajera, Roja, Rubinia), el Samán, El Písamo, el Cámbulo.

Adicionalmente existe otro tipo de especies de porte menor que tienen uso múltiple y aportan a la seguridad alimentaria, entre los cuales se cuentan el Chachafruto, El Guandul y Frutales en general.

•  PLANTACIONES PROTECTORAS

 

 

Regresar a Preguntas y Respuestas más Frecuentes

Compartir este artículo