Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Subdirección de gestión ambiental territorial SGAT | Convocatoria Consejos de Cuenca
Publicado (2020-04-29)
Creado por (Andrés Ospina)

 

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN

DE NUEVOS CONSEJOS DE CUENCA

 

 

Consejo de Cuencas

 

 

La convocatoria será para las cuencas Otún, Risaralda y La Vieja

 

La CARDER cuenta con tres Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS adoptados y uno en proceso de actualización: el del río Otún adoptado a  través de Resolución 1560 del 11 de diciembre de 2017, el del Río Risaralda adoptado a través de Resolución 1678 del 20 de diciembre de 2017, el del Rio La Vieja adoptado a través de Resolución 1053 del 12 de septiembre de 2018; y el del Río Campoalegre que se encuentra en actualización.

 

Asímismo para cada una de estas cuencas en ordenación se han creado cuatro Consejos de Cuenca que tienen jurisdicción en el Departamento de Risaralda: Cuenca Otún en mayo del 2016, Cuenca Risaralda (compartida con Caldas) en julio del 2016, Cuenca La Vieja (compartida con Quindío y Valle) en septiembre del 2016 y Cuenca Campoalegre (compartida con Caldas) el junio de 2018. Los consejos son elegidos por cuatro años, por lo cual los tres primeros deben ser conformados nuevamente de acuerdo a lo indicado en la Resolución 0509 de 2013 del MADS.

 

Para CARDER este es el principal espacio de gestión y apoyo en la fase de ejecución de los POMCAS, por lo cual se recuerdan los aspectos que deberán tener en cuenta los interesados en participar en estas convocatorias.

 

¿Qué es un consejo de cuenca?

 

 "Es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica" de acuerdo al Decreto 1076 de 2015 del  MADS

 

¿Qué es un consejero de cuenca?

 

El consejero de cuenca es un líder, un amigo, un conocedor de su cuenca, de su comunidad y de la entidad y/o sector que representa. Es un facilitador del proceso de participación en todas las fases del POMCA. En este periodo 2020-2024 de la fase de Ejecución, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación. Aquí sus opiniones, sugerencias y comentarios basados en su conocimiento del territorio, son tenidos en cuenta en la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA.

 

En el Consejo de Cuenca, las comunidades en general a través de sus representantes, pueden participar aportando a la generación de conciencia y educación ambiental y el estímulo sobre la gestión de servicios ecosistémicos.

 

¿Cuáles son las Funciones del Consejo de Cuenca?

 

  • Aportar información disponible sobre la situación general de la cuenca.
  • Participar en las fases del Plan de Ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica: para este periodo Ejecución, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.
  • Servir de canal para la presentación de recomendaciones y observaciones en la fase de Ejecución, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.
  • Divulgar permanentemente con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representa, los avances en las fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca.
  • Proponer mecanismos de financiación del os programas y proyectos y actividades definidas en la fase de formulación del POMCA.
  • Hacer acompañamiento a la ejecución del Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica.
  • Elaborar y/o modificar su reglamento interno en un plazo de tres meses contados a partir de su instalación.
  • Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con el Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica y de la administración de los recursos naturales renovables de la cuenca.

 

 

Entre los principales logros que han tenido en el periodo 2016-2020 los consejos de cuenca en Risaralda son los siguientes:

 

  • La construcción de sus planes de trabajo o acción, con objetivos, actividades, metas e indicadores y cronograma, con el fin de hacer seguimiento al trabajo del consejo de cuenca.
  • La generación de grupos de trabajo en los cuales se delegan responsabilidades a partir de los planes de acción.
  • El conocimiento de sobre la Cuenca hidrográfica, a partir de capacitaciones constantes, recorridos, salidas a campo, con el fin de que todos los consejos tengan el territorio presente y la visión de Cuenca.
  • Intercambio de experiencias a partir de encuentros de consejos de cuenca de la región del eje cafetero y a nivel nacional.
  • La contribución a la gestión de mecanismos como Fondos de Agua, Pago por servicios ambientales, convenios interinstitucionales, Saneamiento básico, gestión para la compra de predios en área priorizadas en Plan de manejo y ordenación de cuenca la hidrográfica, Reforestación y restauración en zonas abastecedoras para acueductos entre otras.
  • Socialización y sensibilización a nivel regional con candidatos alcaldías y gobernaciones y demás actores para dar a conocer el Plan de manejo y ordenación de cuenca la hidrográfica.

 

CONOZCA  LOS REQUISITOS PARA LA CONFORMACIÓN DE NUEVOS CONSEJOS DE CUENCA

 

 

El proceso de conformación se hace de acuerdo a lo establecido en la  Resolución 0509 del 21 de mayo de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

 

Los Consejos de Cuenca son la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica, para esto los consejos podrán estar conformados por tres representantes de los siguientes once  grupos de actores: Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca,  Comunidades negras asentadas en la cuenca que hayan venido ocupando tierras baldías

en zonas rurales ribereñas de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con la Ley 70 de 1993.

 

Organizaciones que asocien o agremien campesinos, Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos,  Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, Instituciones de educación superior, Municipios con jurisdicción en la cuenca,  Departamentos con jurisdicción en la cuenca y por último los demás que resulten del análisis de actores.

Los requisitos para la convocatoria varían de acuerdo al grupo de actores, los mismos serán verificados por la Corporación y quienes se encuentren habilitados podrán asistir a la reunión para la elección de representantes. 

Para las Organizaciones que asocien o agremien campesinos, las Juntas de Acción Comunal, Organizaciones que agremien el sector productivo, Empresas prestadoras de servicios públicos  de acueducto y alcantarillado y Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales; los requisitos son los siguientes:

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos.
  • La persona jurídica deberá haberse constituido por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección;
  • Breve reseña de actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año.
  • Además de los anteriores requisitos, si las entidades, desean postular candidato, deberán presentar:
  • Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes;
  • Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

Para las Instituciones de Educación superiores los requisitos son:

  • Certificado de existencia y representación legal
  • Información sobre proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca.
  • Original o copia del documento en el cual conste la designación del candidato.

En cuanto a los demás actores, si es persona jurídica deberá reunir los mismos requisitos anotados en los numerales anteriores, si son organizaciones o grupos que por su conformación no requieran personería jurídica deben cumplir con:

  • Haberse constituido por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección;
  • Breve reseña de actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año
  • Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes;
  • Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

Finalmente para las comunidades indígenas, las comunidades negras, Municipios y Departamentos, el proceso no requiere la presentación de documentación, la elección de sus representantes se surte a través de reunión citada de manera previa por la Corporación.

En cuanto el proceso de convocatoria, la Corporación, o la Comisión Conjunta, en el caso de cuencas compartidas, debe realizarla mediante invitación pública que se publicará por una sola vez en un diario con cobertura en la respectiva cuenca, al menos con treinta (30) días hábiles de antelación a la fecha establecida para la reunión de elección de los representantes. Dentro del mismo término, se fijará el aviso en un lugar visible de la Corporación y en la página web de la misma.

Las invitaciones públicas deberán indicar el lugar, fecha y hora de la reunión de elección así como lugar, fecha y hora para la recepción de los documentos. En todo caso la entrega de los documentos se realizará como máximo con quince (15) días hábiles de antelación a la reunión de elección.

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo