English EN Spanish ES

PROGRAMA SERVICIO SOCIAL GESTORES AMBIENTALES

Introducción

En el año 2005 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda diseño el programa de servicio social “Gestores Ambientales Juveniles”, como una de las herramientas educativas del CIFFRI (Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Risaralda) para la prevención del trafico de fauna y flora de Risaralda y tiene como objetivo formar jóvenes de grados diez y once de las instituciones educativas de Pereira como multiplicadores de un mensaje de conservación de la fauna silvestre en libertad. 

El desarrollo del programa se divide en tres fases: la primera es un proceso de selección donde los alumnos deben mostrar interés por la conservación del medio ambiente  y conceptos básicos del funcionamiento de la CARDER, la segunda fase es la capacitación que realiza la CARDER en conservación de la Biodiversidad enfatizando en el tema de prevención del trafico de fauna silvestre y la tercera fase es donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en sus colegios, sitios de habitación, carnavales de fauna y otros sitios de constante afluencia de personas como centros comerciales y terminales de transporte. 

El programa se inició con la vinculación de 25 alumnos pertenecientes a las instituciones educativas Jesús María Ormaza y Deogracias Cardona.  En la actualidad la CARDER ha recibido un promedio de 1.350 alumnos que durante el cumplimiento de su objetivo como gestores ambientales han logrado sensibilizar un promedio de  26.000 familias de diferentes comunas de Pereira, Dosquebradas y el corregimiento de la Florida, 480 animales silvestres identificados en cautiverio y 13.000 alumnos de 12 instituciones educativas. 

El programa de servicio social se realiza de acuerdo a lo reglamentado en la resolución 4210/96 (M.E) y se encuentra aprobado y vigilado por la secretaria de educación municipal de Pereira, actualmente se inscriben un promedio de 200 alumnos por año de 16 instituciones educativas de  Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y el corregimiento de la Florida, el cupo permitido es de 30 alumnos por cada institución educativa. 

Vinculación al programa de servicio social

Desde el inicio del programa de servicio social se han recibido solicitudes de 1.377 alumnos de 37 instituciones educativas públicas y privadas de Pereira, Dosquebradas, Santa rosa de Cabal, corregimientos de la Florida y la Palmilla. Las solicitudes incluyeron una visita a los colegios interesados para realizar la convocatoria directamente con los alumnos, a continuación se muestra el listado de las instituciones educativas vinculadas al proyecto:

Listado de instituciones educativas Vinculadas 2005-2012. 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICOS/PRIVADOS ZONA
Jesús María Ormaza Publico Pereira
Deogracias Cardona Publico Pereira
Técnico Superior Publico Pereira
La Julita Publico Pereira
Pablo Sexto Publico Pereira
San Fernando Publico Pereira
Ciudadela Cuba Publico Pereira
Alfonso Jaramillo Publico Pereira
La Villa Publico Pereira
San Nicolás Publico Pereira
Diocesano Publico Dosquebradas
Agustín Nieto Caballero Publico Dosquebradas
Santa Juana de Lestonac Publico Dosquebradas
Instituto Kennedy Publico Pereira
Las Adoratrices Publico/Privado Pereira
Sofía Hernández Marín Publico Pereira
Inem Felipe Pérez Publico Pereira
Nuestra Señora de Fátima Publico Pereira
Escuela Normal Superior Publico Pereira
Instituto Técnico Industrial Santa Rosa de Cabal Publico Santa Rosa de Cabal
Instituto Tecnológico Dosquebradas Publico Dosquebradas
Instituto Hogar Nazareth Publico Dosquebradas
Instituto Educativo la Palmilla Publico Corregimiento Palmilla
Instituto Educativo Héctor Ángel Arcila Publico Corregimiento de la Florida
INTECS Privado Pereira
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICOS/PRIVADOS ZONA
Liceo Andino Privado Pereira
Franciscanas Privado Pereira
Sagrados Corazones Privado Pereira
Abrahán Lincoln Privado Pereira
Liceo Francés Privado Pereira
Americano Privado Pereira
La Salle Privado Cerritos
Rafael Reyes Privado Cerritos
Liceo Pino Verde Privado Cerritos
Liceo Merani Privado Cerritos
Cooperativo Privado Pereira
Liceo Campestre Privado Cerritos

Fuente. Informes Asociación Vida Silvestre. 

El 60% de las instituciones educativas vinculadas al programa son públicas y el otro 40% pertenece a privadas.

Grafico 1. Colegios Vinculados por año

En comparación con años anteriores el año 2012 ha sido el año con más número de instituciones educativas interesadas en pertenecer al programa de servicio social Gestores Ambientales de la CARDER, esto incluyó el programa de estudiantes adultos de las jornadas sabatinas de las instituciones educativas. En la siguiente grafica podremos observar el número de alumnos inscritos por cada año.

Gráfica 2. Inscripciones Servicio Social 2005-2012

Una vez se tienen las solicitudes de inscripciones de las instituciones educativas con el número de alumnos se procede a realizar el proceso de selección de alumnos que harán parte de los grupos de capacitación del programa de servicio social Gestores Ambientales de la CARDER.

Selección de Gestores Ambientales

La selección consiste en elegir a los alumnos inscritos que tengan cualidades de oratoria, trabajo en grupo, conocimientos básicos o interés en la conservación del medio ambiente y que hagan parte de  grupos ecológicos. La metodología para identificar estas cualidades son actividades que deben desarrollar en jornadas programadas por la CARDER como las siguientes: 

• Obras de teatros orientadas en temas de conservación de la Biodiversidad. 

• Canciones.

• Comerciales.

• Exámenes escritos de investigaciones realizadas en el centro de documentación y pagina web de la CARDER.

Durante el primer llamado se conforman los grupos de alumnos y cada uno elige la forma en cómo quiere ser evaluado y seleccionado para la continuar con la fase de capacitación, el tiempo para la preparación y presentación de  las actividades es aproximadamente de 15 días donde ellos tendrán que reunirse en tiempos extras del colegio para preparar la actividad, durante el desarrollo de esta etapa los alumnos aun no hacen parte del programa de servicio social; solo cuando logran demostrar las actitudes antes nombradas ingresan al grupo de Gestores Ambientales de la CARDER y el tiempo que ha dedicado a la fase de selección se  cuenta como tiempo cumplido para certificarse en el servicio social.  

Capacitación Gestores Ambientales

El curso teórico se realiza en las instalaciones de la CARDER y en los lugares necesarios para una mayor comprensión de los temas. La capacitación se desarrolla de una manera teórica y didáctica que permita el fácil aprendizaje, la reflexión, compresión de cada estudiante, soluciones al conflicto ambiental y la forma de comunicarse con la comunidad local y estudiantil. El curso pretende también a través del material educativo que se maneje ( videos , y otros), salidas de campo a otras entidades ambientales relacionados con los temas propuestos para la capacitación y así despertar valores realistas en los jóvenes sobre la necesidad de mejorar la relación con nuestro medio ambiente.

Se muestra los temas principales utilizados para la capacitación de los gestores ambientales que fueron seleccionados para prestar el servicio social con la CARDER.

• Inducción funcionamiento de la CARDER: misión, visión, objetivos, jurisdicción, proceso para denuncias y nombramiento de algunas funciones de la autoridad ambiental en el país.

• Atención a la comunidad local y estudiantil: elaboración rápida de misión y visión personal, importancia a la hora de llegar a las familias y a los colegios, presentación personal, estrategias de manejo del público y de la información dada. 

• Conservación de la Biodiversidad: porque somos megadiversos, identificación de los principales ecosistemas de Colombia, cadena alimenticia, identificación de fauna silvestre nativa en el Zoológico Matecaña y funcionamiento del CIFFRI. 

• Importancia de los recursos naturales: importancia del agua, suelo, aire y suelo dentro de nuestras ciudades e impactos generados en ellos por la actividad del hombre. 

Todos los temas nombrados anteriormente fueron apoyados con ayudas didácticas como videos, dinámicas, salidas de campo y trabajos en la página de la CARDER.

Prácticas con la comunidad local y estudiantil 

Las prácticas del servicio social Gestores Ambientales están orientadas hacia la comunidad local donde viven los gestores, comunidad estudiantil, público en general del terminal de transportes, centros comerciales y eventos como carnavales. En esta fase los gestores cumplen un 60% de los logros expuestos en el proyecto aprobado por la secretaria de educación municipal de Pereira,  el objetivo principal con estas comunidades es transmitir un mensaje de conservación y protección de la biodiversidad entendiendo que se debe hacer un cambio en nuestras actividades diarias para dar solución a tantos impactos negativos generados a nuestros recursos naturales, el tema principal siempre ha sido  prevenir el tráfico de fauna silvestre e incentivar la entrega voluntaria de los animales amansados que se encuentran en cautiverio en estas casas; sin embargo, se han apoyado iniciativas de algunas instituciones educativas en otros temas de conservación como el tema de los residuos sólidos. Todas las actividades de las prácticas son apoyadas por personal de la CARDER y en algunos casos con la compañía de la policía ambiental. Las instituciones educativas que estén interesadas en pertenecer al programa de servicio social Gestores Ambientales de la CARDER  lo puede hacer enviando un oficio a nombre de Erika Nadachowski interventora del grupo de Gestores Ambientales de la CARDER, especificando el número de alumnos que quiere vincular y la clase de proyecto ambiental que maneja la institución educativa actualmente. 

screen tagPQRSD
Ir al contenido