English EN Spanish ES

Reconocimientos y logros ambientales

RECONOCIMIENTOS Y LOGROS AMBIENTALES CARDER

 

La CARDER lidera la Comisión Conjunta para la gestión del páramo Los Nevados


Las actividades económicas actuales en el Páramo Los Nevados, deben someterse a un proceso de reconversión de los sistemas productivos con el objetivo de conservar el ecosistema y generar alternativas de producción sostenible a las comunidades que lo habitan.

Pereira, 3 de agosto de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, fue designada como coordinador por un año, de la Comisión Conjunta del Páramo Los Nevados, conformada por las autoridades ambientales con injerencia en el mencionado ecosistema, CARDER, CORPOCALDAS, CRQ, CORTOLIMA y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta Comisión en su primera reunión, logró la aprobación del plan de trabajo de la Comisión, el reglamento interno y la zonificación y los regímenes de uso para este páramo. Se acordó, además, la realización de un convenio interadministrativo por $300 millones de pesos para la realización conjunta del Plan de Manejo del ecosistema, todo enmarcado en la normatividad vigente.

Esta responsabilidad está en la Corporación bajo el liderazgo de la bióloga, Erika Nadachowski Chavarro, quien aseguró que en estos momentos trabajan en la metodología para abordar el plan de manejo para el Páramo Los Nevados, que será la carta de navegación a largo plazo. “Avanzar en la elaboración de este plan de manejo, que es totalmente participativo desde lo nacional, institucional, como desde lo regional y local, en donde participan los productores y los habitantes que están interesados o viven en este páramo”.

Por otra parte, sobre el ejercicio de zonificación, la funcionaria Nadachowski Chavarro, indicó que este documento, se realizó de manera concertada con cada uno de los 17 municipios del páramo, con las comunidades que habitan el páramo a través de talleres donde se logró verificar la realidad de las coberturas y las necesidades de conservación y preservación; Posteriormente, se socializaron los resultados con los alcaldes y gobernadores, los cuales recibieron el documento para revisión; finalmente, esta propuesta que identifica las áreas de preservación, restauración, y reconversión de sistemas productivos, fue aprobada en la reunión de la Comisión Conjunta.

Este trabajo, según advirtió la funcionaria inició desde 2013, cuando se empezó el proceso de re – delimitación de los páramos a nivel nacional, por la importancia que tienen estos ecosistemas para la biodiversidad y el agua que genera. “En el 2016 se adoptaron los límites de la mayoría de los páramos de Colombia. En Risaralda contamos con tres páramos: el Páramo Los Nevados, que involucra cuatro departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; el Páramo Tatamá que está en su totalidad bajo la figura de Parque Nacional Natural cuya jurisdicción le corresponde a Parques Nacionales; y el Páramo Citará que compartimos con Antioquia y Chocó”.

La funcionaria Nadachowski Chavarro explicó que con la nueva normatividad en materia de páramos, emanada en 2018 (Resolución No. 0886 y Ley 1930) se reglamenta la gestión en los páramos con unos cambios sustanciales, desde una mirada ecosistémica e integral, es decir, como complejo de páramos. Así mismo, reconoce que los páramos siempre han estado habitados, por comunidades que hacen uso de estos ecosistemas, y finalmente establece unas prohibiciones taxativas como son: la minería, los hidrocarburos, entre otras actividades que están prohibidas para proteger este importante territorio.

Finalmente, la funcionaria destacó el compromiso de los habitantes del páramo, así mismo, resaltó que este trabajo articulado entre las cuatro corporaciones, se ha facilitado por la experiencia emprendida desde 2015 y a 2020 en el “Proyecto Páramo Biodiversidad y Recursos Hídricos de Los Andes del Norte”, que contó con recursos de la Unión Europea, en el que lograron la puesta en marcha de actividades como restauración ecológica, reconversión de sistemas productivos en los páramos, entre otros.

Carder firma gran Pacto para conservar corredor de páramos de la Cordillera Central

La Carder junto a 5 Corporaciones Autónomas, 37 Alcaldías, 6 Gobernaciones, el Instituto Humboldt y MinAmbiente, firmó pacto para salvaguardar páramos de la cordillera central.

Pereira, marzo 05 de 2020. La Carder y 5 autoridades ambientales de la región, firmaron el Pacto por la Conservación de los páramos Las Hermosas, Chilí – Barragán y Los Nevados, con el que se comprometen a realizar procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, incentivos para la conservación, entre otros, que hacen parte de un modelo de gestión integral para estos páramos, y que busca llevar a cabo lo estipulado en la Ley de Páramos 1930 de 2018.

“La principal premisa es que nosotros nos debemos convertir en garantes del proceso de transición hacia el desarrollo sostenible de los páramos del territorio, es importante mencionar que La Carder Coordina a nivel regional la Mesa de Páramos y humedales del SIRAP Eje Cafetero, a través del cual se ejecuta el proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, el que ha permitido avanzar en la reconversión ganadera en alta montaña, en la cuenca alta del Río Campoalegre (Santa Rosa de Cabal) y Murillo Tolima; se avanza con el municipio de Pereira en la consolidación de un esquema de Pago por Servicios Ambientales –PSA- que incluye el páramo”, y se construyó una propuesta de reglamentación de turismo de alta montaña para el municipio de Salento, Quindío. Así mismo, avanzamos con Parques Nacionales y el Instituto Humboldt en la restauración ecológica del páramo afectado por ganadería”, expresó Epifanio Marín Ríos, subdirector (e) de gestión ambiental Territorial, Carder.

Con este referente, las autoridades locales de Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Caldas y Quindío se reunieron con las corporaciones autónomas regionales: Carder, CVC, Cortolima, Corpocaldas, CRC, CRQ, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y MinAmbiente, para definir la ruta de gestión de este importante ecosistema y así priorizar acciones en sus planes de desarrollo.

“Parte del corredor de páramos de la Cordillera Central, está conformado por Las Hermosas, Chilí- Barragán y Los Nevados, territorio que suma más de 405 mil hectáreas y que aporta significativamente al abastecimiento de agua para consumo humano, riego de cultivos, ganadería y generación hidroeléctrica para la región; además de ser un reservorio de biodiversidad y sumidero de carbono que minimiza los impactos del cambio climático en seis departamentos”, expresó Hernando García, director del Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Este Pacto es liderado por las Comisiones Conjuntas de estos complejos de páramos, como parte del Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, coordinado a nivel nacional por el Instituto Humboldt, a nivel regional por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y financiado por la Unión Europea, que ejecuta sus acciones en cinco ecosistemas estratégicos de Colombia: Santurbán, Rabanal, Los Nevados, Las Hermosas, y Ángel – Chiles; Chimborazo en Ecuador; y Piura, en Perú.

LA CARDER LOGRÓ INCLUIR TRES IMPORTANTES PROYECTOS AMBIENTALES EN EL TALLER

Pereira, 29 de abril de 2019, CARDER-. El taller Construyendo País presidido por el presidente Iván Duque Márquez en Pereira, dejó un positivo balance para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con la inclusión de tres proyectos importantes para la Corporación y el departamento, como son la reactivación de las obras que se ejecutan en Risaralda a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la firma del convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y la continuidad del proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, Nodo Nevados.

La Directora General del DPS, Susana Correa Borrero, durante la mesa técnica sostenida con la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, reiteró el compromiso con los risaraldenses anunciando la reactivación de las obras que se encuentran suspendidas.

«Dos proyectos que vienen con una ejecución muy alta: Uno en Belén de Umbría con una ejecución del 85% con una inversión superior a los $4.274 millones y otro muy importante en Dosquebradas con un avance del 92,25% y una inversión de $12.396 millones; sin embargo, esa poca ejecución que nos falta tiene los proyectos suspendidos, nos hacen faltan unas reformulaciones, venimos a aclarar lo pendiente para dejar todo listo para su reactivación», aseguró la Directora del DPS.

Por su parte la Directora de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, manifestó que son obras que se han hecho con materiales de muy buena calidad, y que para las obras en Dosquebradas y Belén de Umbría se estarán reactivando en los meses de mayo y junio, respectivamente y las cuales están dirigidas a mitigar los riesgos por posibles inundaciones a través de obras de canalización.

Así mismo, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, firmó el convenio con la Gobernación de Risaralda, la CARDER, las alcaldías de Pereira, Dosquebradas y las empresas de servicios públicos Aguas y Aguas y Serviciudad, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que cuenta con una inversión total de $206.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $90.000 millones para descontaminar la cuenca Otún-Consota y la CARDER aportará más de $19.000 millones, la cual beneficiará a cerca de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas e indirectamente a más de 120 mil residentes de Cartago, Valle del Cauca.

Por otro lado, el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Mario Esmeral Berrio, anunció la entrega de $210 millones de pesos de la Unión Europea para continuar con proyectos de agricultura sostenible sobre el Páramo de los Nevados coordinado por la CARDER.

“Con estos aportes del Gobierno Nacional, la CARDER dará continuidad a los proyectos que se vienen ejecutando para seguir nuestro trabajo de proteger los recursos naturales y garantizar un mejor ambiente para los habitantes de nuestro Departamento”, indico la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

LA UNIÓN EUROPEA RECONOCE LABOR DE CARDER EN LA ALTA MONTAÑA

Pereira, 27 de marzo de 2019, CARDER-. Delegados de la Unión Europea y el Instituto Alexander Von Humboldt, visitaron el Páramo Los Nevados, con el propósito de evaluar las acciones que ha implementado la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en la ejecución del proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte.

“Aquí tenemos un buen ejemplo de trabajo que combina medio ambiente, actividades de producción y sostenibilidad a largo plazo. Es muy importante para nosotros ver cómo de manera muy concreta se trabaja en biodiversidad y desarrollo sostenible; pudimos ver una experiencia piloto de apoyo a explotaciones agrícolas que integran todas estas dimensiones y es muy interesante verlo, esperamos escalar este tipo de experiencia a otros países”, aseguró Sébastien Chatelus, representante de la Unión Europea.

La Unión Europea financia en Colombia el Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, con el objeto de contribuir al mantenimiento de la capacidad hidrológica y la biodiversidad del páramo. Para su implementación identificaron siente áreas clave dentro de las que se encuentra el Nodo Nevados, el cual es coordinado a nivel nacional por el Instituto Alexander Von Humboldt, cofinanciado y ejecutado por la CARDER y la WWF a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero (SIRAP EC), donde participan CORTOLIMA, CRQ, CORPOCALDAS, WCS, Fundación Pangea, Fundación Mellizas, RESNATUR y Parques Nacionales Naturales.

“Estamos muy agradecidos porque estos programas sí sirven mucho y más a nosotros los campesinos, esperamos que este programa impulse a muchas más personas, porque le mermamos al impacto ambiental por la ganadería, acá tenía ocho reses, ahora tengo cuatro animalitos y la productividad es mejor, estamos agradecidos con la CARDER y las demás entidades involucradas”, manifestó Jairo Villanueva Salinas, propietario de la finca El Paraíso de la vereda Sabanalarga de Murillo (Tolima).

En el desarrollo de esta gran apuesta medio ambiental denominada Nodo Nevados y en el marco del SIRAP EC, se identificaron los principales tensionantes que tiene el páramo, como es la ganadería, el turismo descontrolado, la falta de incentivos a la conservación y la necesidad de restaurar el ecosistema.

“Esta experiencia de reconversión ganadera y buenas prácticas agropecuarias en el páramo de los nevados es un ejemplo, un primer paso para demostrar que sí es posible que las actividades agropecuarias hoy existentes en los complejos de páramos migren hacia umbrales de sostenibilidad, hoy en día tenemos la voluntad de propietarios como Julián, para transformar sus prácticas, para investigar y para innovar”, afirmó Marcela Galvis Hernández, Coordinadora del Proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte – Instituto Humboldt.

Por su parte, Eduard Augusto García Pachón, un campesino de 38 años, quien por su desempeño y trabajo es actualmente el administrador y socio de la finca El Bremen (Murillo, Tolima). Él es testigo de los resultados del proyecto que se implementó durante ocho meses en este territorio. “Hemos tenido mejoramiento de praderas y árboles nativos a través de las cercas vivas, es algo espectacular lo que se ha venido haciendo, se le ha visto mucho el cambio a la finca, al medio ambiente. El proceso de ganadería se ha venido mejorando porque anteriormente se tenía la tradicional, ahora se está trabajando con genética y se está organizando para implementar lechería”, indicó García Pachón.

Dato de interés

El Instituto Alexander Von Humboldt coordina el proyecto páramos que se ejecuta con recursos de la Unión Europea en páramos de Colombia, Perú y Ecuador. En Colombia el proyecto se desarrolla en cinco páramos, entre los cuales se encuentra el Páramo Los Nevados que es ejecutado por la CARDER a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, SIRAP EC.

LA CARDER RECIBE RECONOCIMIENTO POR EL APOYO REALIZADO A LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE PANELEROS DE QUINCHÍA

Pereira 18 de enero de 2019, CARDER-. La Directora (e) General de Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, recibió el reconocimiento que realizó la Asociación Municipal de Paneleros de Quinchía, Asopanela; quien exaltó el apoyo de la Corporación a través de los programas de Negocios Verdes y de las Agendas Ambientales.

Actualmente, Asopanela agrupa a 140 pequeños productores de caña y panela del municipio de Quinchía, son ellos quienes hacen este reconocimiento a la CARDER, por el apoyo recibido para avanzar en el proceso de consolidación como organización certificada en producción orgánica y comercio justo, que los hace únicos en la región y el país con este tipo de acreditaciones, que les ha permitido convertirse en exportadores de panela pulverizada orgánica a países como Italia.

ALCALDÍA Y CONCEJO DE QUINCHÍA EXALTARON LABOR DE LA CARDER CON LA ORDEN DE BATERO

Pereira 29 de diciembre de 2018, CARDER-. El Alcalde, Jorge Alberto Uribe, y el Concejo Municipal de Quinchía, le exaltaron la labor de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en este municipio y le entregaron la Orden de Batero, reconocimiento que se le da a personas o instituciones comprometidas con la buena gestión para el desarrollo municipio y el bienestar de los quinchieños.

“Por todos es bien conocido que la CARDER ha sido una de las entidades que más inversión ha hecho en el municipio, dado el estudio que hicimos en el Gran Concejo Orden de Batero, decidimos dar este reconocimiento, es una manera simbólica de retribuirle las inversiones que ejecutaron en el municipio”, manifestó Jorge Alberto Uribe Flórez, Alcalde de Quinchía.

En este municipio la Corporación ejecutó aproximadamente $2500 millones en los últimos años y para el 2019 se invertirán más de $650 millones, lo cuales se destinarán para consolidar el alcantarillado de la zona urbana.

“Estoy muy agradecida con el alcalde y los concejales por la condecoración, fue una gran gestión que hicimos durante el año que está culminando; nosotros acá en Quinchía también trabajamos obras de saneamiento básico, fuera de todas las actividades que materializa la Corporación en favor de cuidar los recursos naturales”, aseguró Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora General (e) de la CARDER.

Por su parte, Otoniel Franco, Presidente del Concejo de Quinchía, afirmó que, “siempre que se ha hecho el llamado para que le ayude al municipio en temas relacionados con el medio ambiente, con gestionar proyectos para mejorar siempre la calidad de vida de todos nuestros

BUREAU VERITAS CERTIFICATION RENUEVA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 A LA CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE RISARALDA

El pasado 28 de noviembre la firma BUREAU VERITAS CERTIFICATION renovó a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER; por un periodo de tres años, la certificación del sistema de gestión de calidad, bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

 

Pereira 07 de diciembre de 2018, CARDER-. Como resultado de la auditoría externa realizada en el mes de octubre del presente año al Sistema de Gestión de Calidad de la CARDER”, la firma BUREAU VERITAS CERTIFICATION determinó la conformidad del sistema de gestión por lo que otorga esta certificación.

LOGRO

Este logro se pudo alcanzar gracias al compromiso y esfuerzo de la Alta Dirección y todas las personas que hacen parte de la Corporación por mantener y mejorar el sistema de gestión, lo cual fue evidenciado por la firma auditora.

IMPORTANCIA

La certificación del sistema de gestión de calidad otorgada por parte de la firma BUREAU VERITAS CERTIFICATION, confirma el grado de eficacia y eficiencia que han alcanzado los procesos de la entidad y el compromiso por mejorar continuamente para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios de la Corporación.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COLCIENCIAS RECONOCE GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CARDER

El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, fue integrado por Colciencias al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Mediante un proceso coordinado por la Oficina Asesora de Planeación de la Corporación, se creo el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la CARDER, pionero en Colombia entre las instituciones estatales del sector ambiental.

La CARDER se destaca entre las corporaciones autónomas del país y en particular en la Ecorregión del Eje Cafetero, por impulsar la investigación en el campo de las ciencias ambientales, añadiendo a su capital organizacional confiabilidad para llevar a cabo procesos, análisis, recomendaciones y políticas encaminadas a promover el desarrollo sostenible del departamento.

Desde el año 2007 la CARDER tomo la decisión de avanzar en el fortalecimiento de los procesos de investigación e información ambiental, para garantizar que el conocimiento adquirido por la institución en sus casi 30 años de gestión fueran garantía del mejoramiento de la calidad ambiental y del desarrollo sostenible del departamento; con ese fin conformó un grupo de investigación, que le permitiera abordar con carácter científico los diversos temas que enfrenta en su quehacer como autoridad ambiental de Risaralda. Durante el último año contó con el acompañamiento del Centro de Investigación y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG y la Universidad Tecnológica de Pereira y participó en la convocatoria para grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología, alcanzando la categoría de grupo A, en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para destacar el logro obtenido ante COLCIENCIAS, el Director General de la CARDER, Alberto Arias Dávila, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez y el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG, realizan al acto de reconocimiento del nuevo Grupo de Investigación en Gestión Ambiental, a llevarse a cabo este viernes 31 de Julio en el auditorio de la Entidad.

RISARALDA INCORPORADA COMO BOSQUE MODELO

El Sábado 21 de Junio de 2009, en reunión de Directores de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo efectuada en la ciudad Hinton(Canada), el territorio de Risaralda fue incorporado a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. La solicitud presentada por la CARDER fue aprobada por unanimidad por el Comité Directivo de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

La iniciativa de incorporar a Risaralda surgió oficialmente del Gobernador del departamento y el Director de la CARDER, teniendo en cuenta los avances en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas(33% del territorio en figuras de ANP), la gestión de bosques que ha permitido un departamento con mas del 46% de cobertura boscosa, los proyectos forestales y agroforestales adelantados, los convenios y agendas ambientales con los distintos sectores productivos, el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal, y la activa participación de actores comunitarios en los procesos que lidera la CARDER.

Risaralda se constituye entonces en el primer territorio de Colombia en hacer parte oficial de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

La Participación de Risaralda en el evento debe considerarse altamente exitosa, y conlleva un alto compromiso institucional, que implica empezar a desarrollar una serie de tareas tendientes a seleccionar el proyecto Bosque Modelo que se va a adelantar, de acuerdo con la guía establecida. Se espera articular este proceso a la actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional-PGAR- a la visión 2019.

¿Qué son los Bosques Modelo?

Los Bosques Modelo son una creación canadiense desde hace 15 años adoptada en mas 30 países, entendidos como territorios y personas trabajando en alianzas en procura de mejorar de manera sostenible los paisajes rurales, mediante un enfoque integrador e innovador. Un Bosque Modelo aspira a incrementar las oportunidades para el desarrollo humano sostenible, mejorar las estrategias de vida y reducir la pobreza entre otros.

Los Bosques Modelo comparten seis principios que son: Asociación, paisaje, compromiso con la sostenibilidad, gobernanza, plan de actividades acorde con el objeto de Bosque Modelo, intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en Red.

La Red promueve el intercambio de conocimientos entre Bosques Modelo, la creación de capacidades, la investigación y consecución de becas, y la gestión de fondos para inversión semilla en iniciativas sostenibles estratégicas.

La participación de Risaralda implica empezar a desarrollar una serie de tareas tendientes a lograr la vinculación de las Instituciones Publicas, la Academia, los Sectores Productivos y las Organizaciones Comunitarias en torno a un propósito común de desarrollo sostenible, la socialización de conceptos, la creación de la Secretaría, la selección de territorios en Risaralda, la vinculación del Ministerio de Ambiente, y la estructuración de un esquema de gobernanza participativa.

CARDER FINALISTA EN CONCURSO ANDINO POR PROGRAMAS DE GESTIÓN DEL RIESGO

Programa desarrollado durante 25 años mereció a CARDER ser elegida por el conocimiento sobre amenazas y riesgos en Risaralda.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda fue elegida para participar en el Concurso Andino de Prácticas Locales de Desarrollo Frente a los Riesgos de Desastres, como una de las 4 experiencias significativas de Colombia en programas de prevención de riesgos y desastres, por su aporte a la generación de aprendizajes en las comunidades para la gestión local del riesgo.

El concurso fue convocado por la Comunidad Andina de Naciones, el Programa de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina-PREDECAN-, la Comisión Europea, y la Federación Colombiana de Municipios.

Alberto Arias Dávila, Director General de la CARDER, anotó que la entidad se postuló con la experiencia denominada “Gestión del Riesgo a Nivel Urbano y Rural en el Departamento de Risaralda por Medio de la Consolidación del Conocimiento sobre las Amenazas y los Riesgos”, la cual viene siendo desarrollada por la corporación desde su creación en 1981.

De acuerdo con las bases del concurso, un grupo de 4 jurados, dos expertos nacionales y dos extranjeros, calificaron la experiencia de CARDER como una de las 4 mas significativas a nivel nacional; posteriormente una comisión de PREDECAN-Programa de Apoyo a Prevención de Desastres de la Comunidad Andina, realizará la sistematización y análisis de la experiencia de CARDER y a partir del mes de agosto publicará las experiencias sistematizadas y las presentará en el Encuentro Subregional Andino.

Antecedentes.

En CARDER el trabajo en prevención del riesgo inició con su creación en el año de 1981, con el Plan de Ordenamiento, Saneamiento Ambiental y Prevención de Desastres en el Tramo Urbano del Río Otún y el programa de Control de Erosión y Rehabilitación de Zonas Críticas en las Cabeceras Municipales. En este campo, la CARDER ha tenido importantes avances, entre los que se destacan: el “Inventario de viviendas en zonas de riesgo en sectores subnormales”, los estudios de “Geología Ambiental”, “Inventarios de viviendas en zonas de riesgo geotécnico e hidrológico”, el programa de “Mitigación del riesgo sísmico de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, que le permitió asesorar y orientar a la región en las etapas posteriores al sismo de 1999. La experiencia en este campo, le ha permitido a la CARDER orientar importantes procesos de ordenamiento ambiental del territorio y asesorar a los municipios en la formulación de sus Planes de Desarrollo (Ley 9/89) y Planes de Ordenamiento Territorial (Ley 388/97).

PROYECTO LIDERADO POR CARDER ENTRE LAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA EN COLOMBIA

El proyecto Mesas Ambientales Municipales que viene ejecutando la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, fue escogido por el Instituto Republicano Internacional y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana como una de las “25 experiencias innovadoras en participación política y ciudadana en Colombia”

 

“Después de más de un año de recoger experiencias en todo el país, hemos hecho la selección, en la cual se encuentra las Mesas Ambientales Municipales que es una acción que genera nuevos comportamientos políticos, los cuales son replicables en diferentes contextos, y que ayudan a consolidar la democracia, la formación ciudadana y la política en Colombia”, dijo Patricia Muñoz Yi, directora del proyecto Construyendo Democracia, al anunciar la decisión.

Esta experiencia de la CARDER será publicada en el libro Construyendo Democracia, que se presentará oficialmente el 25 de noviembre en el auditorio “Jaime Hoyos” de la Universidad Javeriana. Allí mismo, el Instituto Republicano Internacional y la Javeriana harán entrega de una certificación de reconocimiento por esta buena práctica.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, quien se encuentra participando en la reunión de la Comisión Forestal de América Latina en Quito, señaló que “este es un reconocimiento a un esfuerzo de varios años por parte de los funcionarios de la Corporación y de las organizaciones sociales e institucionales de los municipios por construir un modelo de discusión alrededor de la política ambiental en el departamento”.

Por su lado, Francisco Uribe Gómez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la CARDER, quien fue el encargado de presentar oficialmente la experiencia, dijo que ella hace parte de un plan de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal en el departamento de Risaralda, que ha contado con el respaldo de la gobernación, las alcaldías, colegios y universidades, sectores productivos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas prestadoras de servicios públicos, los medios de comunicación y la comunidad en general.

“ Las mesas ambientales son espacios interactivos en los cuales se analizan aquellos temas que inciden en el desarrollo del territorio y que tienen impactos en el entorno natural. Son intercambios de información que ayudan a construir un modelo instrumental para acompañar y monitorear la gestión ambiental, que luego es aplicado a través del Plan de Desarrollo”, señaló Uribe Gómez.

Las Mesas Ambientales Municipales

La iniciativa surgió de la necesidad de establecer mecanismos que permitieran la planificación, organización y coordinación de la gestión ambiental municipal. Un primer avance se inició en 2001 cuando el municipio de Pereira fue seleccionado por el Ministerio del Ambiente para elaborar los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, que le permitieron a la municipalidad abordar el tema del medio ambiente a través del dialogo, la retroalimentación y la concertación de interés colectivo con la participación de diversas instituciones. Esta metodología fue acogida inicialmente por los municipios de Apia, Balboa, La Virginia, Santuario, Quinchía y Pueblo Rico.

Una segunda etapa se presentó el 2004, cuando se buscó alinear los instrumentos de planeación territorial (planes de desarrollo municipales y departamental) con los instrumentos de planeación ambiental, como el Plan de Acción Trienal de la CARDER y Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR a fin de lograr el diseño y ejecución de programas y proyectos comunes entre las entidades territoriales y la autoridad ambiental en el departamento de Risaralda. Para ello se definieron como instancias de trabajo, en primer lugar, la Mesa Ambiental Departamental y luego las Mesas Ambientales Municipales, en donde los agentes y agencias del desarrollo se reúnen, analizan las situaciones problemáticas del municipio y elaboran una estrategia para hacerles frente de manera concertada a nivel institucional y con la participación de la comunidad. La práctica ya está presente en los 14 municipios del Departamento.

Estos ejercicios trajeron consigo la suscripción de las Agendas Ambientales Municipales las cuales se han constituido en el instrumento orientador de la gestión ambiental local. En ellas figuran los programas y proyectos concertados que tienen como propósito prevenir, controlar, corregir y mitigar los problemas ambientales, con lo cual se trata de mejorar la calidad del entorno natural y aumentar los índices de calidad de vida de los habitantes de los municipios de Risaralda.

CARDER BENEFICIADA CON RECURSOS DEL BIRF

Entregan equipos por valor de $ 120 millones de pesos para monitorear la calidad del aire en el Área Metropolitana Centro Occidente.

La Corporación Autónoma de Risaralda fue seleccionada dentro del proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y auspiciado con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF para el mejoramiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire” Los recursos del crédito internacional suscrito por la Nación permitieron la entrega de nuevos equipos de última tecnología para conformar una estación completa de calidad del aire, Los instrumentos medición atmosférica incluyen equipos de campo y laboratorio, los cuales estarán en capacidad de generar datos diarios de la calidad del aire respirable en nuestra región, en la actualidad están siendo instalados para su operación en el Área Metropolitana del Departamento del Risaralda.

 

CARDER Incluida en Estudio del Banco Mundial

En el año 2006 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda fue incluida en el estudio realizado por la división de medio ambiente y desarrollo sustentable para América Latina del Banco Mundial, por considerarla como fuente confiable de información para llevar a cabo el “Estudio de vulnerabilidad a la contaminación del aire” realizado en los centros urbanos de Latinoamérica y el Caribe.

Para el estudio fueron seleccionadas 100 ciudades de América Latina y el Caribe, de las cuales 59 cuentan con un sistema de monitoreo de la calidad del aire. En Colombia el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial reconoce la red de información de la CARDER por su avance en la obtención de la información como una de los ocho 8 Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire existentes en el País.

La red de monitoreo de la calidad del aire de la CARDER opera en Risaralda desde el año 2000 con 5 estaciones de monitoreo localizadas en puntos estratégicos del Área metropolitana.

ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL INCLUYE A LA RED DE AIRE CARDER COMO INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN

El estudio sobre calidad del aire realizado por la División de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para América Latina del Banco Mundial, incluyó la red de calidad del aire de la CARDER, entre los instrumentos de información para el estudio de“Vulnerabilidad a la contaminación del aire realizada en los centros urbanos de Latinoamérica y el Caribe”.

Para el estudio publicado el año 2007, fueron seleccionadas cien (100) ciudades de la Región de América Latina y el Caribe, de las cuales 59 cuentan con un sistema de monitoreo de calidad del aire, la Red de CARDER ocupa una de las ocho (8) fuentes de información reconocidas en Colombia por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Los centros urbanos seleccionados en el estudio, representan una población 187.5 millones de habitantes, localizados en centros urbanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Republica Dominicana , Ecuador, México y Perú.

La inclusión de la Corporación en este grupo, le valió ser seleccionada en el proyecto liderado por Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y auspiciado por el Banco Mundial, denominado «fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire», que permitirá la entrega de nuevos equipos para conformar una estación completa de calidad del aire y meteorología atmosférica e instrumentos a nivel de laboratorio, para su operación en la zona metropolitana del departamento de Risaralda, en la primera semana de febrero de 2008, la Dirección de Desarrollo Sostenible confirmó la entrega de los equipos, para su información anexo el informe del Banco Mundial “Vulnerability to Air Pollution in Latin America and the Caribbean Region”.

screen tagPQRSD
Ir al contenido