Versión Móvil
presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Laboratorio de aguas | Laboratorio de Análisis de Aguas

 

LABORATORIO DE ANALISIS DE AGUAS

 

LABORATORIO DE ANALISIS DE AGUAS

Identificación y presentación

 

El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER es un área adscrita a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, se encuentra ubicado en la ciudad de Pereira en la avenida de las Américas No. 46-40, Teléfono (6) 3151040 y 3151041. 

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) es la autoridad ambiental del departamento, creada por  la ley 066 del 23 de noviembre de 1981. Ante dos situaciones catastróficas representativas ocurridas en 1976 y 1979 (Deslizamiento y creciente del Río Otún, respectivamente). La Gobernación del Departamento de Risaralda contactó por medio del Departamento Nacional de Planeación con el gobierno de Holanda, la obtención de cooperación técnica, tendiente a concebir el procedimiento para tratar la solución al mencionado problema.  Miembros del gobierno holandés, visitaron Pereira en marzo de 1980 y entre otros concluyeron que era necesario contar con una Corporación Autónoma Regional, para que concibiera, desarrollara y coordinara interinstitucionalmente los programas a desarrollar, como una rehabilitación integral de área en cuestión.  Esta recomendación fue de suficiente peso, para que el Congreso de la República creara la CARDER mediante la ley 066 de 1981.

Para sacar adelante el Plan de Ordenamiento y Saneamiento Ambiental del tramo urbano del río Otún, la CARDER preparó en abril de 1985 una propuesta que tuvo como resultado un Convenio entre la Dirección de la Cooperación Internacional del Ministerio Holandés de Relaciones Extranjeras y la firma holandesa HASKONING para que ésta ejecute el proyecto.  El Acuerdo administrativo de asesoría de la CARDER entre ambos gobiernos fue firmado en Diciembre de 1985.

Dentro de los objetivos de asesoría técnica en el control de la contaminación se contempla, entre otros: “Establecer un laboratorio de aguas para los análisis de parámetros del programa de muestreo”, según plan de operaciones del Plan de Ordenamiento y Saneamiento del Río Otún (Documento: COL/84/03 Río Otún Pereira. Dic. 1985).  En el capítulo 6 de dicho documento “Contribuciones”, numeral 6.3 “Facilidades” se requiere para la operación y funcionamiento, la infraestructura para el laboratorio de aguas con instalaciones y medidas de seguridad correspondientes a partir de marzo 1 de 1986.

La misión holandesa contó con 2 ingenieros sanitarios que dentro de sus funciones, estuvo la de establecer el laboratorio de Aguas. Del grupo de profesionales colombiano, hicieron parte un biólogo y un químico que también participaron en el diseño y construcción.

Mediante Resolución No. 1169, de Junio 26 de 2009, se adoptó el Sistema de Gestión de Calidad implementado en el Laboratorio de Análisis de Aguas, bajo la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2005.

 

Recursos empleados

El laboratorio cuenta con personal idóneo y calificado para desarrollar las actividades de tipo administrativo y analítico.

La filosofía de mejoramiento continuo permite retroalimentar el sistema de gestión de calidad implantado con lo cual se garantiza la mejora continua de los procesos y procedimientos.

Los equipos ubicados en el Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER, permiten desarrollar diversidad de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en agua potable,  superficial, subterránea y vertimientos líquidos en aguas naturales y residuales.

PROCESO DE ACREDITACION

El Decreto 1600 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental -SINASistema Nacional Ambiental- en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental, menciona en su artículo 5° que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , es la institución competente para establecer los sistemas de referencia para el sistema de acreditación e intercalibración analítica de los laboratorios cuya actividad esté relacionada con la producción de datos fisicoquímicos y bióticos del medio ambiente en toda la República de Colombia, en el parágrafo 2°dice que los laboratorios que produzcan información cuantitativa, física y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes; y los demás que produzcan información de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer certificado de acreditación correspondiente otorgado por eI IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales .
En el Decreto 3100 de 2003, modificado por el Decreto 3440, artículo 23: análisis de las muestras, menciona que los laboratorios deberán estar debidamente normalizados, intercalibrados y acreditados. Para cumplir con este requisito, los laboratorios deberán participar periódicamente en pruebas de evaluación de desempeño, cuyos resultados garanticen la idoneidad y competencia técnica de los mismos.
Según el artículo 15 del Decreto 291 de 2004, corresponde aI IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , a través de la Subdirección de Estudios Ambientales, acreditar los laboratorios ambientales del sector público y privado que produzcan información física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.
Para dar cumplimiento a esta normatividad, en el Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER se implementó un Sistema de Gestión de Calidad, con base en la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2005: “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”, una vez culminado el proceso de implementación se procedió a solicitar la Auditoría Externa por parte del Ente Acreditador (IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ), con el fin de obtener la acreditación.
 
Producto de esta evaluación por parte del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , se obtuvo la Acreditación del Laboratorio de Análisis de Aguas de la Entidad, mediante Resolución No. 2343 del 24 de Diciembre de 2009. La vigencia de la Resolución es de tres (3) años contados a partir de su notificación, por lo que el pasado 6 y 7 de diciembre de 2012 se recibió Auditoria de extensión por tres años más y ampliación de alcance de Acreditación, pues además de los parámetros inicialmente acreditados, se decidió incluir 4 parámetros más. Al término de la evaluación, el equipo auditor resaltó como fortalezas:
"Receptividad del personal frente a los hallazgos como evidencia del compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
Se destaca el compromiso de la Corporación para garantizar el desempeño de las actividades misionales del laboratorio.
Conocimiento y familiarización de los procedimientos técnicos y administrativos por parte de los auditados.
Personal del laboratorio comprometido en el cumplimiento de los procedimientos internos y las metodologías normalizadas.
Experticia en el manejo de datos y validación de métodos.
La calidad de los reactivos y materiales de referencia utilizados para la ejecución de las técnicas fisicoquímicas e instrumentales.
Alto grado de compromiso con el cumplimiento de los planes de renovación, mantenimiento y calibración de equipos.” 

 

Una vez surtidas todas las etapas del proceso de evaluación por parte del Ente Acreditador, el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales expidió las siguientes Resoluciones:
  • Resolución No. 3576 del 31 de Diciembre de 2012 “Por la cual se renueva y extiende el alcance de la acreditación al LABORATORIO DE ANALISIS DE AGUAS DE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE RISARALDA – CARDER, para producir información cuantitativa, física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes” 
  • Resolución No. 1134 del 25 de junio de 2013 "Por medio de la cual se extiende el alcance de la acreditación del LABORATORIO DE  ANALISIS DE AGUAS DE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE RISARALDA – CARDER, para producir información cuantitativa, física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes”

Alcance de la Acreditación:

 

PARAMETRO

METODO O TECNICA

pH

SM 4500-H+ B Electrométrico

Conductividad

SM 2510 B Electrométrico

Demanda Química de Oxígeno (D.Q.O.)

SM 5220 C Titulométrico

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

SM 5210 B Incubación

4500-O G

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

SM 2540 D Gravimétrico

Nitratos

SM 4500 NO3 B Fotométrico

Nitritos

SM 4500 NO2– B Fotométrico

Sulfatos

EPA 375.4 Fotométrico

Fosfatos

SM 4500 P E Fotométrico

 

 

Exclusiones del Sistema

Se excluyen los siguientes numerales de la norma ISO/IEC 17025:2005:

Numeral 4.5: Subcontratación de ensayos

Numeral 5.7: Muestreo

Numeral 5.10.5 Opiniones e interpretaciones


POLÍTICA DE CALIDAD


El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER propende por la satisfacción de sus clientes y de las partes interesadas a través de un sistema de gestión de calidad implementado con base en la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2005. Cuenta con personal idóneo, comprometido con la buena práctica profesional y con el conocimiento y aplicación de la documentación del Sistema. Posee infraestructura adecuada para garantizar confiabilidad, oportunidad, competitividad, imparcialidad y confidencialidad, en la prestación del servicio; con el compromiso de la mejora continua y el cumplimiento de la normatividad vigente (4.2.2).

Edición 2, Junio 30 de 2009



CAMPOS DE ACTIVIDAD

El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER  ofrece a sus clientes, internos y externos, servicios de análisis Fisicoquímicos y bacteriológicos de aguas superficiales, subterráneas y vertimientos líquidos. El sistema de gestión de calidad establecido abarca las actividades desarrolladas dentro del laboratorio.

Se cuenta con una variedad de análisis que buscan satisfacer las necesidades de los clientes:

  

PARAMETROS

Método ó Técnica

UNIDADES

No.

Fisicoquímicos

1

Temperatura

Electrométrico

o C

2

Turbiedad

2130 B Nefelométrico

N.T.U.

3

pH *

4500-H+ B Electrométrico

Uds. pH

4

Color Aparente

2120 Colorimétrico

Uds. Pt/Co

5

Color Verdadero

2120 Colorimétrico

Uds. Pt/Co

6

Conductividad *

2510 B Electrométrico

umhos/cm

7

Sólidos Totales

2540 B Gravimétrico

mg/L

8

Sólidos Totales Fijos

2540 E Gravimétrico

mg/L

9

Sólidos Totales Volátiles

2540 E Gravimétrico

mg/L

10

Sólidos Suspendidos Totales *

2540 D Gravimétrico

mg/L

11

Sólidos Suspendidos Fijos

2540 E Gravimétrico

mg/L

12

Sólidos Suspendidos Volátiles

2540 E Gravimétrico

mg/L

13

Sólidos Disueltos

2540 Gravimétrico

mg/L

14

Sólidos Disueltos Fijos

2540 Gravimétrico

mg/L

15

Sólidos Disueltos Volátiles

2540 Gravimétrico

mg/L

16

Sólidos Sedimentables

2540 F Conos Imhoff

ml-L/tiempo

17

Alcalinidad Total

2320 B Titulometrico

mg/L CaCO3

18

Acidez Total

2310 B Titulometrico

mg/L CaCO3

19

Dureza Total

2340 C Titulometrico

mg/L CaCO3

20

Dureza Cálcica

2340 C Titulometrico

mg/L CaCO3

21

Dureza Magnésica

2340 C Titulometrico

mg/L CaCO3

22

D.Q.O. Total  o Filtrada Reflujo cerrado *

5220 C Titulometrico

mg/L O2

23

DBO5 Total o Filtrada *

5210 B Incubación 4500-O G

mg/L O2

24

Oxígeno Disuelto

4500-0 C Modificación con Azida

mg/L O2

25

Oxígeno Disuelto

4500-0 G Electrodo Membrana

mg/L O2

26

Nitrógeno Total

4500-NH3 C Titulométrico

mg/L N

27

Nitrógeno Amoniacal

4500-NH3 D Electrodo de Ión Selectivo

mg/L N- NH3

28

Nitrógeno Orgánico

 

mg/L N

29

Nitratos *

4500-NO3- B Fotométrico

mg/L N- NO3

30

Nitritos *

4500-NO2- B Fotométrico

mg/L N- NO2

31

Fosfatos *

4500-P E Fotométrico

mg/L PO4-3

32

Fósforo Total

4500-P E Fotométrico

mg/L P

33

Cloro Residual

DPD Colorimétrico Kit HACH

mg/L Cl 2

34

Cloruros

4500-Cl- B Argentométrico

mg/L Cl -

35

Sulfatos *

EPA 375.4 Fotométrico

mg/L SO4=

36

Grasas y/o Aceites

5520 D Extracción Soxhlet

mg/L

37

Detergentes

5540 C Surfactantes Aniónicos como SAAM

mg/L SAAM

38

Fenoles

Fotométrico

mg/L Fenol

39

Sulfuros

4500-S-2 F Iodométrico

mg/L S=

40

Sílice

3111 A Absorción Atómica

mg/L SiO2

41

Índice de Langelier

Potenciométrico

 

42

Hierro

3111 A Absorción Atómica

mg/L

43

Manganeso

3111 A Absorción Atómica

mg/L

44

Cobre

3111 A Absorción Atómica

mg/L

45

Plomo

3111 A Absorción Atómica

mg/L

46

Cromo

3111 A Absorción Atómica

mg/L

47

Cadmio

3111 A Absorción Atómica

mg/L

48

Sodio

3111 A Absorción Atómica

mg/L

49

Potasio

3111 A Absorción Atómica

mg/L

50

Zinc

3111 A Absorción Atómica

mg/L

51

Calcio

3111 A Absorción Atómica

mg/L

52

Magnesio

3111 A Absorción Atómica

mg/L

53

Hierro

Horno de Grafito

ug/L

54

Manganeso

Horno de Grafito

ug/L

55

Cobre

Horno de Grafito

ug/L

56

Plomo

Horno de Grafito

ug/L

57

Cromo

Horno de Grafito

ug/L

58

Cadmio

Horno de Grafito

ug/L

59

Sodio

Horno de Grafito

ug/L

60

Potasio

Horno de Grafito

ug/L

61

Zinc

Horno de Grafito

ug/L

62

Calcio

Horno de Grafito

ug/L

63

Magnesio

Horno de Grafito

ug/L

bacteriologicos

64

Recuento de Microorganismos Heterotróficos

9215 B Recuento en Placa

U.F.C./mL

65

Recuento Hongos y Levaduras

Recuento en Placa

No. Colon./mL

66

Coliformes Totales y Fecales

Tubos Múltiples (Sustrato Enzimático)

NMP./100 mL

67

Coliformes Totales y Fecales – Agua tratada

Presencia Ausencia (Sustrato Definido)

Microorg. / 100 mL

68

Coliformes Totales

Tubos Múltiples (Sustrato Enzimático)

NMP./100 mL

69

Coliformes Fecales

Tubos Múltiples (Sustrato Enzimático)

NMP./100 mL

         

*Parámetros incluidos en el alcance de la Acreditación ante el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales



El método analítico corresponde a los establecido en la edición 22 del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, a excepción de Sulfatos que es Método EPA

 

 

 

Compartir este artículo