Inicio |  Planificacion ambiental con grupos étnicos | Afrodescendientes

PLAN DE MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES

SANTA CECILIA, PUEBLO RICO

PRESENTACIÓN

 El Territorio Colectivo de Santa Cecilia, ubicado en la cuenca alta del Río San Juán, municipio de Pueblo Rico, hace parte del Pacífico Biogeográfico colombiano, región caracterizada por condiciones biofísicas, sociales, culturales y económicas especiales donde se destaca una alta biodiversidad pero igualmente una alta fragilidad en sus ecosistemas, donde la actividad forestal descontrolada ha contribuido a la degradación ambiental, social y cultural de la región, en especial los grupos afro-descendientes e indígenas cuya cultura depende de los bosques.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha venido trabajando con las comunidades afro de Santa Cecilia con el propósito de apoyarlos en la planificación y gestión ambiental del Territorio, desde 1986 en diferentes procesos, como han sido el Plan de Ordenamiento de los Ríos San Juán y Andágueda, la Planificación Ambiental de la cuenca Alta del Río San Juán, hasta llegar a la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo Forestal en el Territorio Colectivo. Estos procesos han generado importantes resultados entre los cuales destacamos el fortalecimiento al gobierno étnico- territorial; la caracterización y planificación del territorio realizados con las comunidades habitantes; la declaratoria del Área de Manejo Especial de comunidades negras Alto Amurrupá, y la formulación e inicio de implementación del plan de ordenación de los bosques.

En el marco del trabajo conjunto y concertado, me complace presentar a la comunidad de Risaralda y del país, el Plan de Manejo Ambiental del Territorio de Santa Cecilia. Este plan se constituye en un instrumento ordenador con el que se busca administrar y manejar los recursos naturales para la conservación del Territorio colectivo y la cultura.

La implementación del plan en cabeza del Consejo Comunitario, constituye un reto no solo para las comunidades negras, sino para la Carder, y de su éxito depende también la conservación y recuperación de las áreas de bosques de este importante territorio, así mismo, el logro del desarrollo sostenible de las comunidades que lo habitan.

Pero asumir este reto, requiere además del apoyo de los entes territoriales, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros. Esperamos contar con instrumentos como REDD+, que en Colombia se implementaran en la Amazonia y el Pacífico, para darle continuidad a los procesos de gestión ambiental sostenible, y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades afrodescendientes. Esto es parte fundamental de nuestro propósito misional.

 

JUAN MANUEL ALVAREZ VILLEGAS

Director General CARDER

 

Plan de Manejo de los Recursos Naturales. Territorio Colectivo de las Comunidades Afro. Santa Cecilia, Pueblo Rico. Risaralda, Colombia

 Descargar documento completo (PDF). Plan de Manejo de los Recursos Naturales. Territorio Colectivo de las Comunidades Afro. Santa Cecilia, Pueblo Rico. Risaralda, Colombia


Compartir este artículo