www.carder.gov.co presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Glosario | Glosario Ambiental

 

GLOSARIO AMBIENTAL

 

Este glosario contiene la definición de algunos conceptos ambientales de uso común:

CONCEPTOS BASICOS GENERALES

Antrópico: Todo proceso o actividad  efecto de acciones humanas.

Area protegida: Zona destinada a la adecuada administración, manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, declarada mediante un procedimiento jurídico  con la participación de la comunidad.

Desarrollo Sostenible: Proceso de transformaciones naturales, económicas sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida  del ser humano y de su producción, sin  deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases para un desarrollo similar de las futuras generaciones.   

Educación Ambiental: Proceso formativo mediante el cual  el individuo y la colectividad conocen y comprenden las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, las causas y consecuencias de esta interacción, para que actúen de forma integrada y racional con su medio.

Gestión ambiental:  Administración integrada del ambiente con criterio de equidad, para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano en forma tal que se mejore la calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos.

Hábitat: Es el lugar donde vive un determinado grupo de plantas y animales. Un habitat natural proporciona a sus seres vivos las condiciones que necesitan para sobrevivir:: aire, agua, alimento y refugio.

Impacto ambiental: El resultado de cualquier actividad o de cualquier evento peligroso que imposibilita el uso, deteriora o destruye bienes y servicios que podrían ser utilizados  para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Medio ambiente: Conjunto de condiciones o influencias que rodean a los seres vivos y afectan su comportamiento como individuos o como sociedad.

Plan de manejo ambiental:  Planeamiento para la  realización de acciones orientadas a reducir los impactos originados por  el uso de los recursos naturales o la construcción de obras. 

Recursos naturales renovables: Recursos que tienen la capacidad  de regenerarse por procesos naturales en el corto o mediano plazo.

 

FLORA Y FAUNA

Biodiversidad: Multiples  formas como se expresa la vida sobre el planeta. Ello implica no solamente las diversas especies de flora y fauna, sino de otros niveles de organización de la vida.

Biogeográfico: Relativo a la influencia de las condiciones geográficas sobre la fauna y la flora, que les confiere características particulares.

Bosque: Hábitat de una gran cantidad de fauna y flora silvestre, que produce Oxígeno  y conserva los recursos naturales, y almacena o mantiene el agua lluvia por periodos relativamente largos.

Bosque Primario: Ecosistema boscoso maduro que no ha sido sometido por los humanos a ninguna clase de alteración o perturbación.

Bosque secundario: Bosque que después de haber haber sido entresacado o alterado por el hombre,. Se encuentra en estado de recuperación.

Decomiso: Se entiende como la aprehensión material de  especies, productos o implementos cuyo uso implica el incumplimiento de las disposiciones legales ( del decreto 1608 de 1.978.)

Ecología:  Parte de la biología que estudia las relaciones que existen entre los organismos y el medio en que viven.

Ecosistema: Conjunto de seres vivos y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales; funciona como un sistema cerrado en lo que respecta a la materia y como un sistema abierto para la energía que proviene del sol.

Ecosistema estratégico: Lugar natural que tiene un valor particular por los elementos que encierra, generalmente se asocia a la riqueza en biodiversidad o a las fuente de agua como humedales, ríos y quebradas.

Especie en peligro de extinción: Especie cuya población ha disminuido hasta un estado crítico y que dejará de existir si no recibe un manejo activo en pro de su conservación. 

Especie Exótica: Especie de flora o fauna que ha sido introducida por el hombre en un ambiente nuevo y que tiene éxito reproductivo en ese ambiente.

Fauna silvestre: El conjunto de especies animales terrestres y acuáticos que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético cría regular o que han regresado a su estado salvaje.

Fauna amansada: Son individuos que han sufrido un proceso de humanización, comportamientos condicionados y reacciones manipuladas por quienes los mantienen cautivos en calidad de mascotas. Esta fauna está protegida por la legislación colombiana y es decomisable. 

Fauna doméstica: Son todos los animales pertenecientes a especies que han sido producto de cría, levante regular o mejoramiento genético y que le han servido incondicionalmente al ser humano a través del tiempo. No se pueden adelantar decomisos sobre estas especies, pero existe la Ley 84 de 1.989 que reglamenta la “Ley de protección de los animales”.    

Salvoconducto: Es un documento público expedido por la autoridad ambiental competente con el fin de amparar el transporte de individuos, especímenes o productos que han obtenido previamente los permisos de aprobechamiento expedidos por la autoridad ambiental respectiva.

 

FORESTAL

 Agroforestal: Sistema de producción que integra  lo forestal con lo agrícola.

Areas forestales: Son las integradas por suelos aptos para la actividad forestal estén o no cubiertas por bosques..

Areas forestales protectoras: Son las zonas que deben ser conservadas permanentemente con bosques naturales o plantados, con el fin de proteger el recurso agua, y los recursos naturales renovables.

Areas forestales productoras: Son las destinadas a plantaciones forestales con fines comerciales, industriales o de consumo.

Aprovechamiento: Uso que da el hombre a los recursos maderables y no maderables provenientes de la flora silvestre y de las plantaciones forestales.

Aprovechamiento forestal: Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

Cuenca: Amplia área de terreno cruzada por una fuente de agua de primer orden,  con características topográficas que hacen que todos los drenajes menores   Desaguen  en ella.

Demarcación: Es la constit delimitación  de un área que requiere ser protegida.

Entresaca: Acción de intervenir de manera relativa los guaduales, con el fin de hacer que éste sea sostenible.

Especie forestal: Vegetal leñoso compuesto por raíces, tallo, ramas y hojas; cuyo objetivo principal es producir madera apta para elaborar productos.

Especie forestal autóctona : Aquella  que por su distribución natural y origen ha sido reportada dentro de los límites geográficos del territorio Nacional.

Especie forestal introducida: Es aquella que proviene de un área de distribución natural  diferente del territorio Nacional.

Incendio forestal: Cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales y se propaga rápidamente sin control y sin límites preestablecidos, ubicado en áreas de aptitud forestal o ambiental. Su tamaño es superior a 0.5 hectáreas.

Microcuenca: Es el área natural que rodea la fuente de agua de orden menor.

Plan de establecimiento y manejo forestal: Estudio elaborado con el conjunto de normas técnicas que regulan las acciones a ejecutar en una plantación forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar, conservar y cosechar bosques cultivados, de acuerdo con los principios de utilización racional y rendimiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.

Plantación productora: Es la establecida con el propósito exclusivo de  destinarla a la industria.

Plantación protectora: Es la que se siembra con el objeto de proteger o recuperar algún recurso natural, en la cual es posible aprovechar únicamente los productos secundarios del bosque.

Reforestación: Recuperación de áreas a través de la plantación de árboles, arbustos u otras plantas.

Sistemas silvopastoriles: Son aquellos que combinan la plantación masiva de árboles o árboles individuales con el pastoreo.

Tala: Cortar por el pie, destruir o arrancar un árbol o un bosque.

 

RESIDUOS SOLIDOS

 Aprovechamiento de desechos: Conjunto de técnicas encaminadas a reutilizar en un nuevo proceso productivo las sustancias útiles contenidas en los productos residuales.

Botadero a cielo abierto: Disposición final a la que son arrojados los residuos sólidos generados por la población, se caracteriza por carecer de cualquier soporte técnico para su operatividad, o cualquier tipo de tratamiento de sus residuos, simplemente son llevados y dejados allí, causando efectos negativos al medio ambiente, la salud y las corrientes hídricas internas o externas. 

Gestión de residuos sólidos: El conjunto de actividades encaminadas a dar a los mismos el destino más adecuado y de acuerdo con sus características, para la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Comprende las operaciones de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación o las de transformación necesarias para su reutilización, su recuperación o reciclaje.

Lixiviación: Interacción de un líquido, especialmente el agua lluvia, con un residuo sólido que se encuentra en la superficie del suelo, que origina la descomposición del residuo formando un fluido concentrado y altamente contaminante.

Reciclar: Es convertir los materiales usados en materia prima para fabricar nuevos productos.

Relleno sanitario: Sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos, adecuado técnicamente para el enterramiento de éstos por el sistema de terraceo. Se caracterizan por tener filtros para el manejo de los lixiviados, plantas de tratamiento y chimeneas para los gases generados por la descomposición .   

 

AIRE

Aire: Forma la atmósfera de la tierra, esta constituido por una mezcla gaseosa cuya composición es de 20% de Oxígeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua.   

Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la tierra, compuesta por una variedad de gases, de los cuales, los más representativos son el Oxígeno y el Nitrógeno que juntos constituyen el 91% de su volumen.

Centro de diagnóstico: Instalación o local en el que se lleva a cabo la medición de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo con las exigencias legales.

Concentración de una sustancia en el aire: Es la relación que existe entre el peso o el volumen de una sustancia y la unidad de volumen del aire en la cual está contenida.

Contaminación atmosférica: Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

Contaminantes: Son sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso,
Producidas por fenómenos físicos,  causantes de efectos adversos para  el medio ambiente y la salud humana,  que se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales o de una combinación de éstas y que afectan los recursos naturales renovables y la salud humana que solos o en combinación o como productos de reacción se

Emisión: Es la descarga de una sustancia o elemento al aire en estado sólido, líquido o gaseoso o en alguna combinación de estos, proveniente de una fuente fija o móvil

Emisiones de gases de escape: Son las cantidades de hidrocarburos , monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno emitidas a la atmósfera a través del escape de un vehiculo como resultado de su funcionamiento.   

Fuente de emisión: Es toda actividad, proceso u operación realizado por los seres humanos o con su intervención susceptible de emitir contaminantes al aire.

Fuente fija: Es la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.

Fuente fija puntual: Es la fuente que emite contaminantes al aire por ductos o chimeneas.

Fuente fija dispersa: Es aquella en que los focos de emisión se dispersan en un área, por el desplazamiento del origen de la emisión.

Fuente móvil: Es la fuente de emisión que por razón de su uso o propósito es susceptible de desplazarse como los automotores o vehículos de transporte o motor de cualquier naturaleza.    

Humo: Es el producto de una combustión el cual en la emisión de escape reduce la transmisión de la luz.

Incineración: Es el proceso de combustión de sustancias, residuos o desechos, en estado sólido, líquido y gaseoso.

Inmisión: Transferencia de contaminantes de la atmósfera a un receptor.

Norma de calidad del aire o nivel de Inmisión: Es el nivel de concentración de sustancias o fenómenos contaminantes presentes en el aire, legalmente permisible, establecida por el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de preservar la buena calidad de los recursos naturales renovables y la salud humana.

Norma de emisión: Es el valor permisible de descarga de sustancias  contaminantes, establecido por la autoridad ambiental competente, con el objeto de cumplir la norma de calidad del aire.

 

RIESGOS AMBIENTALES

Acequias de ladera: Son canales construídos para conducir las aguas, se utilizan especialmente en regiones de mucha lluvia y en terrenos con pendientes entre 10 y 30 % en los cuales no es factible construir terrazas de base ancha. Su objetivo es aminorar la velocidad del agua que corre por la ladera disminuyendo el peligro de erosión

Acuífero: Toda formación geológica capaz de recoger cantidades notables de agua  y que en consecuencia permite que sea tomada de forma natural de las fuentes o artificialmente mediante drenajes.

 Amenaza: Probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano se produzca en un determinado tiempo y región no adaptada para afrontarlo sin traumatismo.

Deforestación: Eliminación en gran escala de los árboles y demás vegetación. Es la acción de talar sin selección de especie, tiene como resultado la degradación del suelo.

Derrrumbe: Movimiento descendente de una gran cantidad de roca y tierra.

Deslizamiento:  Movimiento de tierra en laderas susceptibles a la inestabilidad.

Desastre: Evento de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre, que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente.

Erosión: Es la eliminación o destrucción gradual de una superficie por la acción del agua, los glaciares y el viento y las olas, también puede ser provocada por actividades humanas como la tala de árboles.

Erupción volcánica: Proceso por el cual el material o roca fundida es expulsado suavemente o en forma explosiva.

Falla geológica: Plano de rotura de una masa rocosa a lo largo de la cual se produce movimiento.

Fenómeno natural: Evento natural que puede o no desencadenar un desastre.

Huracanes:  Movimientos circulares de aire muy rápidos y fuertes.

Inundación: Desbordamiento de una corriente de agua,  que llena lo que se encuentra cerca  llevando consigo  particulas sólidas.

Microzonificación sísmica: Consiste en establecer zonas de suelos con características similares durante un sismo, de manera que puedan definirse allí recomendaciones precisas para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes.

Mitigación: definición de medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar el riesgo.

Movimientos de masas: Son procesos de remoción de masas que involucran suelo, roca, o ambos, tales como deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo.
 
Plan de mitigación: Son todas aquellas acciones y/o medidas encaminadas a corregir o minimizar impactos negativos sobre el ambiente.

Precipitación: Agua procedente de la atmósfera que cae  en forma  sólida o líquida y  se deposita sobre la superficie de la tierra.

Prevención: conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación, para evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Recalentamiento global: Aumento de la temperatura terrestre por acumulación de gases de invernadero en la atmósfera como el dióxido de carbono.

Riesgo: Probabilidad de que ocurra un desastre.

Sismo: Vibración de la corteza terrestre causada por la liberación abrupta de energía acumulada en la litósfera de la tierra.

Sismoresistencia: Capacidad que se le da las construcciones para resistir un terremoto, la cual se logra construyendo estructuras capaces de soportarlos, evitando así el  peligro para las vidas humanas.

Sobreexplotación: Extracción de un recurso natural a una tasa superior a la posibilidad de regeneración natural, lo que puede conducir al agotamiento del recurso.

Socavación: Excavar por debajo de alguna cosa en falso y con riesgo de hundirse.

Terremoto: Liberación de energía acumulada en las rocas que al romperse sacude la superficie terrestre en forma de ondas.

Volcanes: Accidentes geográficos  que a través de sus grietas y fisuras asciende  roca fundida hacia la superficie.

Vulnerabilidad: Son aquellas condiciones (físicas, políticas, educativas, sociales que hacen que la población pueda sufrir una pérdida, pueda resultar afectada ante un fenómeno de tipo natural o humano.

 

AGUA

Aguas residuales: Son aquellas que luego de sus diversos (domésticas,  agricolas, comerciales, industriales ) han sido contaminadas. Pueden contener agentes químicos que deterioran el ambiente, como grasas,  jabón, residuos.  Su grado  de impurezas puede ser muy variado, llevan disueltos o en suspensión materias coloidales y materias sólidas que varían según los hábitos de la población.

Aguas de infiltración: Aguas de precipitación que se filtran por las capas permeables del suelo y alimentan  el agua subterránea.

Bocatomas: Captaciones de aguas superficiales generalmente para abastecer acueductos.

Captación: Obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente en forma controlada

Concesiones: Son permisos que otorga la entidad competente para la utilización del agua en un sitio, uso, tiempo y por un caudal determinado.

Desinfección: este proceso se realiza con cloro, ayuda a eliminar gran cantidad de microorganismos.

Escorrentía: Se produce cuando el agua de la lluvia y de los deshielos recorre la superficie de la tierra y se introduce bajo la capa vegetal.

Potabilización: Tratamiento previo del agua de consumo humano con el fin de hacerla apta para el consumo.

Pozos o aljibes: captaciones de aguas subterráneas

Saneamiento  Básico: Es el conjunto de acciones que se realizan para ayudar a cuidar el ambiente, las técnicas que se utilizan para el manejo adecuado y tratamiento de las aguas servidas, de las excretas y de los residuos sólidos y el fortalecimiento de la higiene personal de alimentos y de las viviendas.

Sistemas Sépticos: Sistemas individuales de manejo de excretas para una familia o para poblaciones pequeñas, su función primordial es el manejo y disposición adecuada de las aguas servidas y excretas provenientes de las casas.

Tratamiento de aguas residuales: Son las operaciones aplicadas sobre vertimientos o aguas contaminadas a fin de entregarlas a ríos y quebradas con baja  carga contaminante para evitar la degradacion de aquellas..

Vertimientos: Cualquier descarga o corriente de desperdicios ya sean líquidos, sólidos o gaseosos hecha a un cuerpo de agua, al suelo o al medio ambiente. 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Cartilla MI AMIGA LA TIERRA

Glosarios preelaborados por la CARCorporación Autónoma RegionalDER

CORANTIOQUIA. Guía para Decomisos de Especies y Productos de Fauna Silvestre Colombiana. Medellín. Corantioquia 2.000 pags.6-12

Decreto 948. Normas para la protección y el control de la calidad del aire. Ministerio del Medio Ambiente. 1.995. pags 16-18

Auge, caída y levantada de Felipe Pinillo, mecánico y soldador. Guía de la Red para la Gestión Local del Riesgo. Gustavo Wilches- Chaux. Quito 1.998

Guía de la Red para la Gestión Local del Riesgo. Módulos para la Capacitación. Red Latinoamericana para la Gestión Local del Riesgo. Linda Zilbert. Quito. 1998. 

Una alternativa sostenible. La Guadua. Corporaciòn Autònoma Regional del Quindìo. Edgar Giraldo, Aureliano Sabogal. Fudesco. 1.999

Revista Microzonificación sísmica de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa.CARCorporación Autónoma RegionalDER.
Pag.4

Cartilla Manejo Adecuado de Residuos Sólidos. Empresas Públicas de Marsella.

Resolución 177. Estatuto Forestal. CARCorporación Autónoma RegionalDER. 1.997

Informe Ambiental 2.000. Corpocaldas. 2.001.

Apuntes cátedra de geología ambiental. Ingeniería Ambiental.Universidad Libre.

Cartilla Mi amigo El Volcán. Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desatres. 1.989

Cartilla Mi Amiga el Agua. Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.1.991

Guía ecología y ambiente. Mi Río. Instituto Mi Río. Medellín. 1.997

Planificación Territorial del río Risaralda. Propuesta para una gestión de desarrollo sostenible. Convenio CARCorporación Autónoma RegionalDER-CANADA 1.997

Cartilla Mi Amigo el Bosque. Sistema Nacional para la Prevención y Atención de desastres. 1.995

Profesional CARCorporación Autónoma RegionalDER Epifanio Marín. Ingeniero Forestal

Profesional CARCorporación Autónoma RegionalDER Elmer Monphotes. Trabajador social.

Profesional CARCorporación Autónoma RegionalDER. Samuel Gonzáles. Tecnólogo

Profesional CARCorporación Autónoma RegionalDER Abelino Arias. Ingeniero Sanitario.

 

 

 

 

 


Compartir este artículo