presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Planificacion ambiental con grupos étnicos | Grupos indigenas

PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS EMBERA CHAMÍ Y KATÍO DE RISARALDA

PRESENTACIÓN

Para comprender la dimensión de la actual forma de organización indígena, hay que tener presente el hecho que desde hace mucho más de 500 años, los pueblos originarios de América orientaban su vida de acuerdo con sus aspiraciones, sus costumbres y su cultura, y que debido a los sucesos históricos de colonización y adoctrinamiento cultural a los que hemos sido sometidos perdimos en  muchos casos la lengua, la historia, la identidad, las tradiciones espirituales y nuestras propias formas de gobierno. En la actualidad tenemos que subordinarnos a las políticas del Estado colombiano y los planes de desarrollo que se corresponden con las necesidades económicas del sistema social y la cultura dominante de una sociedad cada vez más globalizada, que viene provocando la desintegración de nuestros pueblos. En este marco de dependencia financiera en el que nos encontramos, hemos tenido que aceptar forzosamente la planificación institucional como limitante de nuestro desarrollo, desde donde se definen inversiones públicas pírricas de asistencia económica a los pueblos indígenas y en el cual tenemos que ajustarnos a los recursos, tiempos e indicadores de las medidas de eficiencia y control institucional, con sus parámetros de estandarización, que pasan por encima de las dinámicas internas y los procesos organizativos de las comunidades indígenas.


Con la Constitución Política de Colombia de 1991  se reconocieron derechos ganados por los pueblos indígenas en años de resistencia desde los territorios ancestrales y se consolidó las bases sobre las cuales se cimientan los derechos colectivos de la autonomía territorial y la gobernabilidad, bajo los usos y costumbres propios. Además se consagró como derechos fundamentales la defensa de la cultura ancestral y la identidad como pueblos originarios, para poder establecer desde allí una nueva relación con los distintos sectores sociales del país, a partir de la revaloración de la constitución de un Estado social de derecho pluriétnico, multicultural y multilingüe.


Los pueblos indígenas en Colombia, en la lucha colectiva por la perviviencia física, espiritual, cultural y territorial, hemos definido como una de las estrategias la formulación de planes de vida que, desde el pensamiento y sentir propio, nos posibilite decidir sobre nuestras necesidades y nospermit6a viabilizar el alcance de las prioridades de bienestar, calidad de vida, progreso y desarrollo integral y colectivo, ejercer autonomía en nuestros territorios y actuar en términos de interculturalidad, fraternidad y equidad en los escenarios ideológicos, políticos, organizativos y administrativos en los diferentes niveles territoriales del país.


Para nosotros, como pueblo Embera Chamí y Katío, pensar en los planes de vida es pensar en la vida misma, es repensar permanentemente la búsqueda de la armonía entre la sociedad humana y la naturaleza y los diversos seres que la habitan. Pensar en el equilibrio natural y social nos ha llevado a concebir el orden del mundo como una todo armónico donde los seres humanos se relacionan con la naturaleza bajo los criterios de sabiduría y respeto.


El pueblo Embera Chamí y Katío de Risaralda hemos hecho público el deseo y la necesidad de formular y ejecutar nuestro propio plan de desarrollo que responda a nuestra cosmovisión, por esta razón venimos adelantando trabajos en lo que respecta a la construcción del plan de vida embera de Risaralda. Para esto hemos venido recuperando nuestra historia, abordando nuestros problemas, reflexionando sobre nuestra situación en los territorios ancestrales y trabajando diagnósticos en diferentes temáticas, lo que nos ha permitido trazar lineamientos políticos y diseñar estrategias para continuar consolidando nuestro proyecto ideológico, político y organizativo como carta de navegación que sirva de guía sobre el futuro de nuestro pueblo y el qué hacer económico, políticos, social, territorial y cultural, con la firme convicción de fortalecer la identidad y la pervivencia como sociedad ancestral.


El plan de vida es el eje fundamental en el espacio político, organizativo, técnico y jurídico que sirve como carta de navegación del pueblo indígena Embera Cahmí y Katío de Risaralda, tanto para desarrollar acciones al interior de cada comunidad como para adelantar procesos de relacionamiento y articulación institucional del nivel local, regional y nacional, en busca de obtener un mejor desarrollo social para las comunidades en los diferentes espacios, ya sean del nivel político organizativo, económico territorial, ambiental y sociocultural. El plan de vida es un instrumento de planeación de nuestras vidas, de ordenación del territorio, que se está ajustando permanentemente para la reconstruir la historia sobre la base de recoger la memoria de los antiguos y mayores, y así poder vivir plenamente el presente y proyectar sueños reafirmando el futuro y la pervivencia de nuestro pueblo ancestral.


Con la intención de hacer posible el deseo del pueblo embera y Chamí y Katío del departamento de Risaralda, de planear autónomamente el futuro de nuestra sociedad ancestral y pervivir en el tiempo y en el espacio, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER- ha apoyado a las Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda –CRIR-, y sus comunidades, a través de la firma de Convenios que le han permitido hacer aportes económicos, acompañamiento con asesorías, metodologías y técnicas en la elaboración del plan de vida. Se han ejecutado convenios (convenios 038 de 2004, 029 de 2005, 028 de2006 y 455 de 2011) que han posibilitado a la dirigencia del CRIR y a las Autoridades Tradicionales Mayores y Menores de los territorios ancestrales, realizar diferentes actividades para levantar y convalidar información de primera mano sobre la realidad que viven las comunidades en los territorios indígenas.


Con la firma 028 de 2006 se da continuidad al proceso de diagnóstico de la realidad Embera de Risaralda y se establece la obligación de documentar el plan de vida. Este Convenio se firmó con el representante de la Autoridad Tradicional de los Territorios Ancestrales de Risaralda (entidad pública de carácter especial, que representa los intereses del pueblo Embera Chamí y Katío del departamento) con el fin de agilizar los trámites administrativos y contribuir a las políticas de direccionamiento de la organización regional indígena. Este plan de vida se construyó en asambleas con las comunidades en los territorios y se alimentó de las orientaciones que trazó el IV congreso indígena de Risaralda. A continuación presentamos el Plan de Vida embera formulado por las comunidades de los territorios ancestrales de Risaralda para los próximos años.

Plan de Vida del Pueblo Embera de Risaralda

Descargar documento completo (PDF). Plan de Vida del Pueblo Embera de Risaralda

 

Compartir este artículo