Inicio |  Cambio climático | Información general

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Página Web CARDER

 

 

El "cambio climático" se entiende como una Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). 

El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras.

Se debe tener en cuenta que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define ‘cambio climático’ como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’.

La CMCC distingue entre ‘cambio climático’ atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales.

Fuente: IPCC

 

VARIABILIDAD CLIMATICA

La variabilidad del clima se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos (como las desviaciones típicas, la ocurrencia de fenómenos extremos, etc.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos  meteorológicos determinados. 

La variabilidad se puede deber a procesos internos naturales dentro del sistema climático (variabilidad interna), o a variaciones en los forzamientos externos antropogénicos (variabilidad externa). Fuente: IPCC

"El cambio climático se refiere al estado del clima que puede ser identificado por cambios en su variabilidad y que persiste por un extenso periodo  (Por decenios o más)”. 

¿SABIAS QUE?  El riesgo de extinción va a aumentar para muchas especies, especialmente aquellas que ya se encuentran amenazadas y se espera que se enfrenten a un mayor riesgo debido a las interacciones entre el cambio climático, que convierte partes del hábitat actual en zonas poco apropiadas, y los cambios en el uso de los suelos que fragmentan el hábitat y obstaculizan la migración de las especies.

Fuente: Cambio climático y Biodiversidad - IPCC

 

CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL 

Mientras que el Cambio Climático se entiende por un cambio de clima, el Calentamiento Global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero.

 Entre los impactos estimados por el cambio climático se incluyen:

- Un aumento en la velocidad a la que se pierde la biodiversidad.

- La pérdida y retirada de glaciares podría afectar de forma adversa a la descarga y el suministro del agua en áreas en donde el derretimiento de los glaciares es una fuente importante de agua, afectando a la estacionalidad de sistemas como las lagunas en los Páramos que contienen una gran cantidad de biodiversidad.

- Inundaciones y sequías más frecuentes, con inundaciones que aumentan la descarga de sedimentos, causando una degradación de la calidad del agua en algunas zonas.

- El cambio climático podría alterar los estilos de vida de los pueblos situados en las montañas, alterando la producción ya marginal de alimentos y la disponibilidad de recursos acuáticos así como los hábitats de muchas especies que son importantes para la población indígena. 

 

¿SABIAS QUE?  Los cambios en la biodiversidad y cambios en el funcionamiento de los ecosistemas,  asociados a los efectos del cambio climático pueden afectar  la productividad biológica y los bienes y servicios esenciales sobre los que se basan las sociedades humanas, como el suministro de alimentos. 

Fuente: Documento técnico v del IPCC Cambio Climático y Biodiversidad

 

 

¿QUÉ ES EL CLIMA?

 El clima es un fenómeno natural que se da al nivel de la atmosfera (capa que envuelve la tierra). El clima es el resultado de varios elementos  que son propios de una región como la temperatura, la humedad, la nubosidad, la precipitación, la presión atmosférica y los vientos. 

Se suele definir el clima como ‘estado medio del tiempo’ o, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años. El período normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

¿Y QUÉ ES EL TIEMPO?…

El tiempo o el estado del tiempo es la condición en que se encuentra la atmósfera en un determinado momento y lugar. La mayoría de los estados del tiempo ocurren en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. 

(Fuente: www.windows2universe.org)

 

CLIMA Y TIEMPO, DOS CONCEPTOS DISTINTOS

La diferencia fundamental entre ambos conceptos radica en la escala de tiempo. Mientras el tiempo nos habla del estado de las variables atmosféricas, de un determinado lugar, en un momento determinado, el clima informa sobre esas mismas variables, promedio, en el mismo lugar, pero en un periodo temporal mucho más largo, usualmente 30 años. 

 

LA ATMÓSFERA, ES EL ESCENARIO DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Los distintos fenómenos meteorológicos que componen el "tiempo" tienen como escenario la atmósfera, la cual está  compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre.

La atmosfera es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas en suspensión). El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. 

Los principales elementos que la componen son el oxígeno  (21%) y el nitrógeno (78%). Otros gases son dióxido de Carbono, el metano, los óxidos nitrosos, ozono, halocarbonos, aerosoles, entre otros, los cuales juegan un papel muy importante en el cambio climático. La atmosfera entre sus variadas funciones mantiene condiciones del planeta para que podamos vivir en el. 

Fuente: www.tiempo.com/ram/425/meteorologia.

 

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. 

Fuente: IPCC Tercer Informe de Evaluación

 

 ¿SABIAS QUE?  Las actuales concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de metano, exceden en una cantidad significante los valores preindustriales y los ocurridos durante los últimos 650.000 años (determinados a partir de muestras de hielo). Los incrementos en estos gases desde 1750 se deben principalmente a las emisiones relacionadas al uso de combustibles fósiles, la agricultura y el cambio en el uso del suelo.

Fuente: nota técnica del IDEAM

 

 

 

 


Compartir este artículo