Versión Móvil
presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Mercados Verdes y Biocomercio | información general mercados verdes y biocomercio

MERCADOS VERDES Y BIOCOMERCIO

 

Para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, el apoyo a las organizaciones que trabajan bajo los principios de Biocomercio se constituyen en una estrategia que contribuye a la conservación y al desarrollo económico y social de nuestro departamento; toda vez que en sus actividades demuestran que sí es posible incluir criterios ambientales, sociales y económicos que les permite diferenciarse de los demás productos dentro de los Mercados Verdes.

El tema se enmarca en la implementación de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible y del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible Biocomercio (en construcción), contribuyendo además a la consolidación de los Negocios Verdes del país.

Las Categorías de Mercados Verdes y Biocomercio son las siguientes:

Ecoturismo: Turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

Productos Naturales Maderables: Incluye el aprovechamiento de especies maderables a través del buen manejo de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de productos maderables ya sea transformado o como materia prima.

Sistemas Agropecuarios Sostenibles: Comprende los productos derivados de actividades relacionadas con la cría o cultivo de especies mantenidas con buenas prácticas ambientales y sociales en medios controlados por el hombre. Estas prácticas deben estar acompañadas por actividades de conservación no sólo asociadas con el sistema productivo sino con el área de influencia. Esto sistemas incluyen: Agricultura orgánica y ecológica, Agroforesteria, Sistemas silvopastoriles, Actividades pecuarias.

Productos Naturales No Maderables: Se refieren a productos obtenidos mediante el aprovechamiento de los ecosistemas naturales, diferentes a aquellos derivados de madera aserrada o sistemas agrícolas, que manejan especies provenientes del medio natural y en ningún caso hayan tenido proceso de domesticación.

Ecoproductos Industriales: Son aquellos bienes que generan un menor impacto ambiental durante las diferentes etapas de su ciclo de vida.

Los principios que deben cumplir las organizaciones son las siguientes:

- Cumplimiento de la legislación nacional y de los acuerdos internacionales
- Buen uso y conservación de la biodiversidad
- Responsabilidad ambiental
- Derechos y responsabilidades de tenencia y uso de la tierra y los recursos naturales
- Respeto a los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y  otras comunidades locales
- Responsabilidad comunitaria y derechos de los trabajadores
- Potencial económico

 

Compartir este artículo