www.carder.gov.co presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Proyectos especiales | Parque Lineal Río Otún

Parque Lineal Río Otún

EL PARQUE LINEAL COMO PUERTA DEL DESTINO TURISTICO “CUENCA OTÚN”

La cuenca media del Río Otún es un escenario natural por excelencia, patrimonio de los habitantes de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, cuya conservación depende de las actividades sostenibles que se desarrollen a lo largo de su recorrido. En este sentido, y teniendo en cuenta la dinámica que se puede generar al constituirse en un destino turístico, se vienen implementando propuestas como el Parque Lineal Río Otún y la Red Comunitaria de Prestadores de Servicios Turísticos, que incluyen acciones que apuntan a la RESIGNIFICACIÓN del río Otún.

 

El Parque Lineal Río Otún es una iniciativa de CARDER orientada a apoyar la consolidación de un circuito de turismo sostenible en la cuenca media, teniendo en cuenta la importancia de ésta por la oferta ambiental que ofrece, la creciente demanda de escenarios naturales como alternativas de recreación y turismo, así como los problemas ambientales derivados de la ausencia de una infraestructura turística y recreativa adecuada en la zona.

 

El parque inicia en Bodega Santander - barrio Kennedy en Pereira, y barrio San Gregorio en Dosquebradas, y se extiende hasta el centro poblado de La Florida con un área aproximada de 365 Ha y una longitud de 9.5 Km, siendo el río Otún el elemento estructurante del proyecto.

 

Parque Lineal Río Otún

 

 

“RESIGNIFICANDO EL RÍO OTÚN”

Las acciones ejecutadas en el Parque Lineal Río Otún están dirigidas a la planificación ambiental del territorio, la protección ambiental, el saneamiento básico, la prevención y mitigación de riesgos, la participación social y la ejecución de obras de infraestructura para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas. Dichas acciones resignifican la cuenca en la medida que:

- Ordenan las actividades productivas y urbanísticas a través de una reglamentación específica para el área del parque.

- Apuntan a la consolidación de una red de prestadores de servicios turísticos sostenibles en la cuenca, fortaleciendo la gestión comunitaria.

- Dotan de espacio público para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas para la población local, constituyéndose en atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

- Recuperan y aprovechan infraestructura existente para espacios recreativos comunitarios y de educación ambiental.

- Proponen el rescate de patrimonio cultural y arqueológico, a partir de la recuperación de fachadas y la identificación y valoración del patrimonio prehistórico local. 

- Exaltan el patrimonio natural, a través de la ejecución de murales que invitan a la conservación del sector y al conocimiento de las especies de flora y fauna de la cuenca.

- Recuperan la función ecológica de la ronda del río a través del establecimiento de cobertura forestal protectora.

- Disminuyen las condiciones de riesgo gracias a la construcción de obras de control de erosión en márgenes del río.

- Organizan y fortalecen la participación comunitaria y la educación ambiental, así como el acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos comunitarios.

 

 ACTA DE COMPROMISO PARQUE LINEAL DEL RÍO OTÚN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir este artículo