Versión Móvil
presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Oficina Asesora de Planeación | PGAR

PGARPlan de Gestión Ambiental Regional

 

El Plan de Gestión Ambiental Regional - PGARPlan de Gestión Ambiental Regional  es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

La Visión adoptada por el PGARPlan de Gestión Ambiental Regional en el departamento  es que “Para el año 2019, Risaralda se habrá consolidado como clúster de bienes y servicios ecosistémicos, que a partir de la valoración y aprovechamiento sostenible de su oferta natural y cultural, el ordenamiento de su territorio, y el posicionamiento del proceso Bosque Modelo Risaralda; forja sinergias, impulsa la innovación, mejora la competitividad y genera bienestar y riqueza para sus habitantes”.

 

Líneas temáticas del PGARPlan de Gestión Ambiental Regional

 

LÍNEA TEMÁTICA

PROPÓSITO

OBJETIVO

FORTALECIMIENTO DEL SINASistema Nacional Ambiental PARA LA GOBERNABILIDAD AMBIENTAL

 

La administración del fortalecimiento del SINASistema Nacional Ambiental departamental consiste en las actividades de planear, comunicar, organizar y controlar el PGARPlan de Gestión Ambiental Regional mediante instrumentos de gestión transversales para garantizar el desarrollo sostenible del territorio.

Consolidar el sistema administrativo del Plan de Gestión Ambiental

Regional PGARPlan de Gestión Ambiental Regional.

 

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL,

ASOCIADA A EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y RESIDUOS SÓLIDOS

COMUNES Y PELIGROSOS

 

La prevención de la degradación ambiental consiste en las actividades

de planear, comunicar, organizar y controlar los instrumentos para

prevenir la afectación ambiental generada por los residuos sólidos y emisiones a la atmósfera generados por las comunidades que ocupan un territorio con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del mismo.

Controlar la producción per cápita de residuos que generen degradación ambiental.

 

PROMOCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS, COMPETITIVOS Y

SOSTENIBLES

 

La promoción de procesos productivos competitivos y sostenibles consiste en las actividades de planear, comunicar, organizar y controlar las actividades agropecuarias, extractivas, industriales y de servicios con el fin de garantizar la competitividad productiva que conlleven a la soberanía y seguridad alimentaria disminuyendo reducción de los impactos negativos con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del territorio.

Promover la sostenibilidad ambiental en la producción como un factor de competitividad de Risaralda.

 

CONOCIMIENTO, CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS

BIENES Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Es el conjunto de actividades para planear, comunicar, organizar y controlar los bienes y servicios ecosistémicos y la biodiversidad a fin de garantizar el desarrollo sostenible del territorio.

Administrar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad para su aprovechamiento sostenible como factor de competitividad para Risaralda.

 

PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO PARA LA

ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

 

La planificación y ordenamiento ambiental del territorio, consiste en las actividades de planear, comunicar, organizar y controlar la armonización de las relaciones territoriales y la oferta de bienes y servicios ecosistémicos

con las demandas socioeconómicas y culturales con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del mismo.

Formular e implementar instrumentos armonizados de planificación y gestión ambiental que orienten los procesos de uso, ocupación, aprovechamiento y transformación del territorio del departamento de Risaralda y permita la adaptación al cambio climático.

GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

 

La administración del Recurso Hídrico consiste en las actividades de

planear, comunicar, organizar y controlar el aprovechamiento racional

de la oferta hídrica para atender los requerimientos sociales, económicos y ambientales, en términos de cantidad y calidad, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del territorio.

Mejorar el conocimiento del recurso hídrico en términos de cantidad y calidad para planificar su uso y aprovechamiento con el fin de atender los requerimientos sociales, económicos y ambientales de manera sostenible en Risaralda.

 

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

 

La Gestión Integral del Riesgo consiste en las actividades de planear,

comunicar, organizar y controlar que se realizan con el fin de disminuir

la vulnerabilidad del Departamento frente a los eventos de origen natural y antrópico de tal forma que contribuya al desarrollo sostenible del territorio.

Contribuir a la reducción efectiva del riesgo de desastre en el departamento de Risaralda, de tal forma que se aporte al desarrollo sostenible del territorio y a la protección de la población.

 

 

 

Plan de Gestión Ambiental Regional PGARPlan de Gestión Ambiental Regional 2008-2019: Risaralda Bosque Modelo para El Mundo 

 

 

Acuerdo del Consejo Directivo de CARDER No. 010 del 4 de Octubre de 2012 “Por el cual se aprueba el ajuste al Plan de Gestión Ambiental Regional Pegar 2008-2019.

 

Compartir este artículo