Versión Movil
presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Subdirección de gestión ambiental territorial. | Proyectos Comunitarios

PROYECTOS COMUNITARIOS

 

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) son una de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental, y para la Corporación ha sido una de las principales formas de intervención con las organizaciones de base del departamento. En este contexto si su comunidad está interesado en hacer parte del Banco de Proyectos comunitarios, debe tener en cuenta lo siguiente:

- Lo solicitado debe responder a los objetos misionales y consecuentemente al Plan de Acción de la Corporación.  No se pueden entregar materiales o insumos que estén por fuera de estos principios.

- Se debe solicitar por escrito una visita técnica por parte de los profesionales que asesoran la línea de proyectos comunitarios. Dirigida a la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial.  Asunto: Proyectos comunitarios.

- Los requisitos indispensables para incluir su propuesta en el banco de proyectos comunitarios son los siguientes:


1.       Legales
a.  Entregar  el Registro Único Tributario (RUT) de una organización de tipo jurídico es decir una Junta de Acción Comunal, una Organización No Gubernamental ONGOrganismo no Gubernamental, un acueducto comunitario, o una organización que busque el beneficio de un grupo social amplio.


b.    Entregar los antecedentes de Procuraduría de la organización que figura en el RUT.  Deben ser actualizados.


c.    Entregar los antecedentes de contraloría  de la organización que figura en el RUT.  Deben ser actualizados. 
 
2.       Compromiso de la comunidad

a.  Ejecutar las obras o actividades necesarias para el desarrollo del proyecto planteado.  Donde se incluye la obra de mano y demás materiales o insumos complementarios que se requieran.


b.  Entregar la obra o actividad en el tiempo acordado, que no será superior a un mes inmediatamente le sean entregados los materiales o insumos.

NOTA: Si su organización no cumple como mínimo con estos requisitos legales y de compromiso comunitario, no se podrá dar continuidad al desarrollo de la propuesta.

Es importe anotar que la comunidad no tiene que formular el proyecto. Los asesores del equipo de Educación Ambiental, acompañan la elaboración del documento, previo acuerdo, consenso  y participación de la comunidad interesada.

La filosofía de estos proyectos es lograr que la comunidad participe desde sus capacidades en la atención de una situación ambiental particular, que en determinados casos puede ser un problema o una situación que potencialmente puede mejorar las condiciones ambientales de la misma.  Siempre el deseo es lograr que la comunidad inicie un proceso de participación activa en la gestión ambiental local.

Compartir este artículo