www.carder.gov.co presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Institucional | Reconocimientos y Logros Ambientales

RECONOCIMIENTOS Y LOGROS AMBIENTALES

COLCIENCIAS RECONOCE  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CARDER

El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, fue integrado por Colciencias  al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, fue integrado por Colciencias  al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Mediante un proceso coordinado por la Oficina Asesora de Planeación de la Corporación, se creo el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la CARDER, pionero en Colombia entre las instituciones estatales del sector ambiental.

COLCIENCIAS RECONOCE  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CARDER

 La CARDER se destaca entre las corporaciones autónomas del país y en particular en la Ecorregión del Eje Cafetero, por  impulsar  la investigación en el campo de las ciencias ambientales, añadiendo a su capital organizacional confiabilidad para llevar a cabo procesos, análisis, recomendaciones y políticas encaminadas a promover el desarrollo sostenible del departamento.

Desde el año 2007  la CARDER tomo la decisión de avanzar en el fortalecimiento de los procesos de  investigación e información ambiental, para garantizar que el conocimiento adquirido por la institución  en sus casi 30 años de gestión fueran garantía del mejoramiento de la calidad ambiental y del desarrollo sostenible del departamento; con ese fin conformó un grupo de investigación, que le permitiera  abordar con carácter científico los diversos temas que enfrenta en su quehacer como autoridad ambiental de Risaralda. Durante el último año contó con el acompañamiento del Centro de Investigación y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG y la Universidad Tecnológica de Pereira y participó en la convocatoria para grupos de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología, alcanzando la categoría de grupo A, en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para  destacar el logro obtenido ante COLCIENCIAS, el Director General de la CARDER, Alberto Arias Dávila, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira,  Luis Enrique Arango Jiménez  y el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG, realizan al acto de reconocimiento del nuevo Grupo de Investigación en Gestión Ambiental, a llevarse a cabo este viernes 31 de Julio   en el auditorio de la Entidad.


RISARALDA INCORPORADA COMO BOSQUE MODELO

 

Risaralda Bosque Modelo para el mundo

El Sábado 21 de Junio de 2009, en  reunión de Directores de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo efectuada en la ciudad Hinton(Canada), el territorio de Risaralda fue incorporado a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. La solicitud  presentada por la CARDER fue aprobada por unanimidad por el Comité Directivo de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

La iniciativa de incorporar a Risaralda surgió  oficialmente del Gobernador del departamento y el Director de la CARDER, teniendo en cuenta los avances en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas(33% del territorio en figuras de ANP), la gestión de bosques que ha permitido un departamento con mas del 46% de cobertura boscosa, los proyectos forestales y agroforestales adelantados, los convenios y agendas ambientales con los distintos sectores productivos, el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal, y la activa participación de actores comunitarios en los procesos que lidera la CARDER.

Risaralda se constituye entonces en el primer territorio de Colombia en  hacer parte oficial de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

La Participación de Risaralda en el evento debe considerarse altamente exitosa, y conlleva un alto compromiso institucional, que implica empezar a desarrollar una serie de tareas tendientes a seleccionar el proyecto Bosque Modelo que se va a adelantar, de  acuerdo con la guía establecida.  Se espera articular este proceso a la actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional-PGAR-  a la visión 2019.

¿Qué son los Bosques Modelo?

Los Bosques Modelo  son una creación canadiense desde hace 15 años adoptada en mas 30 países, entendidos como territorios y personas trabajando en alianzas en procura de mejorar de manera  sostenible los paisajes rurales, mediante un enfoque integrador e innovador.  Un Bosque Modelo  aspira a incrementar las oportunidades para el desarrollo humano sostenible, mejorar las estrategias de vida y reducir la pobreza entre otros.

Los Bosques Modelo comparten seis principios que son: Asociación, paisaje, compromiso con la sostenibilidad, gobernanza, plan de actividades acorde con el objeto de Bosque Modelo,  intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en Red.

La Red promueve el intercambio de conocimientos entre Bosques Modelo, la creación de capacidades, la investigación y consecución de becas, y la gestión de fondos para inversión semilla en iniciativas sostenibles estratégicas.

La participación de Risaralda implica empezar a desarrollar una serie de tareas tendientes a lograr la vinculación de las Instituciones Publicas, la Academia, los Sectores Productivos y las Organizaciones Comunitarias en torno a un propósito común de desarrollo sostenible, la socialización de conceptos, la creación de la Secretaría,  la selección de territorios en Risaralda, la vinculación del Ministerio de Ambiente, y la estructuración de un esquema de gobernanza participativa.

 

CARDER FINALISTA EN CONCURSO ANDINO POR PROGRAMAS DE  GESTIÓN DEL RIESGO

CARDER FINALISTA EN CONCURSO ANDINO POR PROGRAMAS DE  GESTIÓN DEL RIESGO

Programa desarrollado durante 25 años mereció a CARDER ser elegida  por el  conocimiento sobre amenazas y riesgos en Risaralda.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda  fue  elegida para  participar en el Concurso Andino de Prácticas  Locales de Desarrollo Frente a los Riesgos  de Desastres, como una  de las 4 experiencias significativas de Colombia  en programas de  prevención de riesgos y desastres, por su aporte a  la generación de aprendizajes  en las comunidades para la  gestión local del riesgo.

El concurso  fue convocado por la Comunidad Andina de Naciones, el Programa de Apoyo a la Prevención de  Desastres en la Comunidad Andina-PREDECAN-, la Comisión Europea,  y la Federación Colombiana de Municipios.

Alberto Arias Dávila, Director General de la CARDER,  anotó que la entidad se postuló  con la experiencia denominada “Gestión del Riesgo a Nivel Urbano  y Rural en el Departamento de Risaralda por Medio de la Consolidación  del Conocimiento sobre las Amenazas y los Riesgos”, la cual viene siendo desarrollada por  la corporación desde su creación en 1981.

De acuerdo con las bases del concurso, un grupo de 4 jurados, dos expertos nacionales y dos extranjeros,  calificaron la experiencia de CARDER  como una de las 4 mas significativas a nivel nacional; posteriormente una comisión de PREDECAN-Programa de Apoyo a Prevención de Desastres  de la Comunidad Andina, realizará  la sistematización y análisis de la experiencia de CARDER y a partir del mes de agosto publicará las experiencias sistematizadas  y las presentará en el Encuentro Subregional Andino.

 

Antecedentes.

En CARDER el trabajo en prevención del riesgo inició con su creación en el año de 1981, con el Plan de Ordenamiento, Saneamiento Ambiental y Prevención de Desastres en el Tramo Urbano del Río Otún y el programa de Control de Erosión y Rehabilitación de Zonas Críticas en las Cabeceras Municipales. En este campo, la CARDER ha tenido importantes avances, entre los que se destacan: el “Inventario de viviendas en zonas de riesgo en sectores subnormales”, los estudios de “Geología Ambiental”, “Inventarios de viviendas en zonas de riesgo geotécnico e hidrológico”, el programa de “Mitigación del riesgo sísmico de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, que le permitió asesorar y orientar a la región en las etapas posteriores al sismo de 1999. La experiencia en este campo, le ha permitido a la CARDER orientar importantes procesos de ordenamiento ambiental del territorio y asesorar a los municipios en la formulación de sus Planes de Desarrollo (Ley 9/89) y Planes de Ordenamiento Territorial (Ley 388/97).

 

PROYECTO LIDERADO POR CARDER ENTRE LAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA EN COLOMBIA

 

Fortalecimiento de la Gestión Municipal Ambiental del Departamento de Risaralda

 

El proyecto Mesas Ambientales Municipales que viene ejecutando la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, fue escogido por el Instituto Republicano Internacional y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana como una de las “25 experiencias innovadoras en participación política y ciudadana en Colombia”

“Después de más de un año de recoger experiencias en todo el país, hemos hecho la selección, en la cual se encuentra las Mesas Ambientales Municipales que es una acción que genera nuevos comportamientos políticos, los cuales son replicables en diferentes contextos, y que ayudan a consolidar la democracia, la formación ciudadana y la política en Colombia”, dijo Patricia Muñoz Yi, directora del proyecto Construyendo Democracia, al anunciar la decisión.

Esta experiencia de la CARDER será publicada en el libro Construyendo Democracia, que se presentará oficialmente el 25 de noviembre en el auditorio “Jaime Hoyos” de la Universidad Javeriana.   Allí mismo, el Instituto Republicano Internacional y la Javeriana harán entrega de una certificación de reconocimiento por esta buena práctica.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, quien se encuentra participando en la reunión de la Comisión Forestal de América Latina en Quito, señaló que “este es un reconocimiento a un esfuerzo de varios años por parte de los funcionarios de la Corporación y de las organizaciones sociales e institucionales de los municipios por construir un modelo de discusión alrededor de la política ambiental en el departamento”.   

Por su lado, Francisco Uribe Gómez, Jefe de la Oficina Asesora  de Planeación de la CARDER, quien fue el encargado de presentar oficialmente la experiencia, dijo que ella hace parte de un plan de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal en el departamento de Risaralda, que ha contado con el respaldo de la gobernación, las alcaldías, colegios y universidades, sectores productivos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas prestadoras de servicios públicos, los medios de comunicación y la comunidad en general.   

“ Las mesas ambientales son espacios interactivos en los cuales se analizan aquellos temas que inciden en el desarrollo del territorio y que tienen impactos en el entorno natural.   Son intercambios de información que ayudan a construir un modelo instrumental para acompañar y monitorear la gestión ambiental, que luego es aplicado a través del Plan de Desarrollo”, señaló Uribe Gómez. 

 

Las Mesas Ambientales Municipales 

La iniciativa surgió de la necesidad de establecer mecanismos que permitieran la planificación, organización y coordinación de la gestión ambiental municipal.   Un primer avance se inició en 2001 cuando el municipio de Pereira fue seleccionado por el Ministerio del Ambiente para elaborar los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, que le permitieron a la municipalidad abordar el tema del medio ambiente a través del dialogo, la retroalimentación y la concertación de interés colectivo con la participación de diversas instituciones. Esta metodología fue acogida inicialmente por los municipios de Apia, Balboa, La Virginia, Santuario, Quinchía y Pueblo Rico. 

Una segunda etapa se presentó el 2004, cuando se buscó alinear los instrumentos de planeación territorial (planes de desarrollo municipales y departamental) con los instrumentos de planeación ambiental, como el Plan de Acción Trienal de la CARDER y Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR a fin de lograr el diseño y ejecución de programas y proyectos comunes entre las entidades territoriales y la autoridad ambiental en el departamento de Risaralda. Para ello se definieron como instancias de trabajo, en primer lugar, la Mesa Ambiental Departamental y luego las Mesas Ambientales Municipales, en donde los agentes y agencias del desarrollo se reúnen, analizan las situaciones problemáticas del municipio y elaboran una estrategia para hacerles frente de manera concertada a nivel institucional y con la participación de la comunidad.   La práctica ya está presente en los 14 municipios del Departamento.

Estos ejercicios trajeron consigo la suscripción de las Agendas Ambientales Municipales las cuales se han constituido en el instrumento orientador de la gestión ambiental local.   En ellas figuran los programas y proyectos concertados que tienen como propósito prevenir, controlar, corregir y mitigar los problemas ambientales, con lo cual se trata de mejorar la calidad del entorno natural y aumentar los índices de calidad de vida de los habitantes de los municipios de Risaralda.

CARDER BENEFICIADA CON RECURSOS DEL BIRF

Entregan equipos por valor de $ 120 millones de pesos para monitorear la calidad del aire  en el Área Metropolitana Centro Occidente.

 

Monitoreo de la Calidad del Aire

 

La  Corporación Autónoma de Risaralda  fue  seleccionada dentro del proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y auspiciado con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF para el mejoramiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire” Los recursos del crédito  internacional suscrito por la Nación permitieron la entrega de nuevos equipos de última tecnología para conformar una estación completa de calidad del aire, Los instrumentos medición atmosférica incluyen equipos de campo y laboratorio, los cuales estarán en capacidad de generar datos diarios de la calidad del aire respirable en nuestra región, en la actualidad están siendo instalados para su operación en el Área Metropolitana del Departamento del Risaralda.

 

CARDER Incluida en Estudio del Banco Mundial

En el año 2006 la Corporación  Autónoma Regional de Risaralda  fue incluida en el estudio realizado por la división de medio ambiente y desarrollo sustentable para América Latina del Banco Mundial, por  considerarla como fuente confiable de información para llevar a cabo el “Estudio de vulnerabilidad a la contaminación del aire” realizado en los centros urbanos de Latinoamérica y el Caribe.

Para el estudio fueron seleccionadas 100 ciudades de América Latina y el Caribe, de las cuales 59 cuentan con un sistema de monitoreo de la calidad del aire. En Colombia el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial reconoce la red de información de la CARDER por su avance en la obtención de la información como una de los ocho 8 Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire existentes en el País. 

La red de monitoreo de la calidad del aire de la CARDER opera en Risaralda desde el año 2000 con 5 estaciones de monitoreo localizadas en puntos estratégicos del  Área metropolitana.

 

ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL INCLUYE A LA RED DE AIRE CARDER COMO INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN

 

El estudio sobre calidad del aire realizado por la División de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para América Latina del Banco Mundial, incluyó la red de calidad del aire de la CARDER, entre los instrumentos de información para el estudio de“Vulnerabilidad a la contaminación del aire realizada en  los centros urbanos de Latinoamérica y el Caribe”.

 

RED DE AIRE CARDER COMO INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN

Para el estudio publicado el año 2007, fueron seleccionadas cien (100) ciudades de la Región de América Latina y el Caribe, de las cuales 59 cuentan con un sistema de monitoreo de calidad del aire, la Red de CARDER  ocupa una de las ocho (8) fuentes de información reconocidas en Colombia por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Los centros urbanos seleccionados en el estudio, representan una población 187.5 millones de habitantes, localizados en centros urbanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Republica Dominicana , Ecuador, México y Perú.

La inclusión de la Corporación en este grupo, le valió ser seleccionada en el proyecto liderado por Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  y auspiciado por el Banco Mundial, denominado "fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire", que permitirá  la entrega de nuevos equipos para conformar una estación completa de calidad del aire y meteorología atmosférica e instrumentos a nivel de laboratorio, para su operación en la zona metropolitana del departamento de Risaralda, en la primera semana de febrero de 2008, la Dirección de Desarrollo Sostenible confirmó la entrega de los equipos, para su información anexo el informe del Banco Mundial “Vulnerability to Air Pollution in Latin America and the Caribbean Region”.

 


Compartir este artículo