Versión Móvil
presidencia

 Las grandes obras las sueñan los locos geniales, las realizan los luchadores tenaces, las disfrutan los felices mortales y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe.

Inicio |  Gestión Integral del Recurso Atmosferico | Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire

 

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE


DEFINICIÓN

AIRE: es el fluido que forma la atmósfera de la Tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición normal es de por lo menos 20% de oxigeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua en relación volumétrica.


ATMÓSFERA: es la capa gaseosa que rodea a la tierra.


CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: es la presencia de sustancias en la atmosfera en altas concentraciones, en un tiempo determinado, como resultado de actividades humanas o procesos naturales, que pueden ocasionar danos a la salud de las personas o al ambiente.


SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE (SVCA): es un conjunto de procesos, herramientas e instrumentos que tienen como fin determinar los niveles de incisión que se dan en un área determinada.

 

Resultados de la CALIDAD DEL AIRE en el Área Metropolitana período 2012

 -SVCA- Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire – CARDER -

 

Resultados calidad del aire 2013

 

Los resultados promedios obtenidos por el Sistema de Vigilancia de la calidad del Aire SVCA durante el año 2012 indican un índice de calidad bueno por presencia de partículas respirables y gases en la mayor parte de los registros obtenidos en las estaciones del Área Metropolitana, solamente la estación ubicada en el municipio de Dosquebradas registró una calidad del aire moderada en el acumulado del período. En el mismo tiempo se registraron datos máximos superiores a la norma diaria, lo que refleja la presencia de eventos naturales puntuales de alta dispersión (material grueso de origen volcánico) y partículas dispersas de actividades constructivas como se aprecia en el registro de las partículas sólidas totales (TSP). La evaluación de sustancias en forma gaseosa que son influyentes desde el punto de vista de la contaminación atmosférica ya que favorecen la formación de las reacciones fotoquímicas como los NOx, y que se generan principalmente durante la combustión de motores en los vehículos, mantienen una prevalencia a las bajas concentraciones de manera histórica, las razones pueden estar asociadas a la inestabilidad de la misma sustancia, a las actividades y combustibles no propicios a la generación por altas temperaturas y la calidad del parque automotor.

El AQI (En inglés) o ICA es un índice para la presentación de informes de calidad del aire, que permite indicar y clasificar de manera cualitativa la contaminación del aire y los efectos a la salud. El ICA se enfoca en los principales contaminantes del aire regulados por las normas, estos son: las partículas respirables que se distribuyen en: partículas menores a 10 micras (PM10), partículas menos a 2,5 micras (PM2,5) y partículas sólidas totales mayores de 40 micras (TSP), en el caso de los gases sobresalen: el monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx),  y el ozono (O3). Para cada uno de estos contaminantes el MAVDS ha establecido estándares nacionales de calidad del aire para proteger la salud pública. Las partículas en suspensión son los  contaminantes que suponen la mayor amenaza para la salud humana en nuestra región.

 

Indice de calidad del aire

Nota: La clasificación del color purpura es “Muy Insalubre”







Compartir este artículo