English EN Spanish ES
English EN Spanish ES
Cambio Climático

Contexto General

CLIMA Y TIEMPO DOS CONCEPTOS DISTINTOS

¿Qué es el clima?

El clima es un fenómeno natural que se da al nivel de la atmosfera(capa que envuelve a la tierra). El clima es el resultado de varios elementos que son propios de una región como la temperatura, la húmeda, la nubosidad, la precipitación, la presión atmosférica y los vientos.

Se suele definir el clima como ‘estado medio del tiempo’ o, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante periodos que pueden ser de meses a miles o millones de años. El periodo normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorología Mundial (OMM)

¿Qué es el tiempo?

El tiempo o el estado del tiempo es la condición en que se encuentra la atmosfera en determinado momento y lugar. La mayoría de los estados del tiempo ocurren en la troposfera, la capa más baja de la atmosfera.

Pereira Foto: Andrés Ospina / CARDER

La diferencia fundamental entre ambos conceptos radica en la escala de tiempo. Mientras el tiempo nos habla del estado en las variables atmosféricas, de un determinado lugar, en un momento determinado, el clima informa sobre esas mismas variables, promedio, en mismo lugar, pero en un periodo temporal mucho más largo, usualmente 30 años.

¿Qué es el cambio climático?

Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a las actividades del ser humano las cuales aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y esta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

ADAPTACIÓN 

La adaptación se refiere a la reducción de los riesgos generados por el cambio climático para las vidas de las personas y sus medios de subsistencia. La adaptación consiste en los procesos que los individuos, las comunidades o los países generan frente a los cambios ambientales, es decir el grado como se enfrenta y reducen los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad a la que se enfrentan.

MITIGACIÓN

La mitigación significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y absorber o almacenar el carbono a corto plazo, y aún de mayor significación, adoptar decisiones para el desarrollo que reduzcan el riesgo controlando las emisiones a largo plazo.

ECORREGIÓN EJE CAFETERO

El Nodo Regional de Cambio Climático, es un grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario para la coordinación, articulación y asesoría en la gestión, aplicación y desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con el cambio climático en la Ecorregión del Eje Cafetero.

El eje cafetero es una región conformada por tres grandes corredores ambientales: Cordillera central, Cordillera Occidental y del Río Cauca.

La región está integrada por 92 municipios de los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle del Cauca y Occidente del Tolima.

Instrumentos para la Planificación Territorial

Los eventos asociados a la variabilidad y al cambio climático son cada vez más fuertes y sus efectos se presentan tanto a nivel urbano como rural.

Por ello los gobiernos regionales y locales  deben asumir enormes esfuerzos en buscar soluciones encaminadas a disminuir los impactos asociados y lograr una mayor resiliencia de los territorios.

En este sentido y con el propósito de brindar insumos para la toma de decisiones desde el ordenamiento territorial y de manera  complementaria al Plan integral de gestión del cambio climático, la CARDER en convenio con la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, han construido los ‘Perfiles climáticos territoriales’ a partir de la  guía denominada ‘Consideraciones de cambio climático para el ordenamiento territorial’ elaborada por Minambiente y la UTP.

Estos instrumentos permiten definir la situación del territorio frente al clima y aspectos relevantes para la gestión del cambio climático, diagnostican la situación frente al registro climático, histórico, actual y proyectado. Involucrando a partir de la información disponible de carácter nacional , regional y local, la vocación  territorial,  el análisis de amenazas relacionadas con cambio climático y variabilidad climática, aspectos demográficos y socioeconómicos, proyecciones locales de los escenarios de cambio climático 2015 del IDEAM, la estimación de tendencias, efectos  y manifestaciones probables del cambio climático sobre el área de los municipios.

Los resultados de cada diagnosis  se han contrastado con los sistemas estructurantes del ordenamiento territorial, y sus aspectos relevantes para la gestión de los efectos del cambio climático, permitiendo plantear recomendaciones para los componentes generales, urbanos y rurales del instrumento de ordenamiento vigente, que involucren la situación frente al clima identificada en los perfiles climáticos territoriales.

Risaralda cuenta con perfiles climáticos territoriales desarrollados para casi la totalidad de sus municipios; constituyéndose como uno de los departamentos con mayor numero de instrumentos y orientaciones desarrollados para la gestión de los efectos del cambio climático a escala local.

Icono

3. Perfil climático territorial Dosquebradas 4.40 MB 90 downloads

3. Perfil climático territorial Dosquebradas ...
Icono

4. Perfil climático territorial Guática 2.99 MB 83 downloads

4. Perfil climático territorial Guática ...
Icono

6. Perfil climático territorial Marsella 2.55 MB 94 downloads

6. Perfil climático territorial Marsella ...
Icono

5. Perfil climático territorial Pueblo Rico 3.55 MB 84 downloads

5. Perfil climático territorial Pueblo Rico ...
Icono

Ficha técnica CC OT Balboa 1.12 MB 84 downloads

Ficha técnica CC OT Balboa ...
Icono

Ficha técnica CC OT La Virginia 1.19 MB 79 downloads

Ficha técnica CC OT La Virginia ...
Icono

Ficha técnica CC OT Mistrato 1.21 MB 80 downloads

Ficha técnica CC OT Mistrato ...
Icono

Ficha técnica CC OT Santa Rosa de Cabal 1.08 MB 83 downloads

Ficha técnica CC OT Santa Rosa de Cabal ...
Icono

7. Perfil climático territorial La Celia 2.18 MB 93 downloads

7. Perfil climático territorial La Celia ...
Icono

2.1 Ficha síntesis Santuario 1.97 MB 56 downloads

2.1 Ficha síntesis Santuario ...
Icono

1.1 Ficha síntesis Apía 2.71 MB 58 downloads

1.1 Ficha síntesis Apía ...
Icono

1. Perfil climático territorial Apía 3.25 MB 62 downloads

1. Perfil climático territorial Apía ...
Icono

2. Perfil climático territorial Santuario 3.06 MB 74 downloads

2. Perfil climático territorial Santuario ...

Plan Departamental de Gestión de Cambio Climático

screen tagPQRD
Ir al contenido