English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

CONVOCATORIA DESIGNACIÓN DIRECTOR GENERAL CARDER 2020-2023

CONVOCATORIA

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA CARDER– en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, especialmente la consagrada en el artículo 27 literal J) de la Ley 99 de 1993; artículos 2.2.8.4.1.21 y 2.2.8.4.1.22 del Decreto 1076 de 2015; artículo 1 de la Ley 1263 de 2008, y el artículo 51 del Acuerdo 005 de 2010-Estatutos CARDER,  y  

CONVOCA

A todas las personas interesadas en optar al cargo de Director General de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA -CARDER- para el período comprendido entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, para que se inscriban y aporten su hoja de vida y los documentos de soporte por medio de los cuales acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076 de 2015 y la circular N° 1000-2-115203 del 27 de noviembre de 2006 expedida por el Ministro de Ambiente.

REQUISITOS DEL CARGO: Quienes deseen optar al cargo, deberán acreditar al momento de la inscripción los siguientes requisitos:

  • Título profesional universitario;
  • Título de formación avanzada o de posgrado, o, tres (3) años de experiencia profesional;
  • Experiencia profesional de cuatro 4 años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior de los cuales por lo menos uno debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de director general de corporación, y
  • Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Para efecto de lo dispuesto en artículo 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076 de 2015 y la circular N°  1000-2-115203 del 27 de noviembre de 2006 expedida por el Ministro de Ambiente, se entiende por experiencia relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, la adquirida en cualquier ámbito de la administración pública o en el ejercicio profesional en una o más de las siguientes actividades:

  • Planeación, administración, control y seguimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente;
  • Formulación, evaluación y/o ejecución de políticas, planes, programas y proyectos ambientales.
  • Formulación, evaluación y/ o ejecución de proyectos de saneamiento ambiental;
  • Consultoría y/ o asesoría en proyectos y estudios ambientales;
  • Formulación, evaluación y/o aplicación de la legislación ambiental;
  • Desarrollo de investigaciones aplicadas al ambiente y los recursos naturales renovables;
  • Docencia ambiental en el nivel superior de educación formal debidamente reconocida;
  • Planeación ambiental del territorio;
  • Las demás que se desarrollan en ejercicio de los campos públicos y que estén relacionadas con asuntos ambientales.”

La determinación del cumplimiento de estos requisitos, se hará conforme a lo dispuesto en el Artículo 2.2.2.3.1 y siguientes del Decreto 1083 de 2015.

FUNCIONES DEL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL CARDER. Las funciones establecidas para el cargo del Director General son las definidas en el artículo 29 de la Ley 99 de 1993 son:

  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos del Consejo Directivo; 
  • Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo los planes y programas que se requieran para el desarrollo del objeto de la Corporación, el proyecto de presupuesto, así como los proyectos de organización administrativa y de planta de personal de la misma; 
  • Presentar al Consejo Directivo los proyectos de reglamento interno; 
  • Ordenar los gastos, dictar loa actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios que se requieran para el normal funcionamiento de la entidad; 
  • Constituir mandatarios o apoderados que representen a la Corporación en asuntos judiciales y demás de carácter litigioso; 
  • Delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de algunas funciones, previa autorización del Consejo Directivo; 
  • Nombrar y remover el personal de la Corporación; 
  • Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la Corporación; 
  • Rendir informes al Ministro del Medio Ambiente, en la forma que éste lo determine, sobre el estado de ejecución de las funciones que corresponden a la Corporación y los informes generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad; 
  • Presentar al Consejo Directivo los informes que le sean solicitados sobre la ejecución de los planes y programas de la Corporación, así como sobre su situación financiera, de acuerdo con los estatutos; 
  • Las demás que los estatutos de la Corporación le señalen y que no sean contrarias a la Ley. 

ASIGNACIÓN BÁSICA DEL CARGO. La asignación salaria básica del cargo de Director General es de $10.935.444 mensuales, conforme lo establecido en los Estatutos Corporativos.

LUGAR, FECHA Y HORA PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS. La inscripción de candidatos, aporte de la hoja de vida y los documentos de soporte por medio de los cuales acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos, se realizará del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2019.

Las inscripciones deberán ser realizadas personalmente o a través de apoderado legalmente constituido con poder debidamente presentado ante Notario para tales efectos (Ley 1437 de 2011), ante la Unidad de Correspondencia CARDER de la Corporación. 

Los aspirantes deberán depositar su Hoja de Vida con el lleno de los requisitos del art. 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076 de 2015 y los respectivos soportes debidamente foliados, en la urna  dispuesta para tal fin, ubicada en la Unidad de Correspondencia de la Corporación, situada en la Avenida de las Américas N° 46 – 40, de la Ciudad de Pereira.  

Se elaborará acta del cierre de la inscripción por parte de la Secretaría General. 

El aspirante deberá radicar carta de presentación indicando número total de folios de la hoja de vida y relacionar sus anexos. Las certificaciones de experiencia deben llenar los requisitos establecidos en el Artículo 2.2.2.3.1 y siguientes del Decreto 1083 de 2015 DAFP)

Con la inscripción y presentación de la hoja de vida, se entiende que el candidato manifiesta, bajo la gravedad del juramento, no hallarse incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para desempeñar el cargo.

DESIGNACION DEL DIRECTOR

La designación del Director General de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA –CARDER– la realizará el Consejo Directivo, en sesión extraordinaria el día de 02 diciembre de 2019 a las 08:00 a.m. 

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE DESIGNACION DEL DIRECTOR GENERAL

PASOPROCESOFECHA/HORARIOOBSERVACIONES
1Reunión  Consejo Directivo.   Acuerdo de Consejo Directivo aprobando Convocatoria Pública,  para definir  Proceso y Cronograma   para la designación del Director General.                                    23 de octubre de 2019.Tener en cuenta lo establecido en los Estatutos de la Corporación, la Ley 1263 de 2008, artículo 1 y la Ley 1437 de 2011, artículo 65.
 
El Acuerdo debe contener como mínimo:      Cronograma; fechas de la verificación de requisitos mínimos; plazo de reclamación; listado de admitidos; conformación de una Comisión de verificación del Consejo Directivo con quien se adelantará la verificación de las hojas de vida y;  elección de Director en Audiencia Pública. 
2Convocatoria: Ésta se publica en el Diario Oficial, en un periódico de amplia circulación regional o nacional, en un lugar visible de la sede principal y en la Página WEB de la Corporación.             24 de octubre de 2019Las funciones del Director General están regladas en la Ley 99 de 1993, artículo 29 y en el Manual de Funciones y Competencias Laborales.  
 
Debe contener como mínimo: Requisitos del cargo (los definidos en Decreto 1076/15, artículo 2.2.8.4.1.21);  funciones del cargo; asignación básica; Lugar, fecha y hora límite para la inscripción y recepción de documentos. 
3Inscripciones y recepción de hojas de vida: Se realizará en la Unidad de Correspondencia; los documentos debidamente radicados se introducirán en la Urna destinada para tal fin.Del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2019.Los aspirantes deberán depositar su Hoja de Vida con el lleno de los requisitos del art. 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076 de 2015 y los respectivos soportes debidamente foliados, en la urna  dispuesta para tal fin, ubicada en la Unidad de Correspondencia de la Corporación, situada en la Avenida de las Américas N° 46 – 40, de la Ciudad de Pereira.  
   
Las inscripciones deberán ser realizadas personalmente o a través de apoderado legalmente constituido con poder debidamente presentado ante Notario para tales efectos (Ley 1437 de 2011). (7:00a.m. -12:00 m y 2:00 pm -5:00 p.m.)Se elaborará acta del cierre de la inscripción por parte de la Secretaría General. 
   
  El aspirante deberá radicar carta de presentación indicando número total de folios de la hoja de vida y relacionar sus anexos. Las certificaciones de experiencia deben llenar los requisitos establecidos en el Artículo 2.2.2.3.1 y siguientes del Decreto 1083 de 2015 DAFP)
4Cierre de Inscripciones7 de noviembre de 2019 (5: 00  p.m.)El día 7 de noviembre a las 5 p.m. se cierran las inscripciones de aspirantes.
5Apertura de la Urna y elaboración del Acta 7 de noviembre de 2019.Acto Público. En la Secretaría General-Unidad de Correspondencia, en presencia de los miembros presentes de la Comisión conformada por el Consejo Directivo, las autoridades de control y demás autorizados según el presente Acuerdo.
  
Una vez efectuado el cierre.Se elaborará acta de cierre de la inscripción y de apertura de la urna, la cual será fijada por el Secretario General en un lugar visible de la Corporación y publicada en su página web.
6Verificación de requisitos mínimos por parte de la Comisión verificadora y presentación de informe ante el Consejo Directivo para su conocimiento y aprobación, en sesión extraordinaria.   Del 8 al 14 de  noviembre de 2019.La Comisión conformada por el Consejo Directivo con el apoyo de la Secretaría General, verificará los requisitos  de conformidad con el Art. 2.2.8.4.1.21 Decreto 1076 de 2015:
 
– Título Profesional Universitario
 
– Título de formación avanzada o de postgrado, o, tres (3) años de experiencia profesional
 
– Experiencia Profesional de 4 años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior de los cuales por lo menos uno debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de Director General de la Corporación.
 
– Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la Ley.
 
La comisión verificadora presentará informe ante el Consejo Directivo para su conocimiento y aprobación. 
7Publicación de resultados preliminares de los aspirantes, indicando si cumple o no los requisitos exigidos en la normativa vigente, en página web CARDER.15 de noviembre de 2019. El Consejo Directivo conforma el listado preliminar de los aspirantes que cumplen y no cumplen, indicando en este último caso los motivos o razones del incumplimiento y ordena su publicación. 
8Presentación de reclamaciones. Ante la Unidad de Correspondencia de la Secretaría General de la Corporación.Del 18 al 20  al de noviembre de 2019.Conforme a lo definido en el Artículo Décimo del presente Acuerdo.
 
 (07:00 a.m. a 12:00 m y de – 02:00 pm a 5:00 p.m) 
9Respuesta a Reclamaciones y Conformación de la lista definitiva de Aspirantes por parte del Consejo Directivo en sesión extraordinaria. La Comisión designada estudiará las reclamaciones y elaborará el informe sobre el cumplimiento de requisitos por parte de los aspirantes, el cual será presentado ante el Consejo Directivo.Del  21 al 26  de noviembre de 2019.La Comisión estudia reclamaciones, elabora informe y lo presenta ante el Consejo Directivo.
  
Con base en dicho informe, el Consejo Directivo en Sesión Extraordinaria, resuelve reclamaciones y conforma la lista definitiva de  aspirantes  que cumplen los requisitos.El Consejo Directivo resuelve reclamaciones y conforma lista definitiva de aspirantes al cargo de Director General para el periodo institucional 2020-2023, en sesión extraordinaria llevada a cabo el día 26 de noviembre de 2019.
10Publicación Respuesta a las reclamaciones / observaciones y de la Lista Definitiva de los Aspirantes  Habilitados.27 de noviembre de 2019.Se publica en la página web de la CARDER: www.carder.gov.co
11Designación del Director General. En reunión Extraordinaria del Consejo Directivo, se designará al Director General de la Corporación para el periodo institucional del 1º de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.02 de diciembre de 2019 a las 8:00 am. El Acuerdo de designación de Director General se publicará en el Diario Oficial al día siguiente de su expedición.

La designación del Director General de LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE DE RISARALDA -CARDER- será efectuada en sesión del Consejo Directivo del día 02 de diciembre de 2019 a realizarse en el Sala de Juntas Piso 13 Unidad Administrativa el Lago ubicado en la calle 25 N° 7-48, Pereira Risaralda, a de las 08:00 a.m.

 

MARIA MERCEDES RIOS AYALA

Presidente (Delegada)

 

VICENTE GALVIS HERRERA

Secretario

 

 

 

DOCUMENTOS CONVOCATORIA

screen tagPQRD
Ir al contenido