English EN Spanish ES

La CARDER apoya de frente la gestión ambiental en Pueblo Rico, Risaralda

• El Director General de la CARDER lideró la Mesa Ambiental este fin de semana en Villa Clareth y Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda) en donde la corporación invirtió el año pasado más de $200 millones de pesos.

Pereira, 14 de septiembre de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realizó hoy de manera presencial la Mesa Ambiental 2020 con las comunidades afrodescendientes en el marco de las acciones de fortalecimiento de la gestión ambiental local y regional. Durante la jornada la comunidad aportó en materia ambiental, insumos valiosos a incorporar en el proceso de actualización del Plan de Manejo de Recursos Naturales de Territorios Colectivos de Comunidades Negras de Risaralda, igualmente permite retroalimentar el plan de acción de la CARDER 2020-2023, que se encuentra publicado en www.carder.gov.co

Las mesas ambientales municipales, son entendidas como espacios de participación ciudadana, que facilitan el diálogo, la reflexión, la toma de decisiones y la coordinación de acciones conjuntas, como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.

El Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, lideró la Mesa Ambiental con estas comunidades, allí dijo: “después de hacer este amplio recorrido por Pueblo Rico, hemos logrado identificar de primera mano todas las potencialidades en las que tenemos que ocuparnos desde la autoridad ambiental, hemos hecho un repaso muy profundo con las diferentes comunidades y sus autoridades sobre el trabajo que debemos emprender desde la CARDER en consonancia con los gobiernos para lograr articular una verdadera política de desarrollo interinstitucional que trascienda las realidades mismas del territorio”.

Además, durante la intervención del Director General de la CARDER informó la inversión que la Corporación realizó en la vigencia 2019 que asciende los $200 millones de pesos para el fortalecimiento de la gestión ambiental de los territorios colectivos de Santa Cecilia y Piedras Bachichí, en Pueblo Rico, Risaralda.

Asimismo, el funcionario anunció que en el corregimiento de Villa Clareth en Pueblo Rico, funcionará desde hoy lunes una Oficina Verde y se creará un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA).

“Hemos conseguido un aliado estratégico que es su sacerdote, un hombre joven con toda la energía y el conocimiento y a partir de este lunes empieza a funcionar la Oficina Verde de Villa Clareth; paralelo a ello vamos a tener unos Procedas que son toda la capacidad instalada que estamos dejando en la medida que estamos caminando por Risaralda, con esa alianza indiscutible de los jóvenes como responsables y beneficiarios directos de su planeta”, dijo Gómez Salazar.

Finalmente, el Director General de la CARDER resaltó algunas de las acciones que la autoridad ambiental emprendió con estas comunidades en la vigencia anterior, como son:

Entregó a la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Pueblo Rico, a través de comodato, un bien inmueble de propiedad de la CARDER, ubicado en el predio denominado “EL CINTO” corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.

Por otra parte, a través de Convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Rico E.S.P, se implementaron acciones de rehabilitación y estabilización de acueductos en comunidades negras, recuperación en microcuencas abastecedoras y mejoramiento del saneamiento hídrico de las cuencas rurales.

En ejecución el Convenio N° 333/2019 con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), para apoyar la actualización del Plan de Manejo de Recursos Naturales de Territorios Colectivos, así como el establecimiento de viveros comunitarios para la recuperación de especies forestales y de interés cultural del Chocó Biogeográfico, recuperación de la gastronomía nativa como estrategia de conservación y de visibilización de la gestión ambiental y el territorio.

En Convenio con UNISARC, se apoyaron acciones priorizadas de investigación en diversidad biológica, piscicultura y porcicultura sostenible y cultura ambiental con comunidades negras del corregimiento Santa Cecilia.

Ejecutó la obtención de orto fotos de alta resolución, en áreas críticas priorizadas dada su condición de riesgo geológico y/o antrópico o por situaciones de emergencia que se presenten o por riesgo manifiesto (Veredas Similiitó y Piedras Bachichí).

Apoyó la recuperación de los acueductos comunitarios de las veredas de El Silencio y El Pital en Santa Cecilia. Construyó 15 estufas eficientes, en las veredas Piedras Bachichí y Agüita. Además, la CARDER en su política de atención al ciudadano continúa con la operación de la Oficina Verde en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico.

wpChatIcon
Ir al contenido