ANTECEDENTES

CREACIÓN

La CARDER surge como una respuesta a una problemática de riesgos identificada en el tramo urbano del río Otún (Pereira: Entre 1926 y 1979 se presentaron en la zona deslizamientos e inundaciones que causaron más de 250 muertos y muchas viviendas afectadas), que llevó a que la Gobernación de Risaralda presentara al Gobierno Nacional un proyecto en 1979, el cual a su vez fue presentado al Gobierno de los Países Bajos, como una solicitud de cooperación técnica internacional.

Al evaluar la solicitud, se detectó la necesidad de crear una entidad con capacidad para ejecutar el Proyecto presentado, por lo que se propuso crear una Corporación similar a las ya existentes en otros departamentos. Fue así como se creó en 1981 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER por medio de la Ley 66 del mismo año.

Su ley de creación le definió como objetivo fundamental: “Promover el desarrollo económico y social de la región, mediante una racional utilización de sus recursos humanos, naturales y económicos”. El Decreto 652 de 1983 le asignó 14 funciones que incluían, además de las relativas a los recursos naturales, una amplia gama de aspectos relacionados con la promoción del desarrollo regional.

A partir de julio de 1984, la CARDER se convirtió en máxima autoridad ambiental del Departamento, al asumir las funciones que hasta ese momento ejercía el INDERENA: Aprovechamiento de bosques, control y vigilancia forestal, Otorgamiento de concesiones de agua, Manejo y control de la explotación de materiales de arrastre de ríos y quebradas, Control a la contaminación en acueductos del departamento, Control a la contaminación industrial – permisos de vertimiento, Disposición de basuras en cabeceras municipales, Supervisión de plantaciones forestales y Saneamiento ambiental en el sector Cerritos, Pereira.

 

PRIMEROS AÑOS DE GESTIÓN

Durante los primeros años, la CARDER centró su accionar en tres programas:

  • El Plan de Ordenamiento, Saneamiento Ambiental y Prevención de Desastres en el Tramo Urbano del Río Otún.
  • Control de erosión y rehabilitación de zonas críticas en las cabeceras municipales.
  • Administración de los Recursos Naturales Renovables, que constituye su principal función, basada en la aplicación de la normatividad ambiental.

A medida que la CARDER fue afianzando su presencia en el Departamento, amplió su gestión a nuevas áreas como:

  • Adquisición de tierras y reforestación protectora, para recuperación y manejo de microcuencas abastecedoras de acueductos veredales y municipales.
  • Apoyo a los municipios en la construcción de jardines botánicos y viveros municipales.
  • Control a la contaminación de aguas  y saneamiento hídrico
  • Administración del Parque Regional Ucumari y apoyo al INDERENA para el manejo de los Parques Nacionales Naturales Tatamá y Nevados.

En la década del noventa la CARDER abordó nuevos frentes de gestión, destacando la ejecución de los proyectos PAFC (Plan de Acción Forestal para Colombia); el Convenio DRI – CARDER, para la recuperación de microcuencas; el Convenio de Cooperación Internacional con Holanda para el ordenamiento y saneamiento de la cuenca del río Otún; el Convenio con Planeación Nacional y CODECHOCÓ para implementar el Plan de Ordenamiento de las cuencas altas de los ríos San Juan y Andágueda (PLOSAN); el Convenio con el Gobierno de Canadá, para la Planificación Territorial del río Risaralda; convenios que han contribuido a fortalecer la gestión Interinstitucional y la cooperación internacional en el campo ambiental.

EVOLUCIÓN DE LA CARDER

 

La gestión que ha adelantado la CARDER durante sus 25 años de vida institucional la ha llevado a fortalecer y consolidar su campo de acción a través de diferentes frentes de trabajo, entre los que se destacan los siguientes:

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO: en este frente se han implementado  importantes proyectos como la “Planificación de la cuenca alta del río San Juan” (Subregión III); “Planificación Territorial del río Risaralda” (Subregión II) y el “Plan de Acción Ambiental Pereira – Centro Occidente” (Subregión I). En los últimos años y siguiendo esta línea, se viene  ejecutando un proyecto de carácter Interinstitucional, orientado a la “Consolidación del Modelo de Desarrollo Sostenible en la Ecoregión Eje Cafetero”.

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO: En este campo, la CARDER ha tenido importantes avances, entre los que se destacan: el “Inventario de viviendas en zonas de riesgo en sectores subnormales”, estudios de “Geología Ambiental en los municipios”, “Inventarios de viviendas en zonas de riesgo geotécnico e hidrológico”, el programa de “Mitigación del riesgo sísmico de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, que le permitió asesorar y orientar a la región en las acciones posteriores al sismo de 1999. Su experiencia en este campo le ha permitido orientar importantes procesos de ordenamiento ambiental del territorio y asesorar a los municipios en la formulación de sus Planes Simplificados de Desarrollo (Ley 9/89) y en los Planes de Ordenamiento Territorial (Ley 388/97), en los que la Corporación continúa desempeñando un importante papel, como entidad asesora y de apoyo en el tema ambiental.

GESTIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: Inició con la administración del Parque Natural Regional Ucumari creado en 1985, para llegar a la creación de un Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas que en la actualidad abarca alrededor del 30% del territorio Departamental. Adicionalmente se ejecutan importantes proyectos de carácter regional para promover un Desarrollo Sostenible en el Parque Nacional Natural Los Nevados y en el Pacífico Biogeográfico Risaraldense (Municipios de Pueblo Rico y Mistrató).

GESTIÓN DE BOSQUES: En este frente se han implementado proyectos que apuntan a la sostenibilidad de los bosques, orientados a su conservación, incorporación a la economía local y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Proyectos como, “Recuperación de Microcuencas Abastecedoras”; “Fomento y Difusión al cultivo de Guadua”; Participación Comunitaria en el Desarrollo Forestal, “PACOFOR”; “Desarrollo de Núcleos Agroforestales Campesinos”, “Plan Verde”, entre otros, han constituido herramientas básicas para ejecutar la política de bosques en el Departamento.

GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO: Se ha orientado especialmente a través de acciones como la Recuperación de coberturas forestales, Demarcación de Zonas Forestales Protectoras, Creación de Áreas Naturales Protegidas, Adquisición de predios para recuperación y protección, Ordenamiento de cuencas hidrográficas, Recuperación de microcuencas abastecedoras de acueductos, manejo de aguas subterráneas, entre otros.

GESTIÓN SECTORIAL: Se destacan en este frente el Seguimiento y Control a la Contaminación Hídrica, a la contaminación Atmosférica, al Manejo y Disposición de Residuos Sólidos y en general, a la regulación y control al uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, mediante la aplicación de la normatividad existente; La implementación de Convenios de Producción más Limpia con sectores productivos del Departamento y el programa de Mercados Verdes, orientado a promover la introducción de productos ambientales en los mercados verdes nacionales e internacionales.

CULTURA AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Desde sus primeros años, la CARDER ha implementado programas educativos orientados a vincular a la población en los procesos de gestión ambiental que se adelantan y a comprometerla con el mejoramiento ambiental de su entorno. Se ha buscado igualmente promover y fortalecer la participación de los diferentes actores sociales e institucionales en los diferentes proyectos y acciones que se implementan a través de los planes de acción institucionales.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido