English EN Spanish ES

CAMPAMENTO JUVENIL 4.0.
ECOS AMBIENTALES BIODIVERSIDAD
“Conocimiento para la conservación”

El papel de los jóvenes es fundamental para que nuestros patrones de consumo y producción sean más respetuosos de la biodiversidad. La creatividad, la conciencia y el ingenio de la juventud son instrumentos valiosos que pueden transformar nuestros hábitos diarios y reducir sus efectos negativos sobre la biodiversidad”. Necesitamos educarnos más sobre la biodiversidad; necesitamos entender que somos parte de ella. No podemos estar desconectados y despreocupados de ella. La biodiversidad ya no puede ser un concepto científico que solo entienden los intelectuales y protegen los ecologistas.

Tomado de: Jóvenes por el cambio: biodiversidad y estilos de vida. Unesco 2015. p.6 y 8

Preámbulo

Para este año, Colombia será el país anfitrión del espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, la COP 16 o Conferencia de las Partes, que se celebra cada dos años y reúne a representantes de 196 miembros internacionales del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales y otros actores relevantes. Dicho evento se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del presente año en la ciudad de Cali.

Esto tiene un gran significado y compromiso para el país, las organizaciones, las instituciones y para todas las personas que, de un modo u otro, están involucradas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible o con el objetivo particular de detener la pérdida de diversidad biológica y asegurar que los ecosistemas[1] sigan siendo los hábitats fundamentales para la conservación del patrimonio natural y para el suministro de bienes y servicios ecosistémicos[2] esenciales. 

Colombia, por estar caracterizado como el segundo país más biodiverso del mundo, ha propuesto, junto con la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), el documento ABC del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal: agenda global, retos y oportunidades en Colombia. Documento fundamental en que, en primera instancia, plantea conceptos fundantes para trazar cualquier tipo de acción frente a la biodiversidad, así mismo, como insumos técnicos claves y de análisis sobre los retos y metas del Marco Global de Biodiversidad.  En este, entre otras cosas, se plantea que “El gobierno de Colombia es uno de los principales promotores de la integración de las agendas de clima y biodiversidad global, y ha posicionado la implementación de las soluciones basadas en la naturaleza como herramienta para alcanzar los objetivos mundiales en estas agendas.”  Y que serán tratados dentro de los contenidos de la próxima COP 16.

Para esta versión de la COP16, las expectativas están centradas en la revisión de la actualización de las Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad que son los instrumentos que los países llevan a cabo para planificar la implementación de acciones tendientes a responder a estos objetivos.

En el marco de esta oportunidad, realizar eventos que procuren estar alineados de alguna manera, a trazar acciones para el conocimiento y para la conservación de la diversidad, se hacen fundamentales para que, desde los territorios, en particular en Risaralda, se visibilicen actores y se generen también propuestas localizadas según las realidades y necesidades ecosistémicas de cada región.

BIODIVERSIDAD, “Conocimiento para la conservación”; la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), desde su Plan de Acción cuatrienal “Risaralda un paraíso biodiverso en el corazón de Colombia” y en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental y departamental, ha venido desarrollando estrategias de participación y educación ambiental como ejes articuladores. Desde allí, esta cuarta versión del campamento juvenil, Ecos Ambientales, se constituye en  un espacio para el encuentro alegre, el diálogo constructivo y el aprendizaje vivencial,  crítico y reflexivo que posibilite la formación para la transformación y el fortalecimiento de la cultura ambiental de los jóvenes de las organizaciones ambientales participantes, dispuestos a aprender y emprender de manera conjunta, desde su quehacer cotidiano, acciones contundentes que permitan revertir, en algún sentido, la pérdida paulatina de la diversidad biológica, ligada a otros fenómenos ambientales como el cambio climático y la contaminación en los territorios del departamento.

Objetivo

Promover el conocimiento y el aprendizaje vivencial y los espacios de participación en los públicos juveniles del departamento, mediante la realización  del cuarto campamento juvenil, enfocado al abordaje  de la biodiversidad desde sus múltiples perspectivas y estrategias para su conservación.

Objetivos específicos:

  1. Realizar convocatoria a las diferentes organizaciones y colectivos ambientales juveniles que demuestren interés, trabajo o experiencia en el territorio, que permitan ampliar conocimientos o proyectos y acciones en las dimensiones de la Biodiversidad.

  2. Propiciar un espacio de encuentro, participación, concertación, y reconocimiento de acciones y experiencias de las organizaciones juveniles que trabajen por la conservación de la biodiversidad en los territorios del departamento de Risaralda.

  3. Hacer reflexión crítica a partir de las prácticas lúdicas que permitan la sensibilización, el diálogo y el aprendizaje en torno a las temáticas de la Biodiversidad para la conservación.

  4. Fortalecer el trabajo interinstitucional e intersectorial con los grupos o colectivos ambientales juveniles del departamento, en correspondencia y cumplimiento con las políticas de cultura, participación, educación ambiental y competencias de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

  5. Establecer acciones conjuntas que posibiliten el fortalecimiento de competencias ambientales en las organizaciones y los colectivos juveniles de conocimiento, investigación y acción, en propuestas, estrategias o productos para trabajar en pro de la conservación de la biodiversidad en el departamento.

[1] En el CDB (artículo 2) se define como “un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional”. Chaves et al., 2024. ABC del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal: agenda global, retos y oportunidades en Colombia. WWF Colombia.P.8

 

[2] “Los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, incluyen servicios de aprovisionamiento, tales como comida y agua; servicios de regulación, tales como la regulación de inundaciones, sequías, degradación de tierras y

enfermedades; servicios de apoyo, como formación de suelos y ciclo de nutrientes y servicios culturales, tales como recreación, espirituales, religiosos y otros beneficios no materiales” Chaves et al., 2024. ABC del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal: agenda global, retos y oportunidades en Colombia. WWF Colombia.P.9

 

Enfoque Académico Campamento Juvenil 2024 “Ecos Ambientales 4.0”
Introducción a la BiodiversidadDesde la Visión Ecosistémica, recursos naturales y servicios ecosistémicos, abordar la comprensión de la biodiversidad en diferentes niveles.
Marco legal aplicable a la Biodiversidad en generalAbordaje global de la legislación en Biodiversidad y socialización de instrumentos de Gestión para reconocimiento, valoración y gestión.
Estrategias de Conservación en el Departamento

Reconocimiento de las Áreas Protegidas, las Experiencias de Conservación y las soluciones basadas en la naturaleza.

 

Experiencias de ConservaciónEjemplos en diferentes niveles desde las Figuras de conservación o las instancias exitosas de participación juvenil.

 

Nota: estos elementos estructurantes definidos,  son la base de planificación logística y metodológica de la agenda académica del campamento.

 

Enfoque Experiencial Campamento Juvenil 2024 “Ecos Ambientales 4.0”

Salida Nocturna para avistamiento de Herpetos

Reconocimiento y valoración de forma experiencial de las especies de herpetos representativas del DMI Planes de San Rafael.

Apreciación de Fauna desde la observación de aves o la práctica de monitoreo de especies

Puesta en valor de la naturaleza, por ejemplo, desde el ecoturismo u otras tipologías como estrategias lúdicas de educación ambiental. 

Reconocimiento de la flora local y los valores objetos de conservación

Apropiación del conocimiento para la conservación.

Generación de productos o entregables

Intercambio de saberes entre los participantes en atención a los ejercicios en materia de biodiversidad, desarrollados en sus territorios y el llamado a la acción para ser propositivos con miras a escalar sus procesos.

 Nota: estos elementos estructurantes definidos son la base de planificación logística y metodológica para la dimensión experiencial del campamento, conducente al desarrollo del  “Desafío de la Biodiversidad” en el DMI Planes de San Rafael. Ejercicio articulador entre lo académico, lo experiencial y lo lúdico de esta cuarta versión del Campamento, “Conocimiento para la conservación” de lo que se espera, desarrollar colectivamente, entregables en propuestas, estrategias o planes o programas para la conservación de biodiversidad del departamento.

PROCESO DE CONVOCATORIA
CAMPAMENTO JUVENIL ECOS AMBIENTALES 4.0.
“BIODIVERSIDAD: CONOCIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN”

DESCRIPCIÓN

Si haces parte de una organización o colectivo juvenil del departamento de Risaralda que genere acciones para la cultura ambiental o estrategias de impacto en procesos ambientales, podrás postular tu organización, inscribir a un representante y asistir a este encuentro: BIODIVERSIDAD “Conocimiento para la conservación”.

La Carder invita el cuarto campamento “Ecos Ambientales: BIODIVERSIDAD “Conocimiento para la conservación” un espacio de encuentro, de experiencias y aprendizaje vivencial, de participación, reconocimiento y concertación con diferentes representantes de organizaciones y colectivos ambientales juveniles del departamento, en el que, durante tres días y dos noches, se dinamizan procesos de conocimiento para potencializar y fortalecer, desde lo reflexivo, lo dinámico y lo crítico, estrategias de conservación en torno a la Biodiversidad.

Este espacio está pensado para realizarse con mínimo 15 organizaciones juveniles y un máximo de 28 participantes de los 14 municipios del departamento que realicen y tengan una trayectoria de trabajo socioambiental en el territorio y que, a partir de sus saberes, experiencias e ideas, dinamicen el campamento y fortalezcan el proceso de formación, de transformación del conocimiento, como factor fundamental del desarrollo ambiental sostenible.

Este campamento se llevará a cabo en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Planes de San Rafael, en el municipio de Santuario.

¿Qué incluye para los participantes de este campamento?

  • Cada organización tendrá el derecho de participar en el campamento con 1 representante (esta persona asignada no debe haber participado en versiones anteriores) . Estos participarán de las actividades programadas en una agenda programática con metodologías participativas que posibilite la construcción colectiva, que ayude a la proyección de las políticas de cultura, participación social y de educación ambiental, que aporte a la gestión medioambiental del departamento y que fortalezca el proceso de formación de jóvenes y sus organizaciones.

  • Acceder a los diferentes materiales, herramientas y contenido necesario para realizar con éxito las distintas actividades planeadas para el evento.

  • Transporte desde Pereira, así como hospedaje y alimentación completa para los representantes de las organizaciones durante los días de permanencia en el lugar donde se adelantará el evento.

  • Certificado de participación al Campamento Juvenil Ecos Ambientales 4.0.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • TIEMPO: La organización a postular debe demostrar mínimo un año de trayectoria como organización o colectivo que demuestre permanencia con relación a la gestión y a la ejecución de actividades ambientales de impacto en su territorio o municipio de injerencia.

  • EDAD: La convocatoria está orientada a jóvenes del departamento de Risaralda entre los 18 y los 28 años de edad, que pertenezcan a una organización o colectivo ambiental.

  • EVIDENCIA: La organización deberá enviar un documento en formato PDF La organización deberá enviar una (1) documento en formato PDF, a modo de reseña de la trayectoria, donde relacione:

      1. Nombre de la organización

      2. Objetivo de la organización

      3. Tiempo de trabajo en torno a la Biodiversidad ya sean acciones de conservación de ecosistemas, gestión y/o educación ambiental, prácticas sostenibles en turismo, agroecología, participación ciudadana, etc.

      4. Adjuntar soportes, tales como: certificados emitidos por un tercero, notas de prensa, programas de mano, piezas de difusión o enlaces a vídeos de acceso público y libre, entre otros. En todos los soportes debe ser legible la fecha (día, mes y año) que permita verificar el tiempo de trayectoria.

VALORACIÓN: Este espacio está pensado para realizarse con mínimo 15 organizaciones juveniles y un máximo de 28 participantes de los 14 municipios del departamento. Para el correcto desarrollo del encuentro, a partir de la inscripción, se hará una valoración de la experiencia y entre todas las candidatas, se seleccionarán las organizaciones mejor valoradas.

FECHAS IMPORTANTES

• Inicio de inscripciones: Jueves 20 de junio 2024

• Cierre de inscripciones: 20 de julio 2024

• Publicación de resultados: 30 de julio 2024

• Fechas del campamento: 9, 10 y 11 de agosto 2024.

PACTO DE CONVIVENCIA
CAMPAMENTO JUVENIL 4.0.
ECOS AMBIENTALES BIODIVERSIDAD
“Conocimiento para la conservación”

Entendiendo a los jóvenes como un actor social de relevancia para la generación de cambios culturales en las prácticas de la relación sociedad-naturaleza, surgen los campamentos juveniles ambientales como aquellos espacios estratégicos de interacción, formación, participación e intercambio de experiencias para la construcción colectiva del quehacer ambiental en los territorios, además del reconocimiento de los colectivos juveniles en su labor ambiental. Dichos eventos han tomado relevancia para la CARDER, bajo la premisa de tener aliados en el territorio, para la gestión y cultura ciudadana, y la educación ambiental en los municipios.

Es por ello que, en estos espacios y en su realización, se hace necesario garantizar condiciones mínimas para la sana convivencia y la participación, con el fin de obtener resultados óptimos, por lo que se plantea a continuación, un Pacto de Convivencia durante el desarrollo del campamento.

El presente Pacto de Convivencia es el resultado de la concertación conjunta entre los diferentes representantes de las organizaciones, colectivos juveniles, organizadores de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y demás asistentes a este campamento juvenil.

El Pacto de Convivencia se constituye en una invitación a todos los participantes a ser reflexivos, dinámicos, alegres y comprometidos con el alcance de los objetivos de este campamento, el cual procurará ser un espacio de respeto, encuentro, tolerancia, participación, concertación, cultura, y reconocimiento de acciones y experiencias significativas que busquen enfrentar y ofrecer alternativas a los retos ambientales actuales, y que permitan trabajar para que los territorios sean regiones de paz y de sostenibilidad.

Con fundamento en lo anterior, el trabajo en equipo, el respeto a las normas, el debido proceso, la prevención y la atención, invitamos a conocer las normas de convivencia y recomendaciones que orientarán las acciones formativas de este campamento:

Normas de convivencia

  1. Abstenerse de asistir o participar en el evento si presenta síntomas o alteraciones de salud de tipo respiratorio o que puedan afectar a los demás participantes.
  2. Contribuir con el buen desarrollo de este evento, donde prime la buena disposición y comportamiento, el respeto, la alegría, la inteligencia y la creatividad correspondientes para cada actividad.
  3. Respetar el cronograma y agenda propuestos en los horarios diurnos y nocturnos para cada actividad o eventos planificados para alcanzar los objetivos preparados por los organizadores.
  4. Participar activamente en el proceso de aprendizaje, aportando y dando cumplimiento a los compromisos que surjan como parte del desarrollo del evento en cada actividad realizada.
  5. Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los participantes, de manera que se promueva y fortalezca la convivencia pacífica para que este evento sea de experiencias enriquecedoras, formadoras y exitosas.
  6. Cuidar de presentar conductas que atenten contra el respeto, la convivencia o puedan poner en riesgo la integridad física, personal o de los demás participantes.

Recomendaciones

  1. Llevar elementos y atuendos necesarios para la convivencia durante los días de permanencia en el campamento:
    • Ropa cómoda, abrigada, impermeable, ropa de cambio suficiente para su comodidad. (Sensación térmica de clima frío.)
    • Calzado cerrado —tipo botas— para los recorridos en senderos, zapatos de cambio y demás elementos necesarios para un ambiente de clima lluvioso y frío.
    • Repelente, linterna, sombrilla, implementos de uso personal.
  1. Abstenerse de portar, consumir o distribuir cigarrillos, licores o cualquier tipo de sustancia psicoactiva; igualmente armas, sustancias químicas o material pornográfico. Esta incluye el uso de cigarrillos electrónicos o cualquier tipo de producto que alteren el normal desarrollo de las actividades.
  2. Llevar medicamentos de uso personal en caso de que los requiera.
  3. Informar a los organizadores o auxiliares de enfermería en caso de algún síntoma que presente durante la permanencia en el campamento.
  4. No llevar objetos de valor, joyas, mascotas y/o acompañantes que no estén inscritos y seleccionados previamente en el campamento.
  5. Hacer uso adecuado de las instalaciones o locaciones, mobiliario y demás elementos del sitio donde se estará compartiendo durante el campamento.
  6. Cada participante se hace responsable de sus actuaciones y el correcto manejo de sus pertenencias en el campamento. La CARDER no se hace responsable por pérdidas de las mismas.
  7. Dar cumplimiento a la normatividad establecida en el presente Pacto, alineándose, de esta manera, a la dinámica del CAMPAMENTO JUVENIL 4.0. ECOS AMBIENTALES. BIODIVERSIDAD “Conocimiento para la conservación”

 

Lugar del evento: Centro de visitantes Planes de San Rafael, Santuario, Risaralda. Distrito de Manejo Integrado (DMI).

Fechas del evento: Viernes 9, sábado 10, domingo 11 de agosto del 2024.

CAMPAMENTO JUVENIL 4.0. ECOS AMBIENTALES

BIODIVERSIDAD

“Conocimiento para la conservación”

 

Equipo interdisciplinario del campamento ECOS AMBIENTALES 4.0.

Jhon Alexander Salinas

Coordinador Educación ambiental (SGAT)

Tatiana Londoño Mejía

Supervisora (SGAT)

Yon Steven Gómez

(SGAS)

Diana Pineda Velásquez

Contratista (SGAT)

Orlando de Jesús Ramírez Bustamante

Contratista (SGAT)

Javier Baena Espinel

Contratista (SGAT)

wpChatIcon
Ir al contenido