PARTICIPA

¿Qué es el Menú Participa?

Es un espacio donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que impulsan la participación ciudadana dando cumplimiento a lo establecido en la Política de Participación Ciudadana, con el objetivo de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y actividades durante el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación a la gestión institucional que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER.

La participación ciudadana en la gestión, es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones que toman las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública. Dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadana. 

¿Qué secciones lo integran?

Este espacio está conformado por ocho secciones: Diagnóstico e identificación de problemas, Planeación y presupuesto participativo, Consulta ciudadana, Colaboración e innovación, Rendición de cuentas, Control social, Mesas ambientales municipales y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

¿Cómo puede participar?

Cada sección tiene habilitado un espacio, mecanismo o actividad de participación en el que se tienen definidos los términos por medio de los cuales la ciudadanía podrá vincularse.

Diagnóstico e identificación de problemas

Vincular a ciudadanos e interesados en el proceso de recolección de información y análisis de la misma para identificar y explicar los problemas que les afectan.




Rendición de cuentas

Obligación de las autoridades de la administración pública para informar y explicar y dar a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos.



Planeación y presupuesto participativo

Mecanismo mediante el cual la ciudadanía e interesados deciden el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites. Proceso por medio del cual la ciudadanía con el gobierno, asignan un porcentaje de los recursos a programas y proyectos.

Control social

Mecanismo de vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.




Consulta ciudadana

Mecanismo que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Mesas ambientales municipales

Espacio de participación ciudadana, que facilitan el diálogo, la reflexión, la toma de decisiones y la coordinación de acciones conjuntas, como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.

Colaboración e innovación

La búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades y  abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución.




Mecanismos y plan

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”. Y la descripción a: Estrategias para la identificación y prevención de los riesgos de corrupción, su impacto y la manera de minimizar su ocurrencia en la CARDER.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido