1. DEFINICIÓN

El ruido se define como un sonido molesto, desagradable e inoportuno para quien lo percibe el cual está generando un conflicto ambiental denominado CONTAMINACIÓN SONORA, en áreas  en las cuales se evidencian procesos de transformación como resultados del avance tecnológico e industrial  y que se acentúa con mayor fuerza en sectores donde no existe una adecuada planificación territorial. 

2. NORMATIVIDAD

Decreto 948/1995, Norma marco de protección de la calidad del aire.
Resolución 627/2006, Norma Nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.Ordenanza 014 de 2006, Manual de policía y convivencia ciudadana para el departamento de Risaralda”.
Ley 232 de 1995, Requisitos para el funcionamiento de los establecimientos públicos. 

3. COMPETENCIA INSTITUCIONAL

Dentro de las competencias, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 232 de 1995, la Ley 99 de 1993, artículo 31, numeral 6, le corresponde al municipio ejercer funciones de control y seguimiento ambiental en materia de ruido generado por los establecimientos de comercio abiertos al público e imponer las medidas preventivas y sanciones respectivas, de acuerdo a la Ley.

En el caso de elaboración de mapas de ruido de acuerdo a las competencias de las Corporaciones Autónomas, según la resolución 627 del 07 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente ,Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se emite la Norma Nacional de Emisión de Ruido y Ruido Ambiental …”Corresponde a  las Corporaciones Autónomas Regionales, las de desarrollo Sostenible y las autoridades ambientales a que se refiere el articulo 66 de la ley 99 de 1993, y el artículo 13 de la 768 de 2002, elaborar, revisar, y actualizar en los municipios de su jurisdicción con poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes, mapas de ruido ambiental en aquellas áreas que  son consideradas  como prioritarias. En cada uno de los Municipios, la elaboración  del primer estudio y sus respectivos mapas de ruido se deben efectuar en un período máximo de cuatro años  (4) contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución 627’’, para tal efecto, la Entidad debe culminar la ejecución en el año 2010, y en con este propósito inició a partir de Diciembre del 2008 la ejecución de las evaluaciones en los municipios de Pereira y Dosquebradas; el resultado obtenido con los  mapas de ruido elaborados  por el grupo evaluador serán remitidos a cada municipio al comenzar el segundo semestre del año 2009. 

4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS-ACOMPAÑAMIENTO A LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

La Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial se encuentra realizando desde el mes de octubre una serie de talleres en los municipios del departamento de Risaralda con el fin realizar la divulgación y promoción ante las autoridades municipales, oficinas verdes, sectores públicos y privados sobre la normatividad, responsabilidad, y competencias institucionales en el control de la emisión de ruido para apoyar y asesorar a los municipios en sus funciones de prevención, control y vigilancia de los fenómenos de contaminación sonora.

-OPERATIVOS PARA EL CONTROL DE RUIDO EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA, DOSQUEBRADAS Y LA VIRGINIA.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER- suscribió convenio con el municipio de Pereira, con el fin de realizar, de manera  conjunta evaluaciones a setenta (70) fuentes emisoras de ruido, precedidas de denuncias o quejas por parte de la ciudadanía, para tal efecto la Corporación practicó a partir del 15 de enero y durante sesenta (60) días la ejecución de las evaluaciones; además se practicaron (40)  evaluaciones en los municipios de la Virginia y Dosquebradas; las evaluaciones técnicas se realizaron siguiendo el procedimiento técnico descrito en la resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial; Los operativos contaron con el apoyo de la policía ambiental, y la secretaria de gobierno municipal  con el propósito de garantizar el cumplimiento de la Ley 232 del 26 de diciembre de 1995 y el “Manual de Convivencia Departamental” o Código Departamental de Policía, finalmente los resultados obtenidos por el grupo evaluador fueron remitidos al municipio de Pereira, Dosquebradas y La Virginia respectivamente  para que se resuelva el proceso preventivo o sancionatorio de competencia municipal. 

 -ACTIVIDADES DE APOYO PARA  CONCIENTIZACION CIUDADANA EN EL CONTROL DEL RUIDO.

-La Corporación convocó y realizó en compañía del municipio de Pereira y FENALCO la  presentación de las prohibiciones en materia de ruido a los establecimientos que utilizan altoparlantes, altavoces o amplificadores con fines comerciales.

-En el aspecto de “concientización ciudadana” la entidad se encuentra realizando acompañamiento, divulgación y promoción ante las autoridades municipales, de policía,  oficinas verdes, los sectores público y privado comprometidos con en tema; sobre  normatividad, responsabilidad, competencias institucionales y control de contaminantes por emisión de ruido mediante talleres.

-Se editaron un total de dos mil guías de consulta con la “Síntesis de legislación y normas técnicas para la evaluación de fuentes de Ruido y Ruido Ambiental”.

-Ejecución de talleres explicativos de la resolución 627, en instituciones educativas, sobresale la labor en el colegio San Fernando en Cuba donde se realizará un mapa de ruido para la institución.

-En materia de atención de usuarios se han atendido un total de 30 solicitudes o inquietudes personales sobre el tema ruido y 42 oficios radicados y atendidas durante el último semestre de 2008 y primer trimestre de 2009. 

-Actualmente se encuentra en elaboración el material de la campaña “Sin Ruido se vive mejor” que  permitirá la entrega de material didáctico en instituciones y establecimientos abiertos al público.

-La gestión adelantada por la CARDER le permitió estar seleccionada en el proyecto IDS “Inversión para el Desarrollo” con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que permitirá la entrega de un sonómetro tipo I para practicar  evaluaciones y apoyo institucional en la jurisdicción.

-La CARDER en compañía de la Administración Municipal de Pereira presentó de manera oficial los resultados de la evaluación para el control de ruido en establecimientos públicos de esta capital, en acto realizado el martes 28 de abril en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. Los resultados de las evaluaciones fueron entregados a la ciudadanía.
(informe de  resultados)

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido