INSCRIPCIÓN COMO GESTOR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN – RCD

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son residuos sólidos provenientes de las actividades de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas de obras civiles o de otras actividades conexas.

 

MARCO NORMATIVO

  • Resolución No. 0472 de 2017: Por la cual se reglamenta la gestión integral de residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición – RCD y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución No. 1257 de 2021: Por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición – RCD y se adoptan otras disposiciones.

 

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN – RCD

La gestión integral de RCD esta enmarcada en la Resolución 0472 de 2017, modificada por la Resolución 1257 de 2021, considerando como actividades principales, la prevención y reducción, recolección y transporte, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final. En la gestión de RCD se tiene tres figuras muy importantes que son: generador, gestor y receptor.  Los cuales deben dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normatividad ambiental vigente asociada al tema de RCD.

 

GENERADOR DE RCD

Es la persona natural o jurídica que en ocasión realiza actividades de construcción, demolición, reparación o mejoras locativas, que genera RCD. El generador se divide en dos grupos, gran generador y pequeño generador:

  • Gran generador de RCD: Es el generador que tiene una obra con un área construida igual o superior a 2.000 m², por lo tanto, requiere licencia de construcción y formular el Programa de Manejo Ambiental de RCD, el cual debe ser presentado a la Corporación con una antelación de 30 días calendario previos al inicio de las obras, para su respectivo seguimiento y control.
  • Pequeño generador de RCD: Es el generador que tiene una obra con un área inferior a 2.000 m², y no requiere licencia de construcción ni formular el Programa de Manejo Ambiental de RCD.

 

GESTOR DE RCD

  • Es la persona que realiza actividades de recolección, transporte, almacenamiento, aprovechamiento y/o disposición final de RCD. El gestor debe estar autorizado por la Corporación para realizar dichas actividades. Para verificar si un gestor está autorizado se puede consultar aquí.
  •  

 

RECEPTOR

  • Persona natural o jurídica que, sin que la gestión de residuos de construcción y demolición – RCD constituya su actividad principal, utiliza RCD para aprovechamiento como materia prima dentro de su proceso productivo a través de simbiosis industrial, ya sea en proyectos, obras o actividades de la misma persona o de otras personas dentro del territorio nacional.

INSCRIPCIÓN COMO GESTOR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

El presente formulario, tiene como objeto realizar la inscripción de los gestores de residuos de construcción y demolición, como lo indica el articulo 16, de la Resolución 0472 de 28 de febrero de 2017.

En el siguiente enlace  https://goo.gl/forms/NJJCNA76Tx0PkD8r2  podrá realizar la inscripción como Gestor de RCD.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. La inscripción no tiene ningún costo.

2. La información suministrada se declara bajo la gravedad del juramento.

3. Deberá adjuntar el RUT.

4. Una vez diligenciada el formulario llegara un correo de confirmación con la información suministrada.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido