English EN Spanish ES

PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La planeación participativa es un procedimiento mediante el cual la toma de decisiones se construye en conjunto con la sociedad, para su beneficio. Establecer la participación desde el inicio de la elaboración de un plan de acción de la Corporación ha permitido legitimarlo, al igual que a la misma participación ciudadana.

La planeación participativa como proceso y espacio en el que confluyen individuos y organizaciones cuyo accionar responde a diferentes intereses, se convierte así en un espacio de conflicto donde se encuentran una serie de posiciones. Uno de los valores de la planeación participativa es transformar el conflicto en procesos de conflicto-cooperación en los cuales se crea un campo relacional que recoge los intereses y les da prioridad a los de trascendencia pública.

Con el mecanismo de la planeación participativa se han adelantado los siguientes procesos:

PLANES DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS – POMCA

PLAN DE ACCIÓN DE LA CORPORACIÓN

PLAN DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL PGAR

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Presupuesto participativo

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.


Según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.

wpChatIcon
Ir al contenido