PLAN DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Foto: Distrito de Conservación de Suelos - DCS Barbas Bremen

Desde la década de 1940, con la iniciativa para proteger las cuencas de los ríos Otún y San Eugenio, se inició en el actual departamento de Risaralda la  conservación de las cuencas abastecedoras de agua para consumo humano, en el año 1979 con la creación de la Reserva Forestal Protectora La Nona en el municipio de Marsella se dio un segundo hito que junto con la creación de los parques nacionales Nevados y Tatamá y las otras áreas protegidas del orden regional han llevado a la creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda, SIDAP Risaralda. En la actualidad este sistema está constituido por 22 áreas protegidas, incluyendo dos para los territorios de las comunidades indígenas y negras al noroccidente del departamento.

En 2010 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 2372 “Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones” y en su Artículo 47. PLAN DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS. Cada una de las áreas protegidas que integran el SINAP contará con un plan de manejo que será el principal instrumento de planificación que orienta su gestión de conservación para un periodo de cinco (5) años de manera que se evidencien resultados frente al logro de los objetivos de conservación que motivaron su designación y su contribución al desarrollo del SINAP.  PARÁGRAFO 1.- El Plan de Manejo deberá ser construido garantizando la participación de los actores que resulten involucrados en la regulación del manejo del área protegida. En el caso de las áreas protegidas públicas, el plan de manejo se adoptará por la entidad encargada de la administración del área protegida mediante acto administrativo. 

Para las 17 áreas protegidas del orden regional del SIDAP Risaralda estos fueron elaborados y aprobados por el Consejo Directivo de la CARDER en junio de 2015 y por lo tanto su vigencia finaliza en junio de 2020, vigencia que fue ampliada por un año hasta julio 06 de 2021. Desde el segundo semestre del 2019 la CARDER inició un proceso para elaborar los nuevos planes de manejo liderado por un grupo de profesionales de diferentes dependencias y con el apoyo de funcionarios de otras instituciones y líderes ambientales de las áreas protegidas.

Para conocimiento de los actores sociales e institucionales interesados presentamos los avances en este proceso por medio de “documentos borradores” que serán actualizados en la medida que se realizan las diferentes actividades de los componentes del diagnóstico, ordenamiento y estratégico de los planes de manejo. También se estará informando sobre otras actividades de socialización como reuniones en los municipios y en las diferentes  veredas de las áreas protegidas y se incluye un formulario para que se puedan enviar sugerencias que nos permitan mejorar los planes de manejo y que estos representen en primer lugar los intereses de la conservación pero también los de todos los interesados.

PLANES DE MANEJO ÁREAS PROTEGIDAS PERÍODO 2021 – 2026
NOTICIAS
wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido