Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDA

¿Qué son los PROCEDA?

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, son iniciativas llevadas a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la solución o atención conjunta de situaciones y/o problemas ambientales locales, por tanto no deben ser vistos como un fin en sí, sino como un proceso – proyecto.

Estos proyectos son una estrategia para la sensibilización, la participación y el trabajo en común – unidad, en el campo de las problemáticas ambientales, aspectos que deben ser abordados por la Educación Ambiental en Colombia, desde su definición más amplia e integral.

Se deben desarrollar y relacionar de manera directa con la transformación de las dinámicas socioculturales de una comunidad local, alrededor de la intervención ambiental.

 

PROPÓSITO DE UN PROCEDA

El Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA, busca contribuir a la resolución de problemas y situaciones ambientales locales concretos; a fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional para la resolución de dichos problemas con un alto contenido educativo y a canalizar los esfuerzos de la participación ciudadana a nivel regional fortaleciendo los grupos y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de actividades en materia de Educación Ambiental.

¿SOBRE QUÉ TEMAS SE PUEDE PRESENTAR UN PROCEDA?

Las problemáticas y situaciones ambientales son tan complejas y diversas que las formas de abordaje deben estar permeadas por la creatividad y la innovación, sin embargo, para la CARDER el desarrollo de los PROCEDA, debe ajustarse a la implementación de estrategias de participación ciudadana pertinentes a las necesidades y a las intencionalidades de los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR) y los planes de acción que se aprueben para cada vigencia, para lo cual el contexto en el que se formulen dichos proyectos debe guiarse por los mismos criterios que orientan los objetos misionales de las instituciones que los apoyan.

En este sentido, presentamos algunos de los ejes temáticos sobre los que se puede orientar la presentación de los proyectos de las comunidades:

  1. Conservación y protección de áreas de interés ambiental.
  2. Cambio Climático.
  3. Gobernanza del Agua.
  4. Gestión y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente (agua, suelo, aire, biodiversidad, residuos sólidos).
  5. Participación Ciudadana en la gestión y resolución de conflictos ambientales locales.

Los temas son tan variados como pueden ser las nuevas tendencias de la gestión ambiental, asi que dependerá mucho de la creatividad de los actores sociales presentar propuestas innovadoras como lo pueden ser soluciones basadas en la naturaleza y todo aquello que irrumpa o recupere el conocimiento y armonice las relaciones sociedad – Naturaleza.

Cada una las intervenciones propuestas deben tener como aspecto articulador la participación ciudadana en la gestión del ambiente, siendo las transformaciones y mejoras en el manejo de los recursos naturales, lo que le da más o menor importancia a la aprobación del proyecto. Dando claridad que los proyectos son de la gente, de las comunidades y es la CARDER uno de los actores institucionales que apoya su desarrollo y proyección en el tiempo, en un PROCEDA deben estar involucrados la mayor cantidad de actores, que por sus competencias tengan y puedan jugar un papel de agentes de transformación.

¿CÓMO CONSTRUIR UN PROCEDA?

Igual que la mayoría de proyectos, elaborar un PROCEDA requiere de unos requisitos específicos, que parten de tener muy clara la idea de lo que se quiere hacer, pasando por la planificación y la implementación del mismo; por tanto, a la hora de formular un proyecto de este tipo puede guiarse respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Sobre qué problemática o situación ambiental específica se va a generar la intervención?
  • ¿Cuáles son las causas y efectos, cuál es el principal problema que nos afecta?
  • ¿Cuál es la oportunidad que deseamos aprovechar?
  • ¿Cuál podría ser la mejor acción para nuestra comunidad?
  • ¿A quiénes van destinadas las acciones? ¿Quiénes serán los beneficiarios?
  • ¿Por qué es necesario este proyecto?
  • ¿Para qué lo vamos a hacer, Qué se quiere conseguir?
  • ¿Quiénes lo vamos a hacer, quiénes son los responsables de la ejecución?
  • ¿Cómo se va a realizar lo que se quiere conseguir?
  • ¿Qué se va a necesitar y esto cuánto cuesta?
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para su desarrollo?
  • ¿Cómo se va a difundir y a hacer visible los resultados del proyecto?

Una vez resueltas estas preguntas, se debe iniciar el proceso de estructuración del documento técnico del proyecto, diligenciar el formato para la presentación del proyecto con que cuenta la CARDER, y radicarlo para iniciar así el trámite que podrá llevar, si es el caso, a su aprobación. La radicación se debe hacer a través del correo carder@carder.gov.co citando en asunto: PROCEDAS 2022. El archivo a entregar debe estar en formato PDF (un solo archivo), con la información clara de contactos y direcciones de quien lo radica.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cuál es el monto máximo de los recursos a solicitar?

Para el periodo administrativo 2022 se ha definido un monto máximo de $2’500.000

¿Qué tipo de materiales o insumos se pueden solicitar?

Materiales o insumos que permitan o coadyuven al desarrollo del objetivo o alcances que tiene el proyecto. Teniendo en claro que el proyecto debe buscar aportar a la solución o atención de una problemática o situación ambiental identificada por la comunidad, donde el mayor interés del proyecto se deberá centrar en lograr mejoras o cambios en los patrones de uso, aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente de las comunidades que participan del proyecto. Estos proyectos en esencia no deben ser vistos como obras físicas, por el contrario a través de las entrega de elementos físicos lo que se busca es dinamizar la participación de actores, esto debería quedar plasmado en las actividades del plan de acción el documento (Numeral 8).

¿Sobre qué temas se pueden presentar proyectos?

En aquellos temas en los cuales la entidad tiene competencia, o desarrolla algún proceso. Es decir, el objetivo del proyecto debe estar enmarcado dentro de lo hace la CARDER. Debe enmarcarse dentro de alguno de los programas, proyectos o actividades que se desarrollan en el plan de acción institucional de la CARDER, donde la Participación Ciudadana, La Cultura Ambiental y la Educación Ambiental sean el eje transversal del proyecto. Se rechazará todo proyecto que no cumpla este requisito básico.

¿Cuál es el proceso para que un proyecto sea aprobado por la corporación?

Una vez el proyecto es formulado por la comunidad en lo posible con la asesoría de los profesionales de la CARDER, este deberá ser radicado de manera digital en el correo carder@carder.gov.co , Asunto: PROCEDAS 2022 o de manera física en la oficina e correspondencia, este será ingresado con un numero interno en lo que hemos denominado Banco de Proyectos Comunitarios, posteriormente entrará a una revisión, evaluación técnica, social y económica, para determinar su viabilidad (Aprobado o No Aprobado). Igualmente y de acuerdo con la calificación obtenida, quedará supeditado a la asignación presupuestal que se determinó para esta vigencia, en ese mismo sentido se priorizará de acuerdo a la evaluación obtenida (mayores calificaciones), y en orden hasta completar los 30 proyectos que es la meta de la vigencia 2022 del plan de acción CARDER.

¿Cuál es el compromiso que adquiere la organización beneficiaria del proyecto? 

El principal compromiso en términos legales es hacer uso de los materiales e insumos entregados en relación directa con el objetivo del proyecto. Sin embargo en términos de la estrategia el principal compromiso es lograr que las actividades proyectadas logren dinamizar un proceso de participación activo y vinculante, no sólo de comunidad directamente interesada, sino de la participación de otros actores sociales como lo puede ser la administración del municipio donde se va a ejecutar el proyecto a través de sus secretarias de despacho, las instituciones educativas bien sea la escuela, el colegio o las universidades, empresas privadas que dentro de su área de influencia a través de los programas de responsabilidad social puedan disponer recursos materiales o del talento humano. En si el proyecto debería verse como un pretexto para escalonar a nuevos espacios de gestión y fortalecimiento de las capacidades de quienes participan de todo el proceso.

¿Se debe presentar informes de la ejecución del proyecto?

Sí. Con la radicación del proyecto tal como se ha venido mencionando se debe presentar un plan de acción que son en ultimas los compromisos de la organización, donde se detallan las actividades que sean de efectiva ejecución y donde se muestre con evidencias fotográficas y otros registros su cumplimiento. Cada organización debe enviar al correo procedas@carder.gov.co dichas evidencias. Cuando la Entidad lo defina, se debe hacer una presentación o socialización pública donde se compartan e intercambien con otras organizaciones los logros y dificultades que se tuvieron en el proceso de desarrollo del proyecto.

Es de nuestro interés que los aprendizajes que se logren con el proyecto que no siempre son positivos, se evidencien y de esta manera se proyecten nuevas formas de intervención. Para tal efecto y a fin de facilitar el manejo y sistematización de la información a los proyectos aprobados se les entregara un formato para la entrega del informe final de ejecución de los recursos asignados.

Para mayor información y asesoría comunicase al teléfono 6063116511 ext.117, o al celular 3017440462, preferiblemente dejando en primera instancia un mensaje de Whatsapp con su nombre y el de la organización, para nosotros comunicarnos con usted. Al correo electrónico: procedas@carder.gov.co de igual manera se puede solicitar información y contacto.

De nuevo. Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) son una de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental. Para la Corporación ha sido una de las principales formas de interacción con las organizaciones de base del departamento, desde un ejercicio directo y tangible en relación al apoyo y asesoría para el desarrollo de acciones que lleven a mejorar el ambiente de cada localidad. En este contexto, si su comunidad está interesada en hacer parte del Banco de Proyectos comunitarios, debe tener en cuenta lo siguiente:

Lo solicitado debe responder a los objetos misionales y consecuentemente al Plan de Acción de la Corporación. No se entregaría materiales o insumos si están por fuera de lo allí planteado.

Es importante solicitar por escrito, correo electrónico o llamada telefónica una visita técnica y de asesoría por parte de los profesionales que asesoran la línea de proyectos comunitarios o PROCEDA, como una manera de orientar y delimitar mejor la idea del proyecto. La solicitud puede ser dirigida a la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial. Asunto: Asesoría formulación Proyecto Ciudadanos de Educación Ambiental.

Los requisitos indispensables para incluir su propuesta en el banco de proyectos comunitarios, en procura de que sea incluida para evaluación su evaluación, son los siguientes:

Requisitos Legales

Contar con el Registro Único Tributario (RUT) de una organización social, de tipo jurídico, es decir; una Junta de Acción Comunal, una Organización No Gubernamental ONG, un Acueducto Comunitario o cualquier figura de base comunitaria que la acredite como una organización sin ánimo de lucro (ESAL) que busque el bienestar de un grupo social amplio.

Anexar a los documentos del proyecto, los antecedentes de disciplinarios (Procuraduría) de la organización y el representante legal. Deben ser actualizados, no mayor a 30 días.

Anexar los antecedentes fiscales (Contraloría) de la organización y el representante legal. Deben ser actualizados, no mayor a 30 días.

Compromiso de la comunidad

Ejecutar las obras o actividades necesarias para el desarrollo del proyecto planteado, donde se incluye la obra de mano y demás materiales o insumos complementarios que garanticen el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Entregar la obra y/o actividades planteadas en el Numeral 8 del formato de presentación del proyecto (compromisos de la organización que presenta el proyecto (plan de acción del proyecto), estas actividades se deben llevar a cabo en un periodo no superior a tres meses en acuerdo a lo establecido en el acta de compromiso que firman las partes (CARDER y comunidad).

Si su organización no cumple como mínimo con los requisitos legales, no se podrá dar continuidad al desarrollo de la propuesta. Es muy importante verificar que el proyecto este respaldado por una organización comunitaria, no una persona natural.

Es importante anotar que la comunidad se puede apoyar para formular el proyecto en el equipo de profesionales de Cultura ambiental, Participación Ciudadana y Educación Ambiental de la CARDER, quienes pueden dar pautas para la elaboración del documento, previo acuerdo, consenso y participación de la comunidad interesada. Siendo de responsabilidad directa de la organización, su estructuración y presentación final. La asesoría de la entidad no es compromiso y/o garantía de aprobación, ya que quien lo evalúa no es una persona, más si un grupo interdisciplinario de profesionales, que no necesariamente van a conocer los antecedentes y por menores de las dinámicas de la comunidad interesada, por lo tanto el documento debe ser claro y evidenciar la integralidad del proyecto a realizar, este será el referente a evaluar y analizar.

La filosofía de estos proyectos es lograr que la comunidad participe desde sus capacidades en la atención de una situación ambiental particular, que en determinados casos puede ser visto como un problema o como una situación ambiental, donde se aprovecha de manera sustentable un recurso natural. Siempre el deseo es lograr que la comunidad inicie o fortalezca un proceso de participación activa en la gestión ambiental de su localidad. Los recursos del proyecto serán parte de un proceso que se debe ver como una acción más amplia de largo plazo y una perspectiva de sustentabilidad en todos los aspectos (económica, social y ambiental).

Documentos de interés

Icono

Formato de presentación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDA 44.59 KB 128 downloads

Formato de presentación de proyectos ciudadanos de educación ambiental - PROCEDA ...

Revista PROCEDA

Experiencias de participación, cultura y educación ambiental en Risaralda. En el marco de la estrategia de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental…

Proceda La Celia y Balboa

Por medio de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDAS, en conjunto con la Red Jóvenes de Ambiente de Risaralda, estamos embelleciendo los lugares aledaños al Río Monos de La Celia.

screen tagPQRD
Ir al contenido