PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - PROCEDA

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) hacen parte de la Política Nacional de Educación Ambiental.  Para la CARDER esta ha sido una de las principales formas de interacción con las organizaciones de base social del departamento de Risaralda.

 

En este contexto, si su comunidad está interesada en hacer parte del Banco de Proyectos comunitarios, debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Lo solicitado debe responder a los objetos misionales y consecuentemente al plan de acción que ejecuta la CARDER, transversalizando siempre sus alcances con la participación de la comunidad en procesos de Educación Ambiental.

 

  • Se debe solicitar por escrito, la asesoría técnica y/o visita por parte de los profesionales que asesoran la línea de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental –PROCEDA-.
Procedas CARDER

¿Qué son los PROCEDA?

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, son iniciativas llevadas a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la solución o atención conjunta de situaciones y/o problemas ambientales locales.

Estos proyectos son una estrategia para la sensibilización, la participación y el trabajo comunitario en el campo de las problemáticas ambientales, aspectos que deben ser abordados por la Educación Ambiental en Colombia.

Se deben desarrollar y relacionar de manera directa con la transformación de las dinámicas socioculturales de una comunidad local, alrededor de la gestión ambiental.

 

Estos proyectos son una estrategia para la sensibilización, la participación y el trabajo comunitario en el campo de las problemáticas ambientales, aspectos que deben ser abordados por la Educación Ambiental en Colombia.

Se deben desarrollar y relacionar de manera directa con la transformación de las dinámicas socioculturales de una comunidad local, alrededor de la intervención ambiental.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE UN PROCEDA?

El Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA, busca contribuir a la resolución de problemas ambientales locales concretos; a fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional para la resolución de dichos problemas con un alto contenido educativo y a canalizar los esfuerzos de la participación ciudadana a nivel regional fortaleciendo los grupos y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de actividades en materia de Cultura Ciudadana y Educación Ambiental.

El desarrollo de los PROCEDA debe propender por:

  • El trabajo conjunto y concertado entre las comunidades y la autoridad ambiental.

 

  • El reconocimiento y apropiación de las comunidades sobre las realidades ambientales de su territorio.

 

  • Incidir de manera directa en las transformaciones de las situaciones ambientales conflictivas de la zona.

 

  • Por el empoderamiento de las comunidades en los procesos de planeación, toma de decisiones e implementación de acciones que lleven al mejoramiento de las situaciones ambientales conflictivas del barrio, vereda, la localidad, corregimiento, Municipio y la ciudad.

 

¿SOBRE QUÉ TEMAS SE PUEDE PRESENTAR UN PROCEDA?

Todos aquellos temas en los cuales la entidad tiene competencia, o desarrolla algún   proceso.   Debe enmarcarse dentro de alguno de los programas, proyectos o actividades que se desarrollan en el plan de acción institucional de la CARDER, donde la participación ciudadana, la cultura ambiental y la Educación Ambiental sean el eje transversal del proyecto. Se rechazará todo proyecto que no cumpla este requisito básico.

Las problemáticas y situaciones ambientales son tan complejas y diversas que las formas de abordaje deben estar soportadas en la creatividad y la innovación, sin embargo para la CARDER, el desarrollo de los PROCEDA, debe ajustarse a la implementación de estrategias de participación ciudadana pertinentes a las necesidades y a las intencionalidades del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), el Plan Decenal de Educación ambiental  y los planes de  Acción de la Autoridad Ambiental que se aprueben para cada vigencia o el Cuatrienio, para lo cual el contexto en el que se formulen dichos proyectos debe guiarse por los mismos criterios que orientan los objetos misionales de la institución que los apoya.

En este sentido, presentamos algunos de los ejes temáticos sobre los que se puede orientar la presentación de los proyectos por parte de las comunidades:

  • Conservación y protección de áreas de interés ambiental.
  • Cambio Climático.
  • Gobernanza del Agua.
  • Gestión y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente (Agua, Suelo, Aire, biodiversidad, residuos sólidos).
  • Participación Ciudadana en la gestión y resolución de conflictos ambientales locales.


Cada una de las intervenciones propuestas deben tener como aspecto articulador la participación ciudadana en la gestión del ambiente, siendo las transformaciones y mejoras en el manejo de los recursos naturales, lo que le da más o menor importancia a la aprobación del proyecto. En este sentido se hace claridad que los proyectos son de la gente, de las comunidades y es la CARDER uno de los actores institucionales que apoya su desarrollo y proyección en el tiempo, en un PROCEDA deben estar involucrados la mayor cantidad de actores, que por su competencia tienen un papel de agentes de transformación.

¿CÓMO CONSTRUIR UN PROCEDA?

Igual que la mayoría de proyectos, elaborar un PROCEDA requiere de unos requisitos específicos, que parten de tener un análisis del contexto donde se identifiquen las condiciones sociales, económicas y naturales que configuran un territorio, para con ello definir una idea de proyecto, que debe pasar a la estructuración lógica y planificada de acciones para la atención de la situación a problemática a atender; por tanto, a la hora de formular un proyecto de este tipo puede guiarse respondiendo a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Por qué es necesario este proyecto?
  • ¿Qué se quiere conseguir?
  • ¿A quiénes van destinadas las acciones, quienes serán los beneficiarios?
  • ¿Cómo se va a realizar lo que se quiere conseguir?
  • ¿Qué se va a necesitar y esto cuánto cuesta?
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para su desarrollo?
  • ¿Cómo se va a difundir y a hacer visible el proyecto?

 

Una vez resueltas estas preguntas, y habiendo aclarando sus dudas e inquietudes puede iniciar el proceso de estructuración del documento técnico del proyecto, diligenciar el formato que suministra la CARDER para radicarlo en la sede virtual 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO DE LOS RECURSOS A SOLICITAR?

Para el periodo administrativo, o lo que se denomina vigencia fiscal 2024, se ha definido un monto máximo de 4 SMIVL.

 
¿QUÉ TIPO DE MATERIALES O INSUMOS SE PUEDEN SOLICITAR?

Materiales o insumos que permitan o coadyuven al desarrollo del objetivo o alcances que tiene el proyecto. Teniendo claro que el proyecto debe aportar a la solución o atención de una problemática o situación ambiental identificada por la comunidad, donde el mayor interés del proyecto se deberá centrar en lograr mejoras o cambios en los patrones de uso, aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente de las comunidades que participan del proyecto. En cada vigencia se determinarán las Líneas de proyectos que pueden aplicar y el tipo de elementos entregables.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA QUE UN PROYECTO SEA APROBADO POR LA CORPORACIÓN?

Una vez el proyecto fue formulado por la comunidad con el asesoramiento de la Corporación, deberá ser radicado en la Entidad para garantizar que entre al banco de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA y posteriormente pase a un proceso de evaluación técnica, social y económica, donde se hará un análisis de viabilidad.  

Como un insumo adicional para la aprobación final se deberá hacer una presentación oral del proyecto al equipo evaluador. Con la calificación obtenida, este quedará supeditado a la asignación presupuestal para la vigencia 2024 y a los proyectos a aprobar para esta vigencia (hasta 30 proyectos de acuerdo a lo planteado en el plan de acción).

 
A continuación, se relacionan las diferentes etapas del proceso para la implementación de la estrategia PROCEDA en la CARDER.

 
¿CUÁL ES EL COMPROMISO QUE ADQUIERE LA ORGANIZACIÓN BENEFICIARIA DEL PROYECTO?

El principal compromiso que se adquiere es realizar la totalidad de las actividades del proyecto aprobado, además de hacer uso de los materiales e insumos    entregados en relación directa con el objetivo del proyecto. Recuerden que este es el criterio que se utilizará para expedir la certificación del cumplimiento de la ejecución del proyecto.

Carta de Compromiso de la comunidad u organización, firmado por el representante legal donde se identifique que la comunidad u organización de la sociedad civil se compromete a:

  1. Dar cumplimiento a las actividades planteadas en el documento de presentación del proyecto, en un periodo no superior a tres meses y de acuerdo a lo establecido en el acta de compromiso que se debe firmar por las partes.
  1. Aportar la mano de obra y demás materiales o insumos que se requieran para el desarrollo del PROCEDA.
  1. Ejecutar las actividades, obras y/o acciones complementarias que garanticen que los elementos suministrados cumplan con el objeto y alcances que se plantearon para el proyecto y el proceso social apoyado.
  1. AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Con la firma de este documento, manifiesto que he sido informado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, que actuará como Responsable del Tratamiento de datos personales de los cuales soy titular y que, conjunta o separadamente, podrán recolectar, usar y tratar mis datos personales, conforme a la POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PL-10-03 de la CARDER- disponible en www.carder.gov.co y la Ley 1581 de 2012.
  1. AUTORIZACIÓN DE NOTIFICACIÓN O COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA: Autorizo a la CARDER a notificar o comunicar, mediante correo electrónico, suministrado con la presentación del PROCEDA, todos los actos administrativos u oficios que estén relacionados con el proceso de convocatoria.
  1. Autorizar a la CARDER a realizar tomas de imágenes, videos o registros con el fin de ser utilizados en las redes sociales de la Corporación y la página web, así mismo, autoriza la utilización de todos los logos o información de la organización con fines de divulgación de asuntos ambientales y de educación ambiental.
¿SE DEBEN PRESENTAR INFORMES DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO?

 Si. Con la radicación del proyecto se debe presentar un plan de acción o compromisos de la organización, donde se detallan las actividades que sean de efectiva ejecución y donde se muestran los resultados con las evidencias respectivas como fotografías y registros de todo el proceso llevado a cabo.  

Cada organización debe radicar en la sede virtual  las evidencias. Cuando la entidad lo defina se debe hacer una presentación o socialización pública donde se compartan e intercambien con otras organizaciones los logros y dificultades tenidas en el proceso.

 
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REFERENTES NORMATIVOS Y TÉCNICOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA PROCEDA?

  

REFERENTE

DESCRIPCIÓN

Decreto 1337 de 1978, Reglamentado por Decreto 2811 de 1974

“Por el cual se reglamentan los artículos 14 y 17 del Decreto – Ley 2811 de 1974”

 

Constitución Política de Colombia de 1991,

Artículo 67

Artículos 8º, 67º, y 79º. Obligación del Estado y de las personas a proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. La educación formará al colombiano en el respeto y protección del ambiente. Se establecen los derechos colectivos y del ambiente.

Se crea el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación.

Ley 99 de 1993 (Sistema Nacional Ambiental – SINA)

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se ordena el sector público encargado de la gestión de los recursos naturales.

Se crea el Sistema Nacional Ambiental SINA.

Se establecen las funciones de las Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible

Ley 115 de 1994, Artículo 5, 14 y 31

Se incorpora la Educación Ambiental como enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de educación formal, como componente curricular de la totalidad del plan de estudios y como fin de la formación actitudinal. Se adiciona como elemento constitutivo de programas de educación no formal.

Decreto 1743 de 1994, compilado en el Decreto 1075 de 2015.

Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

Política Nacional de Educación Ambiental (2002).

Establece los criterios y estrategias para fortalecer los procesos de educación ambiental en todos los ámbitos municipales y nacionales.

Ley 1549 de 2012. Institucionalización Política Nacional de Educación Ambiental

“Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial”

Fortalecimiento a la Institucionaliza la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.

Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda PDEAR -2019-2029

Instrumento Técnico Político orientado de la institucionalización de las apuestas contextuales, conceptuales y proyectivas de la Política Nacional de Educación Ambiental del departamento de Risaralda

Plan de Gestión Ambiental Regional de Risaralda PGAR 2020-2039

Línea Gobernanza y Ordenamiento Ambiental, en los Programas de Participación ciudadana y Educación Ambiental.

Ordenanza 028 de 2019 del Asamblea Departamental de Risaralda

Por medio de la cual se adopta el Plan Decenal de Educación Ambiental en el departamento de Risaralda

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDA?

Los PROCEDA se caracterizan por:

Generalmente giran alrededor de estrategias de intervención en un territorio.

Vinculan diferentes poblaciones ya sea para la resolución directa de las situaciones ambientales conflictivas identificadas o para la formación en cuanto a la intervención se refiere.

Habitualmente son promovidos por Organizaciones no Gubernamentales, grupos o procesos comunitarios, inmersos en la dinámica en la cual se llevan a cabo las acciones.

Los PROCEDA deben contar con metodologías y temáticas propias del contexto, que propendan por alcanzar objetivos de sostenibilidad y transformación social.

Los PROCEDA responden a ciertas características que permean el desarrollo de estos. A continuación, se enuncian y describen definiciones tomadas de: https://oab.ambientebogota.gov.co/proceda-proyectos-ciudadanos/

Interinstitucionales: para el desarrollo de estos convergen diferentes instituciones (entidades públicas y privadas, juntas de acción comunal, ONG, sector académico e investigativo, entre otras) con el fin de aunar esfuerzos técnicos, tecnológicos y financieros en la construcción de conocimientos colectivos y en la transformación de las situaciones ambientales de los territorios.

Intersectoriales: se articulan con otros sectores y responden a políticas públicas de la ciudad y el país, entendiendo que la dimensión ambiental es un sistema en el que confluyen interacciones del orden cultural, económico, político y ecosistémico. En tal sentido, los Proceda, desde su fase de formulación, deben dar respuesta a las necesidades, retos y enfoques que en materia de política pública se plantean.

Participativos: desde el proceso de identificación del problema hasta el seguimiento y evaluación del Proceda se debe propender por la participación de los diferentes actores de las comunidades (ciudadanía en general, líderes ambientales, entidades públicas y privadas, representantes de colegios, universidades y ONG), ya que su esencia educativa demanda del diálogo de conocimiento cotidiano, experiencial, ancestral y científico para permitir, al mismo tiempo, comprender la complejidad de los conflictos ambientales y contribuir a su transformación.

Contextuales: surgen de la identificación de problemáticas ambientales que afectan a las comunidades y a los territorios a los cuales pertenecen. Por consiguiente, las reflexiones, construcciones conceptuales, acciones pedagógicas y de gestión, énfasis y metodologías se desarrollan articuladamente con las características de los territorios ambientales bajo el precepto de que estos son constructos sociales en los que convergen interacciones del orden social y ecosistémico en un espacio geográfico determinado.

Procesuales: abordan las realidades ambientales desde una perspectiva procesual, es decir, la educación ambiental comunitaria, más allá de concebirse como una actividad puntual, es un proceso formativo que integra de manera cíclica las siguientes fases generales: identificación del problema, planeación, implementación, seguimiento y evaluación. Bajo esta perspectiva se garantiza que las iniciativas comunitarias tengan sostenibilidad en el espacio y el tiempo e incidan significativamente en los desafíos ambientales de sus territorios.

Sistémicos: abordan las problemáticas ambientales desde una perspectiva sistémica del ambiente, es decir, entendiendo que este y las problemáticas son el resultado de las interacciones del componente cultural y ecosistémico.

Constructivistas: abordan una epistemología relativista y constructivista del conocimiento, lo que significa que no hay verdades absolutas para transmitir, sino aprendizajes que se construyen colectivamente. El enfoque constructivista demanda del diálogo entre las comunidades, las entidades públicas y privadas y el sector académico, entendiendo que no hay conocimientos jerarquizados que validan a los otros, sino, por el contrario, confluyen armónicamente en la comprensión de la realidad ambiental.

Mayores informes en la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial SGAT, ubicada en la Avenida de las América No. 46 – 40, Pereira Risaralda. Teléfonos 6063116511; adicionalmente, deberán consultar el DOCUMENTO TÉCNICO PROCEDAS y el FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – PROCEDA, que hacen parte integral de la presente convocatoria publicados en la página web de la CARDER www.carder.gov.cohttps://www.carder.gov.co/convocatoria-proceda-vigencia-2024/

Documentos de interés

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Formato de presentación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDA 44.59 KB 280 downloads

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