English EN Spanish ES
Procedas CARDER

¿Qué son los PROCEDA?

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, son iniciativas llevadas a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la solución o atención conjunta de situaciones y/o problemas ambientales locales.

Estos proyectos son una estrategia para la sensibilización, la participación y el trabajo comunitario en el campo de las problemáticas ambientales, aspectos que deben ser abordados por la Educación Ambiental en Colombia.

Se deben desarrollar y relacionar de manera directa con la transformación de las dinámicas socioculturales de una comunidad local, alrededor de la intervención ambiental.

CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PRESENTAR PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROCEDA VIGENCIA 2023

Invitamos a las organizaciones sociales del departamento de Risaralda (ONGs y Organizaciones de la sociedad civil) a que presenten sus iniciativas de proyectos comunitarios o Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA para la vigencia 2023. Los proyectos presentados deben tener como principal objetivo aportar a la conservación de los recursos naturales y el ambiente, desde la participación activa de grupos sociales significativos.

Para la vigencia 2023 se apoyarán los proyectos desde las siguientes líneas de gestión:

  • Rutas de sensibilización ambiental
  •  
  • Publicación de experiencias
  •  
  • Campañas de educativas
  •  

Las comunidades formularán su propuesta educativa frente a una de las tres líneas planteadas. Los elementos que soliciten en el marco de sus proyectos estarán relacionados con elementos publicitarios que fomenten procesos comunicativos y de divulgación de sus acciones, o experiencias.

A través de la estrategia PROCEDA que hace parte de la Política Nacional de Educación Ambiental, se promueve la participación ciudadana y la organización de las comunidades, en la atención de situaciones de relevancia para la sustentabilidad ambiental del territorio. Es de nuestro interés que las organizaciones sociales se hagan partícipes del uso y aprovechamiento del patrimonio natural, con conocimiento pleno de su contexto, sus problemáticas y conflictos socio ambientales, fomentando procesos de autogestión y liderazgo, para el buen vivir. Es ahí donde la estrategia y la forma como se aborda desde la CARDER se convierte en una oportunidad para dinamizar procesos de gestión local.

FECHA DE CONVOCATORIA

ASESORÍA Y RADICACIÓN DE PROYECTOS: 20 de febrero al 20 de marzo de 2023.

Tenga en cuenta que la prioridad no se da a las organizaciones que primero radiquen, sino a aquellos que se han tomado el tiempo para identificar con claridad el objeto, alcances e impactos que tendría el desarrollo del proyecto, por lo tanto en el documento que se presente de quedar plasmada de manera muy clara, cuáles serán las actividades a realizar durante la ejecución; y ante todo, cómo a través de los

insumos entregados se podrá dinamizar más allá del tiempo estimado para la entrega del proyecto, la participación de la comunidad, propiciando cambios favorables en las formas y maneras de hacer uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente. Es un criterio importante para la aprobacióndel proyecto que se plantee e identifique que los esfuerzos realizados tienen una alta probabilidad de permanecer en el tiempo y ampliar su campo de acción mediante nuevas alianzas con actores sociales de la comunidad, el estado o el sector privado.

En caso de que su organización esté interesada en formular un PROCEDA de acuerdo a las líneas definidas por la CARDER para la vigencia 2023, puede manifestar su interés al correo procedas@carder.gov.co, o al WhatsApp 3017440462 asunto: Asesoría formulación Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, con el fin de agendar las jornadas de trabajo presencial o virtual; allí se resolverán dudas e inquietudes.   En estos espacios de intercambio de podrá dar mayor claridad sobre la definición de la idea del proyecto y la forma cóm o se debería abordar su desarrollo.

Los proyectos en su versión final, deben ser radicados en el correo institucional de la entidad carder@carder.gov.co, o en físico en la oficina de correspondencia. ASUNTO: PROCEDAS 2023. Antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

ASESORÍAS: 

La CARDER realizará tres espacios de asesoría para las organizaciones sociales interesadas en presentar proyectos para esta vigencia.


Las asesorías serán virtuales los siguientes días

  1. Lunes 27 de febrero de 4:00 a 5:00 p.m. en el siguiente link:
    meet.google.com/yrm-upuk-wpr
  2. Viernes 3 de marzo de 8:00 a 9:00 a.m. en el siguiente link:
    meet.google.com/yrm-upuk-wpr
  3. Jueves 9 de marzo de 2:00 a 3:00 p.m. en el siguiente link:
    meet.google.com/yrm-upuk-wpr

 

LISTA DE PROYECTOS PREAPROBADOS: 05 de abril 2023. A cada organización el personal de la Entidad le notificará si su proyecto fue preseleccionado para recibir el apoyo por parte de la Entidad.

SUSTENTACIÓN DEL PROYECTO: 10 al 17 de abril de 2023.

Buscando un mayor equilibrio en el análisis de los proyectos presentados, cada organización que sea notificada como preaprobada, hará una presentación de 10 minutos donde sustente por qué su proyecto debería recibir apoyo de la estrategia PROCEDA CARDER, así como las actividades que desarrollaría en el marco del cumplimiento del alcance propuesto. Esta presentación podrá ser virtual, telefónica o presencial, previa programación de agenda.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE

Para la vigencia 2023 se aprobaran 30 proyectos para ONG y/o organizaciones sociales (JAC y grupos comunitarios) de todo el departamento de Risaralda, que estén catalogadas como entidades Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y cuenten con representación jurídica vigente. El apoyo de la Entidad es de materiales o insumos que no superen un valor máximo de $3´500.000 y estén directamente relacionados con el objeto planteado en el proyecto, en base a la listado de chequeo de posibles elementos a entregar que la CARDER le proporcionará. Es de aclarar que en ningún caso la Entidad entregará dinero para la ejecución del proyecto formulado.

Líneas de proyectos a aprobar para la vigencia 2023

LíneaDescripciónEntregables a aprobarRequisitos
Rutas de sensibilización ambiental

Una ruta de sensibilización Ambiental deberá ser un proceso que lleve a la atención de una situación ambiental especifica:

·       Un problema o conflicto ambiental.

·       La promoción de conocimiento, la recuperación de valores, el correcto y sustentable uso de un espacio con atributos y potencialidades (fauna, flora, paisaje, cultura, servicios ecosistémicos), como estrategia para sensibilización de públicos.

Vallas informativas, educativas y/o de sensibilización.  Plegables, adhesivos o stickers, afiches, botones publicitarios.Además del alcance, objetivos y demás condiciones del formato de proyectos PROCEDA de la CARDER, se deben entregar los contenidos y prediseños, fotografías con derechos de autor y toda la información que garantice la edición final de las piezas y elementos a entregar.
Dotación y material distintivo de la organización, para el fortalecimiento de la ruta o proceso (chalecos, pavas, gorras).
Cámaras para foto trampeo, binoculares.
Libros o publicaciones que permitan la correcta interpretación y formación del público de interés.
Publicación de experienciasPublicación de experiencias significativas de los procesos implementados en el territorio por parte de los movimientos, organizaciones y colectivos socio ambientales del departamento.Cartillas, de experiencias con información detallada de los procesos.
Campañas educativas y comunitariasPublicación de contenidos de apoyo para jornadas de educación ambiental y sensibilización comunitaria.Plegables, Afiches, Pendones, Banners, Stickers, Adhesivos, Mugs y cualquier otro elemento que se pueda publicar en físico.Diseño metodológico y conceptual de la campaña, población objetivo.

 

 

REQUISITOS PARA OBTENER APOYO DE LA ESTRATEGIA PROCEDA – CARDER

1. Legales

Contar con el Registro Único Tributario (RUT), con una vigencia inferior a 30 días, de una organización social con lo cual se dé cuenta de su existencia legal, es decir una Junta de Acción Comunal, una Organización No Gubernamental ONG, un Acueducto Comunitario o cualquier otra que sea catalogada como Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) que busque el bienestar de un grupo social    Esta será la organización que recibirá de manera oficial el apoyo de parte de La CARDER y responderá por la correcta custodia y uso de lo entregado.

Presentar certificaciones de Procuraduría y contraloría de la organización responsable del proyecto.

2. Compromiso de la comunidad

Ejecutar las actividades, obras y/o acciones complementarias que garanticen que los elementos suministrados cumplan con el objeto y alcances que se plantearon para el proyecto y el proceso social apoyado. Donde se incluye la mano de obra y demás materiales o insumos que se requieran.

Dar cumplimiento a las actividades planteadas en el plan de acción del documento de presentación del proyecto, en un periodo no superior a tres meses y de acuerdo a lo establecido en el acta de compromiso que se debe firmar por las

NOTA: Si su organización no cumple como mínimo con estos requisitos, no se podrá dar aprobación y/o continuidad al desarrollo de la propuesta.   Por ser comunitarios los proyectos los debe respaldar una organización, no una persona natural.

Es importante anotar que la comunidad se puede apoyar para formular el proyecto en el equipo de profesionales de Cultura, participación ciudadana y Educación Ambiental de la CARDER, quienes acompañaran la elaboración del documento, previo acuerdo, consenso y participación de la comunidad interesada. Siendo de responsabilidad directa de la organización que lo presenta, su estructuración y presentación final.

La asesoría de un profesional de la entidad no es compromiso de aprobación, ya que quien lo evalúa es un grupo interdisciplinario de profesionales, por lo cual se deben cumplir todos los requisitos  planteados.

La filosofía de estos proyectos es lograr que la comunidad participe desde sus capacidades en la atención de una situación ambiental particular, que en determinados casos puede ser visto como un problema o como una situación ambiental donde se aprovecha de manera sustentable un recurso natural. Siempre el deseo es lograr que la comunidad inicie un proceso de participación activa en la gestión ambiental de su localidad.

 

Hablemos un poco de los PROCEDA

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) hacen parte de la Política Nacional de Educación Ambiental.  Para la CARDER esta ha sido una de las principales formas de interacción con las organizaciones de base social del departamento de Risaralda para fomentar proceso de participación ciudadana en la gestión ambiental.

En este contexto, si su comunidad está interesada en hacer parte del Banco de Proyectos comunitarios, debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Lo solicitado debe responder a los objetos misionales y consecuentemente al plan de acción que ejecuta la CARDER, transversalizando siempre sus alcances con la participación de la comunidad en procesos de Educación Ambiental.
    • Se debe solicitar por escrito, correo electrónico o llamada telefónica, la asesoría técnica y/o visita por parte de los profesionales que asesoran la línea de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental.

PROPÓSITO DE UN PROCEDA

El Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA, busca contribuir a que los grupos de las sociedad civil puedan entender sus contextos, problemáticas y conflictos socio ambientales locales, fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional para la resolución de dichos problemas con un alto contenido educativo y canalizar los esfuerzos de la participación ciudadana a nivel regional fortaleciendo los grupos y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de actividades en materia de educación ambiental.

¿SOBRE QUÉ TEMAS SE PUEDE PRESENTAR UN PROCEDA?

Las problemáticas y situaciones ambientales son tan complejas y diversas que las formas de abordaje deben estar permeadas por la creatividad y la innovación, sin  embargo para la CARDER, el desarrollo de los PROCEDA, debe ajustarse a la implementación de estrategias de participación ciudadana pertinentes a las necesidades y a las intencionalidades de los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR), y los planes de  acción que se aprueben para cada vigencia, para lo cual el contexto en el que se formulen dichos proyectos debe guiarse por los mismos criterios que orientan los objetos misionales de la institución que los apoya.

En este sentido, presentamos algunos de los ejes temáticos sobre los que se puede  orientar la presentación de los proyectos de las comunidades:

  • Conservación y protección de áreas de interés
  •  
  • Cambio Climático.
  •  
  • Gobernanza del agua.
  •  
  • Gestión y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente (Agua, Suelo, Aire, biodiversidad, residuos sólidos).
  •  
  • Participación Ciudadana en la gestión y resolución de conflictos ambientales.

Cada una las intervenciones propuestas deben tener como aspecto articulador la participación ciudadana en la gestión del ambiente, siendo las transformaciones y mejoras en el manejo de los recursos naturales, lo que le da más o menor  importancia a la aprobación del proyecto.

Dando claridad que los proyectos son de  la gente, de las comunidades y es la CARDER uno de los actores institucionales que apoya su desarrollo y proyección en el tiempo, en un PROCEDA deben estar involucrados la mayor cantidad de actores, que por su competencia tienen un papel  de agentes de transformación.

¿CÓMO CONSTRUIR UN PROCEDA?

Igual que la mayoría de proyectos, en la formulación de un PROCEDA se requiere de unos  elementos específicos, que parten de tener un análisis del contexto donde se identifiquen las condiciones sociales, económicas y naturales que configuran un territorio, para con ello definir una idea de proyecto, que debe pasar a la estructuración lógica y planificada de acciones para la atención de la situación a problemática a atender; por tanto, a la hora de formular un proyecto de este tipo podría guiarse respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Sobre qué problemática o situación ambiental específica se va a generar la intervención?
  •  
  • ¿Por qué es necesario este proyecto?
  •  
  • ¿Qué se quiere conseguir?
  •  
  • ¿A quiénes van destinadas las acciones, quienes serán los beneficiarios?
  •  
  • ¿Cómo se va a realizar lo que se quiere conseguir?
  •  
  • ¿Qué se va a necesitar y esto cuánto cuesta?
  •  
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para su desarrollo?
  •  
  • ¿Cómo se va a difundir y a hacer visible el proyecto?

Una vez resueltas estas y otras preguntas que se pueden plantear en la formulación de un proyecto y habiendo aclarando sus dudas e inquietudes, puede iniciar el proceso de estructuración del   documento técnico, es decir diligenciar el formato que suministra la CARDER para finalmente radicarlo en el correo carder@carder.gov.co

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el monto máximo de los recursos a solicitar?

Para el periodo administrativo 2023 se ha definido un monto máximo de $3´500.000

 

¿Qué tipo de materiales o insumos se pueden solicitar?

Materiales o insumos que permitan o coadyuven al desarrollo del objetivo o alcances  que tiene el proyecto. Para esta vigencia se entregarán elementos asociados con temas de publicidad tales como avisos, vallas, cartillas, plegables, adhesivos stickers, afiches, botones publicitarios, chalecos, pavas, gorras, libros o publicaciones que permitan la correcta interpretación y formación del público de interés.

Lo más importante es que en la propuesta debe presentarse los contenidos educativos ambientales y de sensibilización, así como las acciones que la organización realizará con la ejecución de su proyecto (mensajes, frases, dibujos, logos, salidas, talleres, capacitaciones, recorridos puerta a puerta, ferias, entre otras.)

Es de resaltar que el proyecto debe buscar aportar a la solución, atención o reflexión sobre  una problemática o situación ambiental identificada por la comunidad, donde el mayor interés del proyecto se deberá centrar en lograr mejoras                        o cambios en los patrones de uso, aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales y el ambiente, de las comunidades que participan del proyecto, además de promover el conocimiento y complejidades del ambiente, generar cambios culturales en la comunidad frente a la relación con su entorno y los recursos naturales.

 

¿Sobre qué temas se pueden presentar proyectos?

Todos aquellos temas en los cuales la entidad tiene competencia, o desarrolla algún   proceso.   Debe enmarcarse dentro de alguno de los programas, proyectos o actividades que se desarrollan en el plan de acción institucional de la CARDER, donde la participación ciudadana, la cultura y la Educación Ambiental sean el eje transversal del proyecto. Se rechazará todo proyecto que no cumpla este requisito básico.

 

¿Cuál es el proceso para que un proyecto sea aprobado por la corporación?

Una vez el proyecto fue formulado por la comunidad con el asesoramiento de la Corporación, deberá ser radicado en la Entidad para garantizar que entre al banco  de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA y posteriormente pase a un proceso de evaluación técnica, social y económica, donde se hará un análisis de viabilidad.   Como un insumo adicional para la aprobación final se deberá hacer una presentación oral del proyecto.   Con la calificación obtenida, este quedará supeditado a la asignación presupuestal asignada para la vigencia 2023 ($3´500.000,oo) y a los proyectos a aprobar (30 proyectos de acuerdo a lo planteado en el plan de acción).

 

fases de implementación de un PROCEDA

 
 
¿Cuál es el compromiso que adquiere la organización beneficiaria del  proyecto?

El principal compromiso que se adquiere es la ejecución completa de su proyecto; es decir que la propuesta y las actividades formuladas en el proyecto aprobado se lleven a cabo en un cien por ciento. Adicional, la organización se compromete a hacer uso adecuado de los materiales e insumos  entregados en relación directa con su objetivo.

 

¿Se deben presentar informes de la ejecución del proyecto?

Si. Con la radicación del proyecto se debe presentar un plan de acción o compromisos de la organización, donde se detallan las actividades que sean de posible y efectiva ejecución, allí se deben presentar evidencias fotográficas y otros registros del proceso llevado a cabo.   Cada     organización debe enviar al  correo procedas@carder.gov.co dichas evidencias. Cuando la entidad lo defina se debe hacer una presentación o socialización pública donde se compartan e intercambien con otras organizaciones los logros y dificultades habidas en el proceso.

Documentos de interés

Revista PROCEDA

Experiencias de participación, cultura y educación ambiental en Risaralda. En el marco de la estrategia de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental…

Proceda La Celia y Balboa

Por medio de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDAS, en conjunto con la Red Jóvenes de Ambiente de Risaralda, estamos embelleciendo los lugares aledaños al Río Monos de La Celia.

wpChatIcon
Ir al contenido